jueves, 31 de octubre de 2013

El árbitro entre Santos y Uribe es el Ejército de Colombia


Así quiere presentarse el Ejército Nacional de Colombia, apolítico. La realidad de los últimos cien años ha mostrado lo contrario. Es un estado adentro del estado.

En un artículo de opinión, aparecido el 29.10 13 en el diario El País de España y que como era de esperarse tuvo gran acogida en las sucursales del grupo español Prisa el Colombia; el spinn doctor de ese consorcio Miguel Ángel Bastenier, en uno de esos pseudo-análisis que lo caracterizan por su superficialidad, afirma que “las Farc se han convertido en el árbitro entre Santos y Uribe”. 

Leamos con cuidado estas dos parrafadas suyas:

. . . ”Juan Manuel Santos había previsto un proceso negociador “breve, realista y conciso”, de meses, y en ningún caso años. Ya a principios de diciembre de 2012 una elemental prudencia le aconsejaba, sin embargo, ampliar el plazo a noviembre de 2013. Y habida cuenta de la politización extrema del segmento activo de la ciudadanía, el hecho de que las legislativas estuvieran fijadas para el 9 de marzo de 2014, significaba que ya se estaba en plena campaña. Santos es lógico que pretendiera presentarse a la reelección con la firma del fin de las hostilidades en el bolsillo, y aunque ya había insinuado que sería candidato, no lo había anunciado formalmente. Se barajaban por ello diversas posibilidades: que se presentara con firma o sin ella; y que no lo hiciera si no había acuerdo, o incluso si lo hubiera, en plan de regidor magnánimo que no ambiciona el poder, una vez cumplidas sus promesas. Pero la peor hipótesis parece la más probable: que haya elecciones con las negociaciones aún por desenredar.

La actitud de las FARC, entre tanto, es insondable. ¿Alarga la guerrilla la negociación pidiendo lo imposible como que las elecciones sean constituyentes, porque bajo esa presión creen que Santos sería más “manejable”? ¿No le importa que una negociación fracasada sirva a los propósitos de Uribe, que ha tronado (y trinado, colombiano para tuitear) contra la negociación? ¿No temen los insurrectos que si las elecciones se celebraran sin acuerdo tuvieran que vérselas con unas cámaras nutridas de uribistas y con el expresidente dominando el Senado? Y tampoco habría que descartar que el desastre cobrara tal magnitud que en las presidenciales tuviera posibilidades el ungido de Uribe” [1]

ANNCOL Pregunta:

1.- ¿Qué responsabilidad concreta le cabe a la insurgencia de Colombia, si el presidente Santos en sus planes por atornillarse al Poder, haya unido “imprudentemente” un proceso complejo (como son todos los procesos de paz Estado-insurgencia), con su aspiración egoísta por reelegirse y con las elecciones, y lo que es peor, que “pretenda presentarse a la reelección con la firma del fin de las hostilidades en el bolsillo”,  como lo afirma el spinn Doctor?

2- ¿Qué responsabilidad concreta le cabe a la Insurgencia colombiana, de que en el seno del bloque de clases dominante en Colombia, u Oligarquía Trasnacionalizada, la crisis generalizada en el país hubiera hecho aflorar a la superficie política, una contradicción de vieja data que venía incubándose desde hace varias décadas, entre dos de sus más caracterizadas fracciones de esa clase depredadora y, se personalizara en Uribe Vélez y Juan Manuel Santos?

3-¿Por qué razón las Farc deben firmar apresuradamente un acuerdo de “paz express” como lo exige el presidente JM Santos, sin ningún cambio ante los serios problemas que están en el fondo del histórico conflicto social y armado colombiano y por lo cual ha luchado durante más de 60 años; solo para que la reelección del actual presidente (rechazada actualmente por el 70% de los colombianos según el columnista) se pueda realizar y no suban(?) al Poder “los buitre de la guerra”, si están allí desde hace más de 200 años?

 4- ¿Desde cuándo un puñado de diplomáticos (incluso de ambas partes) puede cambiar el curso de la Historia a su antojo, cuando es bien sabido por la ciencia social que son las masas las hacedoras de su acontecer?  El Sr. Bastenier debe saber que si en el mejor de los casos, JM Santos se presenta a la reelección presidencial con un acuerdo de paz con las Farc en el bolsillo, lo más probable es que el Pueblo colombiano lo rechace porque ya conoce ampliamente su manera neoliberal y autoritaria de gobernar y finalmente, ha hecho consiente este protuberante hecho social.

5- ¿En serio cree el señor Bastenier que si las Farc firman la paz express de Santos eso tranquilizará la bulimia de los buitres de la guerra que desde hace tanto tiempo están en movimiento? 

Si el señor Bastenier tuviera algún interés positivo sobre el pueblo colombiano, diferente a vender su papel periódico higiénico, analizaría por ejemplo como la batalla entre la “Hiena y el Buitre” por los despojos de Colombia, en el actual momento no es por ganarse democráticamente el voto de los colombianos como nos lo quieren hacer creer; sino por ver qué grupo oligárquico o quien se queda con el ejército y a quien apoyan estos en definitiva.
 
Por eso los invitados especiales al aquelarre Uribista que acabó de pasar, fueron un grupo selecto y representativo de generales del “Glorioso Ejército de Colombia”, y por eso hoy 31.10.2013, lo primero que hace el presidente de Colombia JM Santos es desconocer el fallo de la Corte Constitucional para insistir en el Fuero Militar que acaban de declarar por fuera la Norma, y poder satisfacer la polifagia de los generales.

De este pulso por el apoyo de los Militares, del Ejército y de la Policía, es que depende la actual disputa por el Poder en las alturas de Colombia, y no en pacto de paz express que Santos quiere tener en el bolsillo para presentarse a la reelección presidencial como nos lo insiste el señor Bastenier. 

Qué tristeza. Por eso es que estamos como estamos. Por escuchar y hacerles caso a personajes como Bastenier (del grupo Prisa) o a la falangista Salud Hernández Mora (del grupo Planeta) quienes no tienen ningún interés en que los problemas del pueblo colombiano se resuelvan, sino que su único interés es que sus periódicos se vendan. Y así si es muy verraco. 


Tomado de ANNCOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis