viernes, 26 de abril de 2013

EU matiza: AL no es patio trasero, sino una "zona estratégica"

La secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, rechazó hoy en Lima que América Latina sea el patio trasero de su país y definió a la región como clave para el gobierno del presidente Barack Obama.

El pasado 18, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, dijo ante congresistas de su país que América Latina es nuestro patio trasero, tenemos que acercarnos de manera vigorosa, al destacar el viaje del presidente Barack Obama a México y a Costa Rica, en mayo.

Latinoamérica es un vecino con el que Estados Unidos está muy vinculado, que tiene una economía emergente, indicó la funcionaria en entrevista con periodistas en el octavo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en la capital peruana.

Sostuvo que la administración Obama le toma mucha atención a América Latina y considera esta región como una zona estratégica para la competitividad de Estados Unidos.

El hecho de que en los países de América Latina no exista una amenaza nuclear latente, como en otras latitudes, no significa que Estados Unidos dejará de prestarle la atención que merece, enfatizó.

Insistió en que estamos muy vinculados a los países de América Latina, cultural e históricamente. Si estamos hablando de la economía y la competitividad de Estados Unidos debemos enfocarnos en esta región, pero el enfoque también debe ser político.

Jacobson destacó, por otra parte, iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico, formada por Perú, Chile, México y Colombia, y consideró que ese bloque es un modelo económico pragmático y exitoso que funciona bien.

Ese bloque comercial, que reúne 35 por ciento del PIB de América Latina se integra más cada día y afianza sus lazos comerciales y políticos en favor de sus poblaciones, lo que es la más importante muestra de una política exitosa, añadió.

La ex funcionaria del Departamento de Estado Marta Rita Velazquez espió durante mucho años para Cuba, aseguró hoy el Departamento estadunidnese de Justicia. Velazquez, nacida en Puerto Rico, era conocida por los alias de Marta Rita Rviele y Barbara, y pasó información de defensa estadunidense a La Habana y reclutó a otros espías, según una acusación que data de 2004 y fue hecha pública hasta ahora.

Una de las personas que reclutó Velazquez, quien ahora tiene 55 años y vive en Suecia, fue Ana Belén Montes, protagonista de los casos más sonados de espionaje en Estados Unidos. Montes cumple ahora una pena de 25 años de cárcel por haber espiado 17 años, mientras era analista de intelgencia militar, para el gobierno cubano.

Notimex y Afp

Tomado de  http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis