sábado, 27 de abril de 2013

TODA LA VERDAD SOBRE LA PERIODISTA QUE PUBLICA FALSEDADES SOBRE VENEZUELA EN PERIÓDICOS ESPAÑOLES






"A Vinogradoff le faltó distanciamiento y desapasionamiento, "dos exigencias profesionales, explica el Defensor del lector del diario El País.

Poco importa que la corresponsal en Venezuela del diario ABC de España, Ludmila Vinogradoff, tenga en su twitter una fotografía donde aparece sonriente al lado del político de la derecha Henrique Capriles. Sin embargo, la profesión no se vulnera por los personajes con quienes se fotografíe, sino cuando las afinidades y pasiones políticas guían las notas que ha redactado en el medio en el que hoy labora.

"Venezuela, al borde de un precipicio económico", fue uno de sus más recientes titulares en una nota donde abundan adjetivos y escasean las fuentes informativas. Allí cita a un supuesto experto que revela que "nadie quiere invertir en Venezuela excepto China, Rusia y Brasil", paradójicamente, grandes potencias mundiales las dos primeras y la tercera una potencia latinoamericana que emerge.

Su historia en el periodismo amarillista es larga, en 2002, el diario El País, donde trabajó por más de 15 años, la despidió luego de desnudar las costuras que tenían sus escritos periodísticos y sus tendencias en apoyo al golpe de Estado del 11 de abril.

En un artículo, del 21 de abril de 2002, denominado "¿Progolpistas?", el defensor del lector del diario El País, apunta, que el sábado 13 de ese mes, la periodista, Ludmila Vinogradoff, cometió excesos no justificables en el periodismo y cita un extracto de un artículo suyo: "Fue necesario sacrificar varias vidas para que dejara el cargo, del cual sale con las manos manchadas de sangre. Ya no puede lucir una imagen glorífica de mártir o víctima de la oposición, sino de 'asesino', como se lo echaron en cara sus compañeros de armas", al referirse al presidente Chávez.

El Defensor del lector agrega que en no sólo en ese, sino en varios párrafos del artículo, a Vinogradoff le faltó distanciamiento y desapasionamiento, "dos exigencias profesionales que debieron aplicarse al editar el texto", explica.

Su firma apareció en artículos publicados por ese diario desde el 17 de julio de 1986. En los años 2001 y 2002 arremetió desde la redacción contra el Gobierno y lanzó desde su trinchera títulos como: "El amargo retorno de Chávez", mayo de 2001; "Chávez se declara dispuesto a coger el fusil para defender el poder", noviembre de 2011; "Chávez amenaza con estado de excepción para frenar el paro"; "Ex-cancilleres venezolanos acusan a Chávez de proteger a la guerrilla", diciembre de 2001; "Un coronel de Venezuela exige la sustitución de Chávez por un civil", febrero de 2002.

Las acusaciones y amenazas que vaticinó en sus artículos se desintegraron en poco tiempo. Actualmente la tinta apocalítica de Vinagradoff intenta continuar su campaña mediática desde un diario vinculado al derechista Partido Popular (PP), el ABC de España: el 29 de septiembre de 2012, publicó un falso parte médico del presidente Hugo Chávez sobre "la gravedad" de la salud del mandatario y días después el medio desmintió la información.

El periodista argentino, Luis Bilbao, y director de la Revista América XXI, calificó como una arremetida desinformativa y confusionista la campaña que llevan adelante los medios internacionales cuando se refieren a la salud de Chávez y la situación política en Venezuela, y apuntó que el país se encuentra en completa normalidad institucional.

(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis