miércoles, 24 de abril de 2013

FBI: Explosivos de Boston no fueron perpetrados por célula terrorista

No se logró descubrir ningún grupo terrorista internacional que tenga nexos al atentado contra el Maratón de Boston, de acuerdo a uno de los dos chechenos con acusaciones de cometer el ataque que dejo tres muertos y decenas de heridos.
El checheno Dzhokhar Tsarnaev, quien fuera capturado la semana pasada en Massachusetts, indicó que no hay ningún grupo terrorista internacional tras el atentado contra el Maratón de Boston.

Tsarnaev, de 19 años, que fue herido de gravedad al ser arrestado, dio inicio a sus respuestas por escrito a las primeras preguntas del FBI y la CIA. El joven fue internado con heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y una mano.

Fuentes hospitalarias informaron que la condición de salud de Dzhokhar ha ido en mejoras en las últimas horas.

El menor de los dos atacantes del maratón brindó explicaciones que el atentado fue armado sólo por los hermanos Tamerlan.

Las autoridades federales ya habían informado que los hermanos Tamerlan, al cometer el atentado, aparentemente se vieron motivados por su fe religiosa.

Según Dzhokhar, su hermano Tamerlan sostenía que el Islam estaba siendo atacado y que los jidahistas debían reaccionar lanzando ataques.

Dzhokhar le dijo a los investigadores que las guerras de Estados Unidos en Irak y en Afganistán lo llevaron a actuar junto a su hermano contra el maratón de Boston.


El joven solicitó ser representado por expertos legales con experiencia en temas de pena de muerte. "Dada la grandeza del caso, deberían nombrar dos abogados con experiencia en casos de pena capital", escribió al tribunal federal de Boston Miriam Conrad, actual defensora del joven checheno.
El joven de 19 años tiene acusaciones de conspirar al utilizar armas de destrucción masiva, por lo que podría ser condenado a la pena de muerte. Además, podría ser acusado por el asesinato de un policía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los fiscales acusaron al Dzhokhar y a su hermano Tamerlan, de 26 años y que murió la semana pasada en un enfrentamiento con la policía, de colocar las dos ollas a presión con explosivos, que al estallar lanzaron objetos afilados hacia las personas que corrían en el maratón, provocando tres muertos y cerca de 200 heridos.

Según el Wall Street Journal, en el marco de las investigaciones las autoridades estadounidenses recibieron de los Servicios de Inteligencia rusos información sobre Tamerlan Tsarnaev.

Dentro de ese informe se destaca que Tamerlan, en los seis meses que estuvo en Daguestán y en Chechenia en el 2012, se reunió con un militante islámico.

Los dos hermanos son originarios de Chechenia, región que busca independizarse de Rusia, y que vivían en Estados Unidos desde hace una década.

El FBI encontró en el dormitorio de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, varios balines metálicos, una gorra blanca y una chamarra negra, igual a las que vestía uno de los presuntos autores de las detonaciones, como quedó registrado en las fotos.

Tomado de  http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2013/abril/24/8.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis