sábado, 27 de abril de 2013

LAS TARADAS DE BLANCO



                                                                     BERTA SOLER

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, deseó hoy en el Congreso estadounidense que el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deje de "regalar petróleo" a Cuba para que el Gobierno "se asfixie" y lograr la libertad para el pueblo cubano.



"Los barriles de petróleo que Hugo Chávez regalaba al Gobierno castrista eran una válvula de oxígeno. Aquí lo importante es que Maduro no le de más ese petróleo que le regalaba Chávez a Raúl Castro. Estamos buscando que el Gobierno cubano se asfixie. (...) Mientras los Castro tengan oxígeno se van a mantener en el poder, y no lo queremos más", dijo Soler.

En una rueda de prensa, junto a los congresistas cubano estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, Mario Diaz-Balart y Joe Garcia, Soler pidió "una vez más" la solidaridad del pueblo estadounidense, a quien reconoció su apoyo, pero al que también advirtió que Cuba "necesita mucho más porque está necesitada de libertad".

Soler, que ha recorrido en las pasadas semanas países como Polonia, España o Alemania, recala estos días en Washington para continuar su gira en Miami y finalizarla en Puerto Rico.

Preguntada por si tiene miedo a posibles represalias del Gobierno cubano por su viaje en representación de las Damas de Blanco, Soler dio un rotundo no.

"Yo vivo en un país donde no hay libertad, donde no hay democracia y ejerzo mis libertades pese a la represión. (...) El Gobierno Cubano sabía que salíamos fuera para denunciarlos. Pero no hay miedo porque el amor por la vida, el amor por la familia y el amor tan grande que ha crecido por nuestra patria es más fuerte que las rejas", aseveró.

Ros-Lehtinen explicó que la líder cubana ha estado reuniéndose con diversos legisladores, algunos de los cuales, según la congresista, mostraron a Soler su apoyo de levantar el embargo estadounidense a la isla.

"Nosotros estamos muy unidos para no levantar el embargo hasta que no se den unas condiciones",-dijo Ros-Lehtinen refiriéndose a los cuatro legisladores que la acompañaban, tanto demócratas como republicanos-. (...) Libertad de los presos políticos, libres elecciones, libre expresión de ideas... Todas las libertades que un pueblo debe tener".

Soler mostró su oposición al levantamiento y subrayó que el bloqueo de la isla está dentro de ella.

"Primeramente el embargo quiero decir que el embargo, el bloqueo, está dentro de Cuba. (...) Respeto las opiniones de todo el mundo, pero la mía, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo", dijo.

"El embargo es un pretexto, y efectivamente hasta que no liberen a todos los presos políticos y no exista respeto a los derechos humanos (...), que el Gobierno cubano de un paso de avance en el que se vea que el pueblo de Cuba tenga cambio y tenga lo que realmente necesita. Entonces hablaremos con el gobierno estadounidense, hasta entonces que se mantenga", insistió.

Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres de Cuba que luchan por la liberacion de sus familiares encarcelados por la falta de libertades políticas en Cuba. 
Por Miguel Valiente
Tomado de Paz con Dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis