jueves, 3 de abril de 2014

La NED, tapadera de la CIA y el golpismo en Venezuela



http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2010/06/agencias.jpg

Estados Unidos emplea numerosas vías o tapaderas para llevar a cabo la más criminal guerra sucia contra varios países latinoamericanos, principalmente contra Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Una de ellas es la National Endowment for Democracy (NED), la que actúa con una doble intención, ya que muchas de sus partidas enmascaran acciones violentas alejadas de cualquier acción pacifista.
Como desestabilizador invisivilizado,  es una tapadera de las operaciones oscuras de la CIA desde su misma creación durante el gobierno de Ronald Reagan. Aunque sus fondos son aparentemente transparentes al ser aprobados por el Congreso USA, a través de ella se enmascaran otras subvenciones nada pacíficas y mucho menos inocentes. El propio Allen Weinstein, uno de sus directivos iniciales, declaró al Washington Post, el 22 de septiembre de 1991, una verdad innegable: "Mucho de lo que hoy hacemos nosotros fue hecho veladamente por la CIA hace 25 años.”
La NED es un arte de enmascaramiento de toda una red de organizaciones preparadas para llevar a cabo la guerra sucia más sutil contra cualquier nación. Ocupándonos hoy del caso venezolano, es notorio que la misma ha intensificado su labor contra la Revolución Bolivariana a partir de 1997. Muchos de sus tentáculos como el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, el Centro para la Empresa Privada Internacional y el Centro Estadounidense para la Solidaridad Obrera Internacional, han sido protagonistas de un derrotero que se ha ideo transfigurando desde la simple manipulación hasta la conspiración golpista.
Hoy por hoy se apuesta por el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, por cualquier vía. A este empeño financiado por la NED se han sumado,  entre otros, la derechista Alianza Parlamentaria Democrática para América Latina (APDA), la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), la RELIAL, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y Unoamérica, quienes han sido seleccionados por  la NED para cumplir estas misiones. Su finalidad es preparar junto a la derecha latinoamericana un escenario aceptable para el golpismo o la intervención foránea que dé al traste con Maduro y el chavismo.
En esta estrategia se combina la intención de la derecha fascista de propiciar un golpe suave a corto plazo contra Maduro, sin renunciar a la opción de la asonada violenta. De la manipulación mediática y la guerra sicológica se ha ido pasando a la violencia de corte neonazi, lo que impulsado por las derechas latinoamericanas y el gobierno norteamericano, mientras la izquierda se encuentra, en algunas naciones confundida y contemplativa.
Maduro denunció recientemente que Obama ha desembolsado cerca de 5 millones para su guerra sucia contra el gobierno de Maduro, pero está claro que esta cifra es solo la punta del iceberg. Mucho más dinero está en juego y ese caudal no es público, se esconde en la más secreta conspiración.
Las cifras reconocidas por la NED en su informe sobre las subvenciones a la derecha Venezolana del Informe Anual 2013 NED, son sumamente sugerentes y despiertan la mayor suspicacia en todos nosotros. Veámoslas:
Responsabilidad
$ 41.500
Desarrollo de la capacidad del gobierno local en Políticas de Seguridad Pública
Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales seleccionados en el desarrollo e implementación de políticas públicas de seguridad eficaces. Trabajando en seis municipios, el concesionario realizará diagnósticos locales sobre la situación de la seguridad, y el proyecto de recomendaciones a la medida. A continuación, facilitará el diálogo con los actores locales, así como los medios impresos y digitales. Una vez elegido, el concesionario proporcionará nuevas autoridades locales, con la asistencia técnica para llevar a cabo las recomendaciones y monitorear su desempeño en materia de seguridad durante tres meses.
$ 55.000
La promoción del diálogo público, rendición de cuentas y la Descentralización en Caracas
Para fomentar el diálogo entre los sectores público y privado sobre la buena gobernanza y la descentralización democrática. El concesionario organizará mesas redondas para diagnosticar los principales problemas de la ciudad y recomendar soluciones. Con esta información, el concesionario va a publicar un documento para sensibilizar al público entre los ciudadanos y fomentar candidatos a gobierno de la ciudad para incluir las propuestas recomendadas en sus plataformas.
Educación Cívica
$ 52.000
Promoción de los Valores Democráticos y liderazgo entre la juventud venezolana
Para promover el compromiso de los jóvenes a la participación ciudadana, los valores democráticos y de servicio a la comunidad. El concesionario organizará las reuniones y actividades semanales para los miembros jóvenes sobre cuestiones de los valores democráticos, la participación comunitaria, la acción social y el liderazgo. El concesionario llevará a cabo una serie de talleres sobre el liderazgo y los valores cívicos, así como una serie de retiros de trabajo, que ofrecer a los jóvenes la oportunidad de realizar servicios comunitarios intensivos juntos.
$ 34.145
Promoción de Nuevo Liderazgo a Nivel de la Comunidad
Fortalecer la capacidad de los líderes de la comunidad a participar en los procesos democráticos locales y abogar por soluciones a los desafíos que enfrenta la población local. La organización identificará emergentes líderes comunitarios de los barrios de clase media y pobre en Caracas; proporcionarles un programa de formación sobre la democracia y el desarrollo de proyectos para sus comunidades; ofrecerles asistencia técnica, ya que llevar a cabo sus iniciativas de desarrollo local; y promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los participantes anteriores y actuales del proyecto.
$ 58.000
Juventud y el Futuro del País
Promover la creación de una nueva generación de líderes políticos con una comprensión más profunda de los valores democráticos en Venezuela. A través de un programa intensivo de capacitación, esta organización deberá preparar y animar a los jóvenes a involucrarse en el servicio público y asumir roles de liderazgo en los procesos políticos del país. El programa se centrará en los conceptos fundamentales de la teoría política, la democracia constitucional y su desarrollo en Venezuela, y herramientas para la acción política.
$ 20,000
Promoción de Liderazgo Juvenil
Promover la participación y mejorar las habilidades de liderazgo democrático de los jóvenes en las comunidades en riesgo. La organización desarrollará un programa de capacitación para 200 jóvenes para mejorar sus conocimientos sobre las ideas y los valores democráticos, las instituciones del Estado y la participación ciudadana.
$ 37,000
Educación Cívica
Para fortalecer los valores democráticos y el liderazgo de los jóvenes en Venezuela. La organización establecerá una alianza estratégica con organizaciones afines para proporcionar una formación intensiva para 150 líderes jóvenes de siete ciudades de Venezuela. Las capacitaciones incluirán en el lugar y las reuniones en línea y se abordarán cuestiones como los principios democráticos, los derechos humanos, técnicas de resolución de conflictos por medios no violentos, hablar en público y habilidades de comunicación, la construcción de movimientos de la sociedad civil y el ciberactivismo.
$ 75.000 (Suplemento: $ 15.000)
La promoción del diálogo y la creación de consenso
Promover la creación de consenso y la participación ciudadana y electoral entre los diversos actores políticos y sociales en Venezuela. La organización coordinará foros para discutir temas de interés común identificados por los venezolanos de todos los puntos de vista políticos y animarles a abogar por su aplicación.
Ideas y Valores Democráticos
$ 39.980
Promoviendo la Participación Juvenil en la Gobernanza Local
Fomentar la educación y la participación de los adultos jóvenes en la vida pública en Venezuela. La organización llevará a cabo un programa de formación de liderazgo juvenil enfocado en la participación ciudadana y la formulación de políticas públicas. La organización también aumentará la conciencia pública entre los funcionarios locales sobre la necesidad de incluir las cuestiones relacionadas con la juventud en sus agendas.
$ 44.000
Promover la Investigación Política Independiente
Para promover la investigación política independiente y el análisis sobre la situación de la democracia y ofrecer recomendaciones de política estratégica a los actores democráticos en Venezuela. El concesionario vigilará atentamente la evolución política en el país y producir evaluaciones estratégicas y recomendaciones de política, y distribuirá su análisis a través de una serie de mesas redondas sobre política y publicaciones destinadas a informar a los líderes políticos y tomadores de decisiones en Venezuela
$ 50.000
Liderazgo político con una perspectiva de género
Para fortalecer las habilidades de liderazgo, negociación y toma de decisiones de las mujeres líderes políticas de base; y para promover la participación de la mujer y la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas locales. El concesionario será capacitar a 100 mujeres en el liderazgo político a fin de que participen en el desarrollo, implementación y monitoreo de políticas públicas, y seleccionará a unos pocos líderes que les proporcione un apoyo adaptado para avanzar en sus agendas. Por último, el concesionario diseñará una campaña de información a través de medios sociales y tradicionales para promover la participación ciudadana con perspectiva de género.
El desarrollo de una economía de mercado
$ 149.413
Fomentar el espíritu empresarial en defensa de la democracia y los mercados libres
Fortalecer las capacidades de los empresarios venezolanos y promover los valores de la democracia y la iniciativa de libre mercado; y reforzar la importancia de la defensa de los derechos democráticos básicos y la libre empresa. La pareja va a educar a los 90 empresarios informales sobre la democracia, el espíritu empresarial, la libre iniciativa y libre mercado, y la responsabilidad ética en Maracaibo, Mérida y San Cristóbal; y establecerá Clubs Emprendimiento en estas tres ciudades.
Libertad de Asociación
$ 60.000
Promoción de una cultura cívica y los valores democráticos entre los trabajadores del sector no estructurado
Para promover los valores democráticos entre los pequeños negocios los trabajadores y propietarios en Venezuela. Este programa será identificar y capacitar a líderes para promover una cultura basada en valores como la autonomía, la productividad, la solidaridad, la democracia y la participación ciudadana.
Libertad de información
$ 53,000
Evaluar la contribución de los medios de comunicación para la democracia en Venezuela
Para fortalecer el papel que desempeñan los medios de comunicación en defensa de la democracia en Venezuela. Esta organización llevará a cabo una investigación sobre cómo los medios de comunicación ofrecen una cobertura de los procesos electorales, identificando sus fortalezas y debilidades relativas y el desarrollo de una serie de recomendaciones para cada uno. También coordinará una serie de actividades de capacitación para periodistas y mesas redondas con los editores para ayudarles a entender el papel que pueden desempeñar en la defensa de las instituciones y procesos democráticos.
$ 63.000
Liderazgo Emergente, Comunicaciones y Redes Sociales
Para aumentar la visibilidad de las actividades y opiniones de las organizaciones de la sociedad civil a través de la promoción de una red social coordinada; y para promover el periodismo ciudadano y el activismo de la sociedad civil a través de las redes de medios sociales en América Latina. El concesionario proporcionará grupos de sociedad civil con la formación en tecnologías de la comunicación y el liderazgo, la organización de foros de discusión, y ayudarlos a formular editoriales y notas de prensa que se pueden reproducir por medios de comunicación dominantes. El concesionario también apoyará la creación de redes sociales similares en otros países latinoamericanos.
$ 50.872
Libertad de Prensa Monitoreo
Para defender la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela. Esta organización mantendrá una red nacional de corresponsales en toda Venezuela para supervisar e informar sobre las amenazas a periodistas y violaciones de la libertad de expresión. La organización distribuirá estos informes a un público internacional a través de la Internacional por la Libertad de Exchange (IFEX) red.
$ 40,000
Fomentar la Participación y Transformación de la Cultura Electoral
Promover una mayor participación de los jóvenes en los procesos electorales. La organización le ayudará a registrar a los votantes jóvenes, la promoción de la participación electoral, y coordinará una red nacional de observadores para la jornada electoral.
Derechos Humanos
$ 49.990
La protección de los Derechos Humanos Indígenas
Para aumentar la conciencia pública acerca de las necesidades políticas, sociales y económicas de la población indígena de Venezuela. La organización promoverá ante las autoridades nacionales y locales para la inclusión de las políticas públicas que atiendan las necesidades de las comunidades indígenas. Además, la organización trabajará para mejorar la capacidad de los grupos indígenas para expresar sus inquietudes a través del uso de herramientas de medios sociales.
$ 70.000
Promover la cohesión social, la gobernabilidad democrática y el respeto por los Derechos Humanos
Para promover los derechos humanos, la libertad de asociación y el debido proceso legal. Este programa va a defender a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y aumentar la sensibilización del público acerca de los problemas de la delincuencia, la violencia, la impunidad y la responsabilidad del Estado.
$ 48.000
Protección y Promoción de los Derechos Humanos
Para promover una comprensión más profunda de los derechos humanos de las familias de las personas abusadas por miembros de la policía y para fomentar un mayor respeto por los derechos humanos en la policía. La organización proporcionará a las familias de las víctimas con la formación en las protecciones legales y las opciones para la búsqueda de la rendición de cuentas y la justicia. Además, la organización va a entrenar a los oficiales de policía en la necesidad de respetar los derechos humanos.
35.000 dólares
Fomento de la participación y los derechos humanos
Promover un mayor análisis sobre los altos niveles de polarización política y el descontento social en Venezuela hoy. Este programa coordinará una serie de reuniones públicas para examinar los orígenes de estos temas y las formas en que los funcionarios públicos y la sociedad pueden mitigar estas tensiones.
Procesos Políticos
$ 48.000
Los candidatos de capacitación para las Elecciones Municipales
Para ayudar a los candidatos que se postulan para cargos locales a mejorar sus habilidades estratégicas, políticas y de campaña, y proporcionar herramientas para gobernar de manera efectiva y democrática. El concesionario será seleccionar a los candidatos de todo el país y proporcionarles formación para mejorar su capacidad. A través de esta iniciativa, el concesionario le ayudará candidatos trascienden el entorno de la polarización política y centrarse en las cuestiones que son relevantes para los ciudadanos comunes, la mejora de las condiciones de vida y de la democracia en el país.
35.000 dólares
Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito local
Para educar a los ciudadanos sobre las funciones y responsabilidades de los ayuntamientos, y fomentar la participación de los votantes en las próximas elecciones locales; y para promover la mejora de las comunicaciones y las interacciones entre las autoridades locales recién electos y grupos de ciudadanos en seis municipios andinos. El concesionario será promover la participación en las elecciones locales y fomentar el diálogo en el ámbito local, proporcionando entrenamientos y facilitar la interacción entre las autoridades recientemente elegidas y grupos de ciudadanos locales.
$ 155.000 (Suplemento: $ 20.000)
Promover una mayor supervisión de las elecciones
Promover, procesos electorales justos y transparentes libres y una mayor conciencia pública sobre el impacto de la abstención en los procesos electorales.
$ 60.350
Fomentar la participación ciudadana en las elecciones locales y Gobierno Local
Para promover la participación electoral en las próximas elecciones locales; y fomentar la gobernabilidad democrática mediante el desarrollo de agendas sectoriales. El concesionario será entrenar activistas locales y representantes de la sociedad civil para identificar las principales razones de la abstención en su comunidad y desarrollar estrategias efectivas que respondan a estas cuestiones. Tras las elecciones, el concesionario trabajará en los municipios seleccionados con los líderes de base y las autoridades elegidas para desarrollar agendas sectoriales para mejorar la gobernabilidad.
Estado de Derecho
$ 33,000
Proveer Asistencia Legal
Para proporcionar pro bono asistencia e información a los ciudadanos que buscan resolver casos legales en las comunidades marginadas en Venezuela. El concesionario organizará sesiones de asesoramiento jurídico para documentar las características específicas de cada caso, ofrecer a los ciudadanos información sobre sus derechos fundamentales, y las oportunidades de detalle para la defensa legal. El concesionario también sensibilizar a la comunidad jurídica en Venezuela acerca de los beneficios de llevar a cabo el trabajo pro bono.
Fortalecimiento de las Instituciones Políticas
$ 295.050
Habilidades de comunicación mejorada Formación y de activistas políticos
La organización va a apoyar a los activistas políticos venezolanos aplican nuevas tecnologías para organizar eficazmente, movilizar y comunicar con los ciudadanos. Antes de las elecciones municipales, el concesionario será el anfitrión de un seminario internacional para reforzar la capacidad de los activistas políticos para integrar las TIC en la comunicación, el compromiso, y las campañas de organización. La organización también fortalecerá la capacidad de un subconjunto de los participantes en las técnicas de capacitación para ampliar el alcance del programa y ofrecer el coaching virtual permanente para las campañas de las TIC.
Por mi parte, concluyo en que el empecinamiento de EE UU y su oposición a mantener un diálogo respetuoso con el gobierno de Maduro, son indicios de que su estrategia a favor del golpe o la intervención es la apuesta que prima en la Casa Blanca y en la ultraderecha norteamericana. En esa dirección, aunque clama por el diálogo entre el gobierno y la derecha, financia a la subversión y al activismo de corte fascista con dinero sucio, busca brechas entre el chavismo y las explota con habilidad, compra voluntades y aumenta su guerra mediática.
Ignora sin embargo, las realidades históricas. Venezuela no es Ucrania.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis