miércoles, 1 de enero de 2014

NSA espía desde sus sedes diplomáticas en La Habana y Caracas.



Celebridades protestan contra espionaje de la NSA

Existen fuertes evidencias de que la NSA y la CIA, en coordinación con el Departamento de Estado norteamericano, han recurrido al empleo de las más modernas tecnologías y software para realizar labores de espionaje desde sus sedes diplomáticas en varias naciones latinoamericanas, particularmente en Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Estos modernos medios les permiten intentar espiar desde embajadas, consulados y residencias de diplomáticos estadounidenses a las computadoras y celulares de funcionarios gubernamentales de esas naciones. 

Estos medios se han introducido mediante valijas diplomáticas debidamente enmascarados. 

La finalidad de estos dispositivos es el hackeo de redes informáticas de ministerios  y otras instituciones accediendo a los correos electrónicos, todo tipo de mensajería digital, así como a todo tipo de información reunida en los discos duros de las PC de estos usuarios.  Son diversos los hardware y software empleados para esa misión de espionaje electrónico, como lo son el uso de una estación base con un radar super  potente cuyo alcance excede los 10 kilómetros de distancia; el empleo de un Wifi poderoso que permite hackear computadoras en un radio de hasta 12 kilómetros, colándose  en el flujo de datos de una red target para acceder a todas aquellas informaciones que se envían y reciben, logrando también manipular a su antojo dicha conexión. La inyección de paquetes es otro procedimiento usado por las agencias de espionaje norteamericanas, cuyo flujo de informaciones van directamente, en tiempo real, hacia los servidores de las mismas. 

Otro medio es, luego de acceder a las redes informáticas deseadas, introducir en ellos programas maliciosos o virus como Gauss, Stuxnet, Flame, Duqu, y otros aún más novedosos, cuya misión es espiar todos los flujos informativos en la misma, robo de  datos prioritarios y secretos, así como información personal de los usuarios de la misma. 

Como ya es conocido, la NSA y la CIA emplean la información de las llamadas “cookies”, ubicadas en las páginas web para elaborar perfiles sobre ciertas personas, como es el caso de PREF, cuyos códigos permiten ubicar las PC de dichos usuarios de internet. 

Estos nuevos procedimientos de espionaje electrónico fueron empezados a usarse desde hace algún tiempo y cuentan con una barrera para determinar sus orígenes, así como toda una serie de protecciones que les permiten disfrazar su ubicación y detección. 

Hasta el momento, dado el amplio radio que emplean estos sofisticados sistemas de espionaje electrónico, lo hacen sumamente nocivo y peligroso para todos los organismos estatales alcanzados por su monitoreo. En el caso de Cuba, diversas fuentes señalan que EE UU tiene ubicados uno de estos artilugios en una de las plantas superiores del edifico que ocupa, ubicado en el barrio habanero de El Vedado, el que se encuentra sumamente vigilado y al que solo tienen acceso el  Jefe interino de la Misión: Conrad Tribble; la Oficial Administrativo: Martina Polt; el Jefe político y económico: Thomas Palaia, así como dos de los especialistas informáticos cuya actividad se desarrolla las 24 horas del día.

Centro de su especial atención son los Ministerios de Informática y Comunicaciones, Turismo, Interior, Trabajo, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, así como las sedes del Comité Central del PCC y de los Consejos de Estado y de Ministros. 

En el caso de Venezuela, se han ubicado dos de estos artilugios: uno en la sede de la embajada norteamericana, ubicada en la sede diplomática, sita en Calle F con Calle Suapure, Urb. Colinas de Valle Arriba, en Caracas. El otro fue colocado a principios del 2013 en la residencia del entonces Encargado de Negocios, James Derham. Actualmente está ubicado en la residencia de su sustituto desde el mes de junio, Phil Laidlaw.

Esta actividad de espionaje se ha visto complementada con acciones de intento de reclutamiento de funcionarios gubernamentales de los mencionados países, el asedio a personal diplomático de los países del ALBA acreditados en esas naciones, así como actos de seguimiento, sonsacamiento y acercamiento en recepciones.

Este nuevo tipo de actuación es parte de rediseño de las políticas de espionaje implementadas por el gobierno de Obama hacia América Latina.


Percy Francisco Alvarado Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis