martes, 15 de octubre de 2013

La CIA al descubierto: el asesinato de Camarena




http://www.quepasamiami.org/wp-content/uploads/2013/10/Camarena.jpg
Enrique Kiki Camarena

Nuevamente aparece la mano sucia de la CIA involucrada en crímenes siniestros, sin importar quién sea realmente la víctima. Los escrúpulos se ignoran en un desfachatado comportamiento y la muerte llega, inexorablemente. No importa el tiempo que transcurra, pero la verdad aparece, cruda, dolorosa, siempre omnipresente por más que quiera tapársela o esconderla del avisor ojo público.


Esta vez la víctima fue, nada menos, que un agente de la DEA, según se ha confirmado por declartaciones de tres funcionarios gubernamentales norteamericanos. La víctima esta vez fue  el exagente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, quien supuestamente había sido asesinado a manos del   narcotraficante Rafael Caro Quintero, vinculado al cartel de Guadalajara,  cuando en realidad el crimen, cometido en 1985,  fue perpetrado, nada más y nada menos, por Félix Rodríguez Mendigutía, apodado como "El Gato", quien estuvo vinculado en hechos criminales como fue el asesinato de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia. 


El Gato, a la derecha del Ché


El Gato estuvo relacionado con un viejo y largo historial de terrorismo contra Cuba, viéndose envuelto en planes de asesinato contra el Comandante Fidel Castro, siendo uno de los más destacados operativos de la estación CIA JM/WABE, radicada en Miami. Su participación en la invasión de Playa Girón, integrando un comando dentro de la brigada 2506, bochornosamente derrotada por el pueblo cubano en menos de 72 horas. Luego participaría en un grupo CIA conocido como Operación 40, muchos de sus integrantes vinculados de alguna forma a la muerte de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Formado en Fort Benning, junto a Posada Carriles, el Gato fue un gatillero de la CIA, involucrado en muchas desapariciones durante la Operación Cóndor. A la par, dirigió la base de la CIA en Honduras, Ilopango, siendo uno de los principales involucrados en el escándalo Irán-Contras. 

La pregunta principal relacionada con la muerte de Camarena es ¿por qué la CIA quería eliminar al esforzado agente que descubrió varias plantaciones de marihuana en zonas ubicadas en México, particularmente en un rancho conocido como El Búfalo? de hecho, este crimen levantó suspicacias que hoy parecen ser aclaradas al examinar los hechos: al parecer, la CIA mantenía vínculos con los narcotraficantes mexicanos y esa relación debía permanecer en secreto.

El Gato con George Bush padre, entonces de la CIA

Los tres agentes federales que han destapado el complot son Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la DEA; y Tosh Plumlee, ex piloto relacionado con las actividades de narcotráfico de la CIA. De acuerdo con sus declaraciones, Camarena fue vilmente torturado por varios policías mexicanos, según denunció la revista Proceso, en conjunto con Félix Rodríguez, el hondureño Juan Matta -enlace CIA entre los carteles mexicanos y colombianos-, así como otros expertos de otras nacionalidades, entre ellos argentinos y norteamericanos.

Está claro que Camarena descubrió que la CIA obtenía cuantiosas ganancias para financiar la lucha contra la Nicaragua Sandinista y la Revolución Cubana, en un simple trueque de drogas por armas. Esto se destaparía un tiempo después tras el derribo del avión de Hasenfus por los sandinistas y explotaría ante el mundo como el caso Irán-Contras.

No cabe dudas de que Caro Quintero, a pesar de ser un connotado narco, fue una víctima propiciatoria, así como varios de sus cómplices. Aparecieron como culpables del crimen, cuando en realidad no lo eran, tal como relató Phil Jordan al periodista Jesús Esquivel: "La CIA mandó levantar y torturar a Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar las cosas ilegales que estaban haciendo en México."

Caro aún es perseguido por la justicia norteamericana, aunque no puede ser juzgado por el asesinato de Camarena pero se le pretenden imputar otros delitos como lavado de dinero. Sin embargo, ha sido permanentemente hostigado por la DEA y el Departamento del Tesoro norteamericano. Esquivel recuerda el caso del doctor Humberto Álvarez Machan, quien luego de ser secuestrado en 1990 y conducido a El Paso de forma ilegal, desató un sonado conflicto diplomático entre México y EE UU, por el que liberado en 1992, anulándose los cargos en su contra.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión, saliendo de la misma en agosto de este año gracias a un "tecnicismo" legal. Su destino, por supuesto, pende de un hilo fino y delicado.


Caro Quintero sale libre

El verdadero asesino vive en Miami y se regodea frecuentemente de sus "hazañas" con total impunidad. ¿Actuará la justicia nortemaricana contra él? No lo creo.



El Gato con Ileana Ros-Lehtinen


La primera reacción de la agencia fue calificar esto como ridículo. Obviamente defenderá a su peón asesino, como lo ha hecho con Posada Carriles pues el mismo conoce muchas de las operaciones anticonstitucionales perpetradas por la Agencia. Todo se limitará a tirar un manto oscuro sobre esta página de la historia.

Percy Francisco Alvarado Godoy.

Sobre información de la Revista Proceso y http://www.quepasamiami.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis