miércoles, 24 de abril de 2013

Antiterrorismo en Alemania: entre la mesura y la efectividad

El ministro alemán del Interior fustigó a quienes se oponen a las cámaras de vigilancia en los espacios públicos y la Corte Constitucional Federal aprobó con reservas la controvertida base de datos antiterrorista ATD. 

Tanto los asesinatos y ataques explosivos perpetrados en Alemania por el grupo de ultraderecha Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) como el reciente acto terrorista de Boston fueron aludidos con frecuencia en el simposio que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) organizó en Berlín este 23 de abril. En ese foro, el ministro de Interiores, Hans-Peter Friedrich, refutó los argumentos de quienes se oponen a que se aumente la cantidad de cámaras de vigilancia en los espacios públicos. 

Testigo presencial de la discusión, el vocero en materia de asuntos interiores de la fracción parlamentaria de los socialdemócratas, Michael Hartmann, dijo a Deutsche Welle que de nada sirve multiplicar el número de cámaras de vigilancia, si no se cuenta con suficiente personal para evaluar el material que ha sido grabado. Friedrich enfatizó que estos dispositivos fueron de gran ayuda para dar con los presuntos autores de las explosiones de Boston y pidió tomar en serio la amenaza que representan los extremistas para Alemania.

Fricciones de alto rango

El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich.  
El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich.

Alemania ya había endurecido las medidas para proteger su seguridad nacional tras los ataques terroristas consumados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Pero sucesos más recientes han obligado a sus cuerpos policiales y servicios secretos a replantear esas estrategias para hacerlas aún más rigurosas. Esos ajustes suelen generar tensiones entre el Ministerio del Interior y la Corte Constitucional Federal porque este tribunal no siempre declara legales o proporcionados los mecanismos hallados para luchar contra el terrorismo.

Fricciones de esa índole han tenido lugar esta semana: el martes (23.4.20313), Friedrich criticó tácitamente a Andreas Voßkuhle, presidente del tribunal de Karlsruhe, por inmiscuirse en su área de responsabilidad y recomendar “reacciones comedidas” a las bombas que dos sujetos políticamente radicalizados hicieron explotar en Boston el 15 de abril. Y este miércoles (24.4.2013), la corte en cuestión instó al Bundestag a corregir algunos aspectos de la controvertida Antiterrordatei (ATD), aunque en general la aprobó.

Visto bueno con reservas

  Andreas Voßkuhle, presidente del Tribunal Constitucional de Alemania.

La ATD es una base de datos con información sobre islamistas que incitan a la violencia en territorio germano o tienen nexos con organizaciones terroristas en el extranjero, y también sobre las personas de su entorno. La amplitud de la ATD creó polémica –17.000 nombres han sido registrados en ella desde 2007– porque muchos de quienes tienen contacto con los islamistas vigilados pueden no estar al tanto de sus actividades. Problemático ha sido también el hecho de que la ATD sea un proyecto conjunto de los servicios secretos y las policías.

Para evitar el involucramiento de los unos con los otros, como ocurrió durante el régimen nacionalsocialista, la República Federal de Alemania estableció que los agentes policiales y los del servicio secreto debían trabajar separadamente. No obstante, este mandamiento perdió rigor cuando se descubrió en 2011 que el grupo terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) había asesinado impunemente a diez personas ente los años 2000 y 2007, debido a la falta de coordinación entre los distintos organismos de seguridad del Estado alemán.

Autores: Marcel Fürstenau/ Evan Romero-Castillo
Editora: Emilia Rojas Sasse

Tomado de  http://www.dw.de/antiterrorismo-en-alemania-entre-la-mesura-y-la-efectividad/a-16766757

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis