martes, 29 de octubre de 2013

Congreso de EU llama a comparecer a jefes de inteligencia por espionaje

Entre los citados a testificar ante legisladores está el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper (Getty Images/Archivo).
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cuestionará a los jefes de espionaje  del gobierno estadounidense en medio de acusaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha intervenido no solo las llamadas de millones de estadounidenses, sino también de sus aliados.
 
Entre los que acudirán a una audiencia este martes se encuentra el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

El ministro del Interior de Alemania afirmó este lunes que la confianza de su país en Estados Unidos se ha visto dañada, luego de las acusaciones de que la NSA monitoreó el teléfono celular de la canciller Angela Merkel. El ministro alemán Hans-Peter Friedrich dijo al diario Bild am Sonntag que quiere “información completa sobre todas las acusaciones”.

Según el diario germano, el presidente Barack Obama conoció de la operación de la NSA contra el teléfono de Merkel de parte del jefe de la agencia, Keith Alexander, en 2010, y permitió que continuara, una acusación que la NSA niega.

La revista Der Spiegel, informó que Obama le aseguró a Merkel que habría detenido el espionaje en su contra si hubiera sabido de él.

La revista reportó la semana pasada, citando un archivo de inteligencia de Estados Unidos, que el teléfono de Merkel fue monitoreado por más de 10 años, mucho antes de que llegara al actual cargo.

Esa fue una de las últimas revelaciones que se conocen a partir de los documentos filtrados a organizaciones de noticias por Edward Snowden, el excontratista de la NSA que se describe a si mismo como un informante y quien se encuentra como refugiado político en Rusia.

La misma base de datos indica que Estados Unidos también espiaba a otros en el distrito político de Berlín, al menos hasta que Obama visitó Berlín este año, según Der Spiegel.

Este lunes, el gobierno de Obama desclasificó una serie de documentos de la NSA, muchos de los cuales están relacionados con el esfuerzo de informar a miembros del Congreso sobre los programas que pueden colectar datos de cualquier usuario telefónico en Estados Unidos.

La mayoría de los documentos revelados por Clapper son de 2009, cuando la administración Obama intentaba convencer a los legisladores de reautorizar partes de la Ley Patriota que estaban por expirar.

Muchos de los documentos describen la defensa de la NSA, el FBI y el Departamento de Justicia del programa de registro telefónico, conocido como el programa 215, debido a que consideraban que era importante ante las amenazas terroristas.

Tomado de  http://mexico.cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis