viernes, 26 de abril de 2013

Mi opinión: El PSUV y los retos actuales de su dirigencia.

He realizado algunas reflexiones sobre la nota ¨Dirigentes del PSUV deben salir a las calles a escuchar clamores y críticas del pueblo¨, la cual considero oportuna en estos cruciales momentos que vive Venezuela. Con el legítimo derecho de ser un latinoamericano más, uso la crítica sana, la reflexión oportuna y el análisis personal. Me debo a venezuela como cualquier ciudadano de ese hermoso país. He allí mi deber y derecho a no callarme.
 
Foto: Archivo

Prensa PSUV / Anzoátegui.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró este miércoles, desde el estado Anzoátegui, que los miembros nacionales, regionales y municipales del partido deben salir a la calle a escuchar los clamores, críticas y autocríticas en beneficio del pueblo.

Solicitó a los dirigentes chavistas eliminen el pantallerismo ante los medios de comunicación, porque “esas actitudes hacen que nuestro pueblo se desilusione del proceso y terminen engañados por la oposición”.

Diosdado Cabello en compañía del dirigente Aristóbulo Istúriz encabezó la reunión con la Estructuras de la tolda revolucionaria y las Unidades de Batalla Hugo Chávez.

A su vez invitó a la militancia psuvista de la región a mantenerse unida, activa y en defensa del proceso socialista porque “los fascistas opositores no reconocieron ni reconocerán la victoria de Maduro, ya que eso es parte de su golpe suave”.

“El pasado 14 de abril no logramos cualquier cosa, porque esos 7 millones y medio de votos son los duros del chavismo, consecuentes, resteados y leales con la Revolución y con el Comandante Supremo Hugo Chávez”, indicó.

El vocero nacional afirmó que en la entidad se aplicará un intenso proceso de revalorización y autocrítica, para profundizar el nuevo esquema de Gobierno propuesto por Maduro, con el objetivo de seguir consolidando el apoyo de hombres y mujeres patriotas.

“Chávez Vive, la Lucha Sigue” fue la expresión manifestada colectivamente por representantes de los cuadros PSUV en la entidad oriental, para recibir lineamientos sobre la nueva reorientación política, tras la victoria electoral de Nicolás Maduro el 14 de abril.

El dirigente manifestó que “Un triunfo contundente, un triunfo revolucionario, un triunfo del Pueblo ha sido el 14 abril con la gran victoria del camarada Nicolás Maduro, donde la mayoría lo eligió como presidente de Venezuela para el periodo 2013 – 2019″.

http://www.psuv.org.ve 

Nota del administrador:

Comparto plenamente esta determinación del PSUV ya que estar cerca del pueblo, al que realmente pertenecemos, es la manera más segura de continuar con el proyecto del chavismo.

Empero, ello requiere una fuerte acción organizada, dejando a un lado el discurso per se y convertirlo en compromiso. El Che dijo claramente que toda campaña, sin organización, tiende a desaparecer y pierde su efecto.

El PSUV debe entender que es una parte importante del chavismo, tal una de las principales fuerzas motrices, pero no la única. Por ello, debe lanzar procesos inclusivos, sumar voluntades y hacer el proyecto más participativo.

El pueblo observa siempre y, caundo afloran los malos hábitos, la pasividad, la falta de respuestas a sus demandas, afloran las dudas y el desencanto. Chávez fue un ser excepcional, pero no fue un hombre solo. Cada cuadro, sin imitar mecánicamente su manera de actuar y pensar, debe acercarse a Chávez con humildad, tomar lo valioso de su legado y comprender que el respeto se gana con acciones y no con promesas, como él supo hacerlo. 

La muerte de Chávez caló hondo. Aún hay quienes sustituyeron el rojo combativo por el luto. Esto fue parte del costo en las pasadas elecciones pues aún gran parte del pueblo crée falsamente que el chavismo se acabó. Hay que batallar contra el desánimo e incorporar no solo a los desanimados sino también a la gran masa de apáticos e incrédulos. Ello requiere un serio trabajo político ideológico.

Cada promesa al pueblo, debe ser cumplida con inmediatez, si es posible. No debe hacerse promesas que, de antemano, se sepan utópicas.

El llamado a la Unidad no debe ser una arenga simplemente: se deben crear las bases , organizadamente, para dar espacios en la dirección a otras fuerzas del chavismo.

La brecha estrecha con la que ganó Maduro, debe ampliarse cumpliendo el Programa de la Patria 2013-2019. Ahí, precisamente, está el futuro de este magnífico proyecto.

Finalmente, considero que las debilidades actuales del chavismo radican en:

- Estrechar el trabajo con las masas populares aún más, convenciendo, persuadiendo con la verdad, politizándolas. No nadie mejor para decirnos en dónde están los problemas y evaluar nuestro desempeño.

- No haber organizado a todos los niveles los mecanismos de dirección con cuadros confiables, honestos, entregados de lleno al trabajo, que se destaquen por su ejemplaridad y entrega ante el pueblo.

- No garantizar aún la inclusividad de todos aquellos que apoyan al chavismo, dándoles plena participación en la dirección del proceso a todas las instancias.

- Demora en realizar una limpieza de corruptos y oportunistas, exigida por los trabajadores, para evitar que entorpezcan el desarrollo de aquellos servicios esenciales para el pueblo. ¡No a la indolencia, al acaparamiento, a los cortes eléctricos, a los problemas de abasto de agua y alimentos, muchas veces fabricados artificialmente para generar descontento e insatisfacción social!

- Activar a aquellos proyectos sociales prometidos que aún descansan en el olvido, sumándolos a los nuevos proyectos.

- Debemos exigirnos más disciplina, responsabilidad, humildad y entrega en el cumplimiento de nuestras tareas. 

-  Debilidades mostradas en asuntos de seguridad contra las múltiples acciones del enemigo, incorporando al pueblo a la vigilancia revolucionaria.

- Necesidad de apoyar al presidente Nicolás Maduro, fortaleciendo su equipo de dirección con una mayor representatividad popular y de las fuerzas seguidoras del chavismo.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis