jueves, 25 de abril de 2013

Agentes de la CIA asesoraron al arquitecto de la privatización rusa según Putin

 Agentes de la CIA asesoraron al arquitecto de la privatización rusa según Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que entre los asesores de Anatoli Chubáis, arquitecto de la campaña rusa de privatizaciones a principios de los 1990 y actualmente jefe de la corporación nacional de nanotecnologías, había agentes de la CIA.

“Hoy sabemos que en su entorno trabajaban como asesores agentes de la CIA estadounidense. Y lo más chistoso es que, a la vuelta a EEUU, fueron sometidos a un juicio pues, en contra de las leyes de su país, se enriquecieron en el transcurso de las privatizaciones en Rusia y no tenían derecho de hacerlo como oficiales activos de Inteligencia”, afirmó Putin durante una sesión televisada de respuestas a las preguntas de sus conciudadanos.

Agregó que “es necesario rendir tributo al sistema judicial de EEUU que actuó sin miramientos, hasta desveló la presencia de agentes de la CIA en el entorno de Chubáis”.

El presidente rehusó ofrecer nombres concretos pero un exmiembro del equipo de Chubáis dijo a RIA Novosti que “a lo mejor se trata de Andrei Shleifer y Jonathan Hay”.

El profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Andrei Shleifer, y su auxiliar, el jurista Jonathan Hay, trabajaron en Moscú en la década de 1990 en el marco de un programa de la USAID, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Asesoraron al Gobierno ruso en materia de privatizaciones, tema que Chubáis supervisaba en aquella época.

Durante su estancia en Rusia, compraron bonos del tesoro público y acciones de empresas rusas, lo que se contradecía con el contrato entre la USAID y la Universidad de Harvard. Estas infracciones dieron origen a un proceso judicial que se desarrolló en Boston a mediados de la década pasada y raíz del cual tuvieron que pagar multas millonarias.

Un 80% de los rusos, según diversas encuestas, califican de ilegítimas las privatizaciones de los 1990 y abogan por una revisión parcial o completa de sus resultados. 

Anatoli Chubáis para el ruso medio es el símbolo de estas privatizaciones.

Consciente de ello, Vladímir Putin creyó necesario resaltar hoy el mérito de los jóvenes reformistas que lideraron los primeros años de la transición económica durante la presidencia de Boris Yeltsin.

“Pienso que él (Chubáis) y varios colaboradores suyos de aquella época han cometido muchos errores (…) pero alguien debía hacer lo que han hecho. Han cambiado toda la estructura de la economía y, de hecho, el ritmo de su desarrollo. Se requiere coraje para dar tales pasos”, reconoció.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis