lunes, 21 de octubre de 2013

Corrupción sacude a la Marina de EE UU


Oficiales beneficiaban a una empresa contratista a cambio de viajes, prostitutas y hasta boletos para ver a Lady Gaga.
 
Funcionarios de la Marina de Estados Unidos enfrentan cargos federales por corrupción que involucran más de 10 millones de dólares de dinero público, en el que se perfila como el fraude más grande en los últimos años de la Armada.

De acuerdo con la oficina del fiscal de Estados Unidos en San Diego, el comandante Michael Vannak Khem Misiewicz y el agente del Servicio de Investigación Criminal de la Marina, John B. Beliveau II, aprovecharon sus cargos para privilegiar a la empresa Glenn Defense Marine Asia con contratos e información a cambio de viajes de lujo y prostitutas.

Misiewicz, subjefe de operaciones de la Séptima Flota, coordinó llegadas de buques de la Marina a los puertos en los que Glenn Defense Marine ofrece servicios como recarga de combustible, provisiones, eliminación de desechos y seguridad.

Leonard Glenn Francis, director ejecutivo de la compañía establecida en Singapur, ofreció viajes, alojamientos en hoteles de lujo, servicios de prostitutas e incluso boletos para un concierto de Lady Gaga a Misiewicz, quien a cambio también otorgó información confidencial en la que se detallaban movimientos de los buques de la Armada con varios meses de anticipación, según informes de la investigación.

Un reportaje del diario The Washington Post señaló que Misiewicz nació en Camboya, pero fue adoptado por un trabajador de la embajada a los seis años de edad, cuando perdió a su padre y hermana en campos de exterminio.

Asimismo, el diario estadunidense señaló que aunque este tipo de escándalos son comunes en la milicia de ese país, es muy raro que comandantes de alto nivel enfrenten cargos.

Cabe destacar que el Servicio de Investigación Criminal de la Marina (NCIS, por sus siglas en inglés), abrió varios casos de investigación con la compañía de Glenn Francis desde 2010, sin que ninguno arrojara cargos.

Tres años después, la fiscalía de San Diego señaló a John B. Beliveau II, agente de supervisión de la NCIS, como informante de Glenn Francis respecto al estado de esas
investigaciones.

Tanto Misiewicz como Beliveau ya fueron arrestados y enfrentan cargos por corrupción.

En tanto, Glenn Francis y otro ejecutivo de la compañía fueron arrestados el 16 de septiembre en un hotel de San Diego, luego de que investigadores federales encubiertos le solicitaron viajar a Estados Unidos para reunirse con funcionarios navales.

Desde 2011, Glenn Defense Marine Asia ha ganado contratos con la Marina por más de 200 millones de dólares. 

(CIUDAD DE MÉXICO / Excélsior)

Tomado de  http://www.latarde.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis