jueves, 23 de enero de 2014

Mujica mediará entre Santos y las FARC en Cuba

El presidente uruguayo José Mujica planea reunirse la semana próxima en La Habana con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) para intentar acelerar las negociaciones de paz, dijo el mandatario a la prensa de este jueves.

Mujica viajará el lunes a Cuba para asistir a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Me voy a quedar unos días después de la cumbre. Y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las FARC", dijo Mujica al semanario Búsqueda.

"Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo. Nunca antes, desde hace 50 años en que empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo", remarcó el presidente.

Santos y las FARC, la mayor guerrilla colombiana, iniciaron en noviembre de 2012 las conversaciones de paz en La Habana, con el fin de intentar acabar un conflicto armado de medio siglo. 

Hasta ahora ambas partes han logrado consenso en dos de los seis puntos de la agenda.

Andrés París, integrante de la delegación de las FARC, dijo el miércoles que la guerrilla no tiene previsto encontrarse con ninguno de los presidentes que participarán en la cumbre de la Celac. 

El gobierno colombiano ha intensificado su combate a la guerrilla, con operativos militares que han dejado desde el domingo 26 guerrilleros muertos, al tiempo que defiende el diálogo de paz.

No es la primera vez que el mandatario uruguayo, un exguerrillero de 78 años, se ofrece para colaborar en el proceso de paz colombiano.

A fines de julio, durante una visita a La Habana, se reunió con delegados de las FARC que participan en las negociaciones de paz y en setiembre lo hizo con Santos, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente ofreció entonces a Uruguay como sede para un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y la segunda guerrilla de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista con la AFP en agosto, Mujica dijo que el Mercosur como bloque debe apoyar el proceso de paz en Colombia y enfatizó que "no se puede ser neutral frente al fenómeno" porque "es una causa común".

Tomado de http://ecodiario.eleconomista.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis