domingo, 28 de abril de 2013

Las armas químicas vinieron de Turquía


El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, responsabilizó a la oposición armada del uso de armas químicas cerca de la ciudad de Alepo y sugirió que estas las habría suministrado la vecina Turquía.

EFE

"Esto lo hicieron las organizaciones, incluida Al Qaida, que amenazaron con usar las armas químicas contra Siria. Ellos cumplieron su amenaza cerca de Alepo. Hubo víctimas", dijo el ministro.

Según el ministro, en la aldea cerca de Alepo donde habría ocurrido el ataque químico murieron catorce personas y más de medio centenar resultaron heridas.

Al Zubi precisó que "el cohete procedía del lugar que es controlado por los terroristas y que se encuentra cerca del territorio de Turquía".

"Se puede suponer que las armas fueron transportadas desde Turquía", dijo el ministro, quien recordó las imágenes recogidas en un documental donde se puede ver etiquetas turcas en el armamento que entra en territorio sirio.

Además, insinuó que compañías turcas producen los elementos químicos que han sido hallados en territorio del país árabe.

"El Ejército sirio no tiene armas químicas", insistió Al Zubi, quien añadió que Damasco así se lo ha explicado en numerosas ocasiones a la comunidad internacional.

Con todo, apuntó, "la respuesta que recibimos de Washington es: 'Ustedes usan armas químicas'. Porque la administración estadounidense está sorda. Sólo tiene una sola oreja y un solo ojo".
Poco antes, el ministro aseguró que por motivos éticos las autoridades sirias nunca han usado o usarán armas químicas o de destrucción masiva.

"Nuestro país es de los pocos de la región que no posee armas de destrucción masiva, sean nucleares, químicas, biológicas, etc.", indicó.

Al Zubi aseguró que Damasco envió una carta al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad para que lanzaran una investigación sobre lo ocurrido cerca de Alepo.

En cambio, la ONU replicó que tal investigación debe realizarse también en otras regiones sirias, lo que Damasco considera un intento de exculpar a los terroristas.

Además, también teme que Occidente intente repetir en Siria lo que ocurrió en Irak, donde las falsas conclusiones de una comisión internacional sobre la existencia de armas de destrucción masiva dieron paso a una guerra en 2003.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, indicó que los servicios de inteligencia estadounidenses han detectado el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen sirio de Bashar al Asad.

En cambio, la Casa Blanca afirmó que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio aún no son "suficientes" y exigió "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones sobre Siria.
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis