jueves, 10 de abril de 2014

Derecha venezolana plantea salidas inconstitucionales

http://www.sibci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/07/ricardopatino11.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, comentó este miércoles que la derecha venezolana se empeña en demandar una "salida inconstitucional" al conflicto entre la oposición y el Gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, una acción rechazada categóricamente por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista concedida a la cadena Russia Today (RT), el Canciller ecuatoriano lamenta que existan sectores de la derecha que insistan en advertir que "estaremos en la calle hasta que se vaya el presidente Maduro", ya que irrespetan el estado democrático del país y plantean una ruptura del orden constitucional.

"Ellos (oposición) no tienen derecho a tomar una decisión por encima de la voluntad popular que se dio legítimamente, cuando el pueblo venezolano votó a favor de varias opciones y ganó el presidente Maduro, con observación internacional de toda naturaleza", enfatizó.

A juicio del jefe de la Diplomacia ecuatoriana, estos sectores de derecha están planteando "salidas inconstitucionales" que la Unasur rechaza desde cualquier punto de vista.

En ese sentido, recordó que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero su deber es hacerlo de manera "razonable, civilizada, pacífica, aunque sea fuerte la demanda y duros los reclamos. Hay un rechazo claro y contundente a salidas antidemocráticas o anticonstitucionales".

Asimismo, explicó que ciertos sectores de la oposición tienen una "equivocada comprensión" de que la Unasur "vendría a Venezuela a amenazar o a castigar", cuando en realidad "nosotros venimos a contribuir en este proceso de diálogo".

Igualmente, Patiño destacó que la situación en Venezuela se diferencia mucho a lo acontecido en otros lugares del mundo, como en Libia y Siria, "donde se han producido diferencias internas y otros gobiernos, en vez de contribuir a la paz del diálogo, contribuyeron con armas, financiamiento a grupos para incendiar estos países".

"No hemos traído armas. Hemos traído paz, diálogo", aseveró el Canciller, subrayando que así deben tratarse los temas de crisis a nivel mundial, "como hermanos, acompañando el respeto a la democracia del Estado de derecho".

Por último, respecto a la negativa de ciertos dirigentes de la derecha a conversar con el Gobierno, afirmó que "es lamentable que rechacen participar en un proceso de diálogo", porque "Si no quieren participar en un proceso de diálogo, ¿en qué quieren participar?".

El Canciller participó este martes en una reunión celebrada entre el presidente Nicolás Maduro y algunos representantes de la autodenominada Mesa de Unidad, con la observación y el aval de Unasur.

Con Información de Telesur TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis