martes, 30 de abril de 2013

Elevan reclamo a EU por tráfico de armas


Tras un accidentado trayecto por el viento y bajadas para recargar pilas, el dirigible llegó a la embajada. Foto: Agencia Reforma
 
Llaman la atención con un dirigible y exigen que el tema sea parte de la agenda en la visita de Obama
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un accidentado trayecto con desvíos por el viento y bajadas para recargar pilas, el dirigible #AdiósALasArmas llegó a la Embajada de Estados Unidos.
 
Con este artefacto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Amnistía Internacional y el Museo de la Memoria pretenden llamar la atención sobre la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, y exigir que el tema sea parte de la agenda bilateral en la próxima visita del presidente Barack Obama de este jueves.

"Detrás de la venta de armas de exterminio que se venden como dulces en Estados Unidos están nuestros muertos, 70 mil cifras oficiales pero son muchos más, 30 mil desaparecidos.

Porque las armas no sólo asesinan, también someten; los 30 mil desaparecidos son fruto del sometimiento del poder de las armas.

"Si no se trabaja esto en la agenda bilateral, si no está como una de las prioridades junto con el asunto de la regulación de las drogas y de una política verdaderamente seria de lavado de dinero, no va a ser posible detener el horror que está viviendo México", afirmó Javier Sicilia, fundador del MPJD.

Una comisión fue recibida en la Embajada para entregar casi 20 mil firmas ciudadanas, que se suman a otras 50 mil llevadas antes por Sicilia y el académico Sergio Aguayo, y otras 25 mil de Amnistía Internacional (AI).

Con ellas exigen medidas de regulación apropiadas para que, si bien no se elimine la Segunda Enmienda que permite a los estadounidenses tener armas, sí se impida que esas armas terminen en México.

"Y para exigir también que el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas que se aprobó el 2 de abril en Naciones Unidas y que por primera vez va a regular el comercio de armas, sea firmado y ratificado por México y por Estados Unidos.

(Itxaro Arteta /Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis