sábado, 12 de octubre de 2013

Mercenarios viajeros: Anyer Antonio Blanco Rodríguez



Ayer concede una entrevista a su salida del país
El trasiego por el mundo de contrarrevolucionarios, cuyos viajes son financiados por los enemigos de Cuba en el exterior, se ha incrementado en los últimos meses. Hoy quiero dedicarme a un grupito de ellos, integrado por Anyer Antonio Blanco Rodríguez -encargado de subir los videos a YouTube de la UNPACU e invitado desde el 3 de junio por el Instituto Lech Walesa-, junto a figuras nada descollantes Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Ailer González, Joysi García, Dagoberto Valdés, Mario Félix Lleonart, María Cristina Labrada, Yaremis Flores y David, de OMNI Zona Franca. La finalidad estaba clara desde un principio: ser entrenado en nuevos métodos subversivos y dotarlos de logística y financiamiento que recibieron al momento. Otros medios, por supuestos, les serían entregados por canales diplomáticos al regresar a La Habana. De esta forma, la embajada polaca en Cuba se convirtió en bochornoso intermediario entre su gobierno, ciertas partidas de la USAID y la CIA, para abastecer a estos mercenarios.

El tinglado se armó rápido. La “escuelita” tuvo a varios profesores  polacos, algunos de los cuales son ya añejos disidentes del Movimiento Solidaridad y otros se trasladaron desde Miami, como fue el caso de Omar López Montenegro, miembro de la FNCA y miembro del staff de Radio Martí. Los “alumnos” también tuvieron encuentros y el total apoyo del gobierno polaco a través de la Cancillería y el Parlamento de ese país. A fuer de ser sincero, sobraron las atenciones, las frugales comelatas y las visitas a determinados centros de interés histórico. Mucho vodka se bebió y los contrarrevolucionarios se llenaron las panzas, olvidando sus fingidas etapas de falsas huelgas de hambre. Hasta su momento de visitas a clubs nocturnos tuvieron. 

Culminado el programa de entrenamiento en que especialistas elaboraron perfiles de cada uno de ellos, se les asignaron tareas para cumplir a su regreso a Cuba, tratando los organizadores de obtener un feedback de lo enseñado. Una parte de ellos retornaron el 15 de junio, pero Anyer logró obtener financiamiento desde Miami, vía Londres, para continuar su entrenamiento. Todo estaba planeado, aunque se tiró una cortina de humo sobre su separación del grupo que regresaba. 

Durante casi 75 días, además de la visita familiar a su padre,  fue prácticamente aislado para entrenarse concienzudamente –esta vez por otros “profesores”, siendo  entrevistado por oficiales de la USAID y la CIA, así como  profundizar su preparación contestataria pasando cursos de audiovisuales, derechos humanos y tácticas “no violentas”.  Lo cierto es que  fue la vedette de turno por esos días al ser invitado a programas de televisión y Radio Martí, entrevistas com miembros de la mafia anticubana en el Congreso, reencontrándose con el Coco Fariñas y coincidiendo con la visita que pos esos días realizaba  Jorge Luis García Pérez, Antúnez. La maniobra de sobredimensionarlo tuvo efecto inmediato: le abrieron un blog contestatario llamado “Desde mis ojos” y sus seguidores en Twitter ascendieron como la espuma al alcanzar cerca de 1000, luego de que publicara 135 fotos de sus encuentros y jornadas de trabajo. 

Estando en EE UU le indicaron tareas de prueba para medir sus habilidades en técnicas subversivas, haciendo que comentara y difundiera noticias y matrices de opinión sobre el tema de los supuestos presos políticos, manipulando los casos de Enrique Figuerola Miranda y Ángel Santiesteban; cuestionar los recién abiertos centros de navegación abiertos en la Isla –aun cuando nunca acceso a alguno de ellos, por encontrarse viajando-, usar la plataforma Piramideo para difundir y manejar información; manipular el tema de buque coreano detenido en Panamá, sobre la base de descabelladas especulaciones y mentiras. En este caso promovió la etiqueta #CubaCoreaMisiles; así como la difusión de videos enviados por UNPACU desde Santiago de Cuba.

Anyer Antonio Blanco Rodríguez, de 25 años de edad y con residencia en Santiago de Cuba, regresó el 6 de octubre a Cuba, luego de realizar el siguiente periplo: Viaje a Polonia con escala el 4 de junio en Holanda y llegando ese mismo día a Varsovia. El 6 se trasladó a la ciudad de Gdansk, permaneciendo en la misma hasta el día 10 de junio. Parte de Varsovia y permanece en Cracovia el 14, regresando el 15 a Varsovia.

La etapa polaca de su estancia fue prolífica, manteniendo encuentros con Lech Walesa,  con el presidente del Senado Polaco, Bogdan Borusewicz, el 8 de junio; se reúne, en el MINREX polaco con la viceministra Beata Stelmach, el día 11; participa junto  a Guillermo Fariñas y Dagoberto Valdés en una entrevista para el diario  Rzeczpospolita, uno de los principales diarios de Polonia. 



Al salir de Polonia hizo escala de un día en Londres, arribando a Miami el 17 de junio, donde permaneció hasta el 28 de junio. Entre los días 28 y 30 estuvo en South West Orange, Pasó el día 30 en Orlando y regresó a Miami el 1 de julio. Visitó Country Club por tres días y regresó a Miami el 7 de julio. Luego permaneció desde el 16 al 20 de septiembre en Washington, regresando a Miami, donde permaneció hasta su regreso.

Su recorrido en EE UU –como ya señalamos-, le permitió ganar en sobredimensionamiento mediático: participó en el programa “A mano limpia”, de Oscar Haza, en Mega TV, y habló sobre el “trabajo”  de la UNPACU en las calles de Cuba, el 18 de junio. Dos días después visitó la sede de Radio y TV Martí en Miami y es entrevistado por su staff, dando una entrevista exclusiva al programa Las Noticias Como Son. El 22 de junio participa en los programas radiales “La Séptima Provincia” y “Desafió”, en unión del connotado terrorista y provocador Ramón Saúl Sánchez Rizo, liderzuelo de Movimiento Democracia y organizador de las provocadoras flotillas frente a las costas cubanas. Luego pasaría a reunirse con la flor y nata de la ultraderecha terrorista en Casa del Preso "Exilio Político Histórico" en Miami. Allí compartió, sin pudor alguno con terroristas de largo historial criminal.

Dejando a un lado las entrevistas y apariciones en los medios, caben resaltar varios encuentros con personajes cuyo odio hacia Cuba es enfermizo y que apuestan por una solución violenta en la Isla, como fue la entrevista con Lincoln Díaz-Balart el 4 de julio. Por esos días sostiene encuentros con grupos musicales contestatarios como Hipnosis y con Raudel Collazo, del grupo Escuadrón Patriota.

El 12 de agosto es usado en un intento de impostar en Twitter la etiqueta #DiadlaJuventud para incitar a jóvenes cubanos a actividades antigubernamentales y de crítica abierta contra el estado de derecho existente.

Por esos días se encuentra reiteradamente con el Coco Fariñas entre el 16 y el 21 de agosto, despidiéndole personalmente en el Aeropuerto. 

Sostuvo encuentros en Washington, el 17 de septiembre, con los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio y Bill Nelson en Washington, en compañía de Jorge Luis Pérez, Antúnez. Dos día después se encuentra con el congresista Joe García, así como con los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart.

En todo momento aprovechó la cobertura mediática para criticar abiertamente, desde posiciones recalcitrantes la realidad cubana, como la supuesta represión a Las Damas de Blanco, lanzando igualmente ataques contra los CDR cubanos, El clímax de su lanzamiento mediático como expresión de uno de los jóvenes más prometedores de la contrarrevolución interna tuvo lugar en un programa especial de Radio Martí, el 29 de septiembre, a las 7:30 p.m.

Algunas de sus declaraciones públicas esclarecen sus motivaciones políticas y personales durante este periplo, así como quiénes financiaron su viaje y para qué lo hicieron:

·        Viajo a Polonia invitado por el instituto Lech Walesa para una serie de conferencias y luego tengo la intención de ir hacia los EE.UU., hacia Miami para entre otras cosas, reencontrarme con mi padre que vive allá y llevamos tiempo sin vernos y visitar algunos amigos que me cursan la  invitación.”
 
Lo que me hace cambiar de idea es que veo que la juventud cubana necesita un cambio y lo quiere, pues yo perfectamente podría ser ese ejemplo, paradigma entre comillas, para los jóvenes cubanos que me ven, que crean que es posible enfrentarse al régimen con valentía, dignidad y mucha decisión, que se puede exigir un derecho sin temor a nada.” Entrevista concedida a Agustín López Canino, el mismo día de su viaje a Polonia, 03/06/2013)

·        “Para Cuba, transformar y contextualizar todas las cosas que he aprendido acá de marketing, no violencia, mercado simple y lucha clandestina. Con los conocimientos y métodos que me llevo desde Polonia, cuando se implementen en la lucha que desarrolla la UNPACU, acortaremos el tiempo que permanezca el régimen castrista en el poder.” (Radio Martí-12/06/2013)

·        Vengo con muchas experiencias de Polonia, retornaré a Cuba con esos conocimientos y con lo que adquiera en Miami para convertir nuestra lucha en un puntal más preciso y certero para luchar contra el régimen castrista.” (Radio Martí-17/06/2013)

·        “Me llevo una desmitificación de lo que siempre se ha dicho que hay un exilio terrorista” (Entrevista realizada en el programa Las Noticias Como Son de Radio Martí-20/06/2013)

La realidad empero es otra. Anyer no fue condenado injustamente, ni purgó prisión por motivos políticos. Fue un desertor del Servicio Militar Obligatorio e intentó secuestrar, armado, una lancha para emigrar ilegalmente a los EE UU, siendo potencialmente peligroso para quien se interpusiera en sus planes. Fue acusado por los siguientes delitos: tentativa de salida ilegal, tenencia ilícita de armas de fuego, deserción, apropiación indebida, daños de bienes militares e infracción en el Servicio de Guardia, siendo condenado a 6 años de privación de libertad. ¿Qué pena hubiera recibido un joven soldado en EE UU por estos delitos?

Al salir de prisión se integró a UNPACU bajo la influencia de los hermanos Enrique y José Daniel Ferrer. Como fruto de las contradicciones internas dentro de los diversos grupúsculos contrarrevolucionarios  se ha acusado a Anyer de ser miembro de la Seguridad cubana, lo que no ha sido demostrado.

UNPACU festeja salida de prisión de Anyer

Las confesiones despiertan aún más las suspicacias: El propio Anyer dijo sobre el trabajo en Polonia: “El programa no está concebido para informar a la opinión pública polaca. Ha habido entrevistas de prensa y una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero básicamente, el programa es para capacitar a los activistas; son los activistas lo que han recibido el impacto de la experiencia polaca, han aprendido tácticas cotidianas de la lucha estratégica no violenta y han asimilado experiencias pos transición.” 

En Nationals Park con Kenneth D. McClintock y Francisco Domenech.
 Anyer ha iniciado una fuerte actividad en los últimos días para implementar lo aprendido en su periplo de preparación y como soporte de la guerra ideológica contra Cuba. Cumplió su misión a cabalidad y ha pasado a integrar la cantera de la CIA dentro de Cuba. Su móvil, 535 814 1606, pronto sonará con nuevas instrucciones.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis