lunes, 29 de abril de 2013

La CIA pagó millones de dólares a oficina del presidente afgano: NYT

 Presidente de Afganistán, Hamid Karzai

La CIA envió decenas de millones de dólares estadunidenses en maletines, mochilas y bolsas de plástico a la oficina del presidente afgano Hamid Karzai durante más de una década, según el New York Times, que cita a actuales y anteriores asesores del líder afgano.
El denominado “dinero fantasma” estaba dirigido a comprar influencia a favor de la agencia de inteligencia estadunidense, pero en su lugar alimentó la corrupción y dio poder a los señores de la guerra, minando la estrategia de salida de Washington de Afganistán, dijo el diario, que citó a altos funcionarios estadunidenses.
“La mayor fuente de corrupción en Afganistán”, dijo un funcionario estadunidense, “era Estados Unidos”.
La CIA rechazó realizar comentarios sobre la información y el Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo declaraciones inmediatamente. El New York Times no publicó ninguna manifestación de Karzai o de su oficina.
“Lo llamamos 'dinero fantasma'”, dijo Khalil Roman, que sirvió como jefe de personal de Karzai desde 2002 hasta 2005, al diario New York Times. “Llegó en secreto y se fue en secreto”, agregó.
No hubo pruebas de que Karzai recibiera dinero personalmente, dijeron funcionarios al diario. El efectivo lo manejaba su Consejo de Seguridad Nacional, sostuvieron.
Durante más de una década el dinero se depositaba cada mes aproximadamente en la oficina del presidente afgano, según el diario. Distribuir efectivo ha sido un procedimiento estándar para la CIA en Afganistán desde el inicio de la guerra.
Los pagos a la oficina del presidente no parecen estar sujetos a la supervisión y restricciones a la ayuda estadunidense oficial al país o a los programas formales de ayuda de la CIA, como financiar a las agencias de inteligencia afganas, y no parecen violar las leyes de Estados Unidos, dijo el New York Times.
Funcionarios de ambos países familiarizados con los pagos dijeron que éstos iban dirigidos a mantener el acceso a Karzai y su círculo cercano y garantizar la influencia de la CIA en el palacio presidencial, que ostenta un enorme poder en un Estado altamente centralizado como el afgano.
Gran parte del dinero fue a parar a señores de la guerra y políticos, muchos de los cuales con lazos con el tráfico de drogas y en algunos casos a los talibanes, dijo el diario.
Funcionarios de Estados Unidos y Afganistán dijeron en el New York Times que la CIA apoyaba las mismas redes que los diplomáticos estadunidenses y los agentes de la ley luchaban por erradicar, dejando que el gobierno fuera presa del crimen organizado.
Durante los 11 años de presidencia de Karzai ha habido poco interés en luchar contra la corrupción en el Ejército o la policía. Las dos instituciones más poderosas del país reciben miles de millones de dólares de donantes anualmente, pero pasan dificultades para reclutar y mantener a sus fuerzas, azotadas por una alta tasa de deserción.

Tomado de  http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis