miércoles, 30 de octubre de 2013

Ecuador-Rusia: del comercio de frutas a altas tecnologías

Ecuador-Rusia: no solo comercio de frutas, sino también altas tecnologías

Este martes, el presidente de Rusia, Vadímir Putin, recibió en el Kremlin a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa que está de visita oficial en Moscú.

A raíz de estas conversaciones, las partes firmaron una serie de importantes documentos sobre la infraestructura de transporte, las inversiones y la energía. 

Moscú considera al Ecuador como uno de sus principales socios comerciales en Latinoamérica, continente con que está recuperando últimamente el anterior, alto nivel de relaciones y donde ya está llevando a cabo importantes proyectos de energía, fabricación de maquinarias y cooperación técnico-militar. Se trata, en primer término, de la construcción de obras de infraestructura, la extracción de minerales y otras materias primas y la venta y mantenimiento de equipos especializados y armamentos. El volumen de las exportaciones ecuatorianas a Rusia sitúan a ese país en el tercer puesto en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina. En su mayoría son productos tradicionales como bananas, flores, café, pescado y mariscos. Rusia, a su vez, exporta a Ecuador abonos minerales y productos químicos. Ambas partes muestran la intención de diversificar su comercio bilateral. 

Este verano, en el sector energético empezó a realizarse el proyecto conjunto ecuatoriano-ruso para la construcción de una turbina de gas y vapor en la central termoeléctrica Termogas Machala. La compañía rusa Inter RAO pretende invertir más de mil quinientos millones de dólares en otros proyectos de altas tecnologías. Al referirse a las relaciones actuales entre Ecuador y Rusia, el presidente ruso manifestó: 

Estas relaciones se desarrollan con mucho éxito. El comercio bilateral se estima en casi mil quinientos millones de dólares, un monto impresionante que sigue creciendo a pesar de las dificultades que sufre la economía global. El aumento fue de más del 10 % en el primer semestre de este año. Tenemos muchos proyectos interesantes y promisorios y me agrada poder evaluarlos hoy mismo. 

A su vez, el alto visitante ecuatoriano expresó su admiración por lo que ha visto durante este viaje a San Petersburgo y Moscú que considera entre las ciudades más bellas y heroicas del planeta y elogió en términos superlativos la relación de socios que une a las dos naciones. 

Según expertos, uno de los fundamentales proyectos conjuntos es la construcción de un ferrocarril de casi dos mil kilómetros de extensión con su infraestructura correspondiente en Ecuador por la empresa rusa Ferrocarriles de Rusia. La vía debe unir la capital del país, Quito, con los principales puertos del Pacífico. Los gigantes energéticos de Rusia, Rosneft y Gazprom, están negociando con Ecuador la extracción de hidrocarburos en la plataforma continental del país. Si logran un acuerdo, y no hay por qué dudarlo, los beneficios de ambas partes pueden alcanzar miles de millones de dólares.

 
Iliá Jarlámov

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis