lunes, 7 de octubre de 2013

Reflexiones sobre "La Hinteligencia Militar”


La reflexión sobre el tema  La Hinteligencia Militar, es en torno a borrar al otro, quitarle todo sentido de dignidad.

  El libro con sus páginas en blanco alude a la falta de criterio, a no pensar, a obedecer como robot una orden sin reflexionar sobre las consecuencias.

 En realidad se trata de una perspectiva psicológica, la significación subjetiva y política de la amenaza y la imposición del miedo en la sociedad que se dio durante las dictaduras cívico- militares.

La tortura, la desaparición de personas, las ejecuciones o asesinatos, como otras violaciones de derechos humanos son una expresión de la llamada “guerra psicológica” que se había aplicado en Argel por lo franceses y luego en Vietnam por el imperio estadounidense.

En apariencia todos estos atentados contra los DDHH, se tratarían de una actuación irracional, cruel, como si sus ejecutores fueran robots, prácticamente imposible de concebirla como un producto de la inteligencia humana. Pero desde otro punto de vista, si vamos a la esencia política del fenómeno, vemos que se trata de una estrategia bien pensada y estructurada que responde a los grandes intereses hegemónicos del imperio, estrechamente vinculado con las oligarquías de nuestros países.

 En los textos marxistas se dice que la historia es el desarrollo de la la lucha de clases donde se contraponen los intereses de los explotadores y explotados, no es una disputa entre los más inteligentes y lo que no son inteligentes. El capitalismo en su fase superior que es el imperialismo, por todos los medios se propone imponer sus grandes intereses y empleando toda su inteligencia sin H para esos fines, además del empleo de los “servicios de inteligencia” propiamente dichos.

 En estos momentos a raíz de las revelaciones de Snowden se comprobó la existencia de una  enorme red de espionaje. La presidenta brasileña Dilma Rousseff ,en su intervención en la ONU, adoptó una muy digna posición soberana al denunciar el espionaje montado por las agencias del EU contra su país.

Antecedentes de los intereses hegemónicos del imperialismo

Recordemos que los verdaderos objetivos del imperialismo en sus intervenciones en "Nuestra América", no han sido la defensa de la democracia, ni la libertad, ni el derrocamiento de dictadores, ni el peligro del comunismo, ni ahora del terrorismo y del narcotráfico. Bien sabemos que las dictaduras más sangrientas fueron impuestas por ese imperialismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial el imperialismo norteamericano, y en parte sus aliados de la OTAN, son responsables de millones de muertes.

 No se trata sólo de armas químicas como en el caso de Siria, sino las bombas atómicas, todavía con graves secuelas en el Japón y las bombas de napalm en Vietnam. Esto lo destacaba la presidenta argentina Cristina en la ONU hace unos días

 El mayor terrorismo del mundo lo ejerce hoy el imperialismo en Irak y Afganistán y Libia, con cientos de miles de muertos civiles y con amenazas de atacar a Siria e Irán. Evo Morales dijo  que a Obama le deberían dar el premio Nobel de la guerra.

 Antes del manifiesto comunista de Marx en 1848, o de la revolución rusa de octubre de 1917, se habían dado todo tipo de intervenciones.

Desde el siglo XIX el imperialismo se apoderó de la mitad del territorio mexicano, de Puerto Rico y Cuba (donde todavía está la base de Guantánamo, que sirve como centro de torturas), la zona del canal de Panamá y miles actos de injerencia política, económica y militar en América Latina y el Caribe.

Bien sabemos que esta injerencia tiene raíces profundas y se basa en los grandes intereses de EU en la región. América Latina siempre fue un abastecedor de materias primas estratégicas, como los minerales, el petróleo, el gas, las grandes reservas en agua dulce y los alimentos; es decir, que sus recursos naturales siempre han sido codiciados por EU.

Eduardo Galeano decía en “Las Venas Abiertas de América Latina”: "Una legión de piratas mercaderes, banqueros, marines, boinas verdes, embajadores y gerentes de empresa estadounidenses se han apoderado, a lo largo de una historia negra, de la vida y el destino de la mayoría de los pueblos del sur".

Para hacer valer sus grandes intereses en la región, el imperialismo se ha valido de una diversidad de métodos y organizaciones internacionales para lograr ese control en la segunda mitad del siglo XX.

Entre los más importantes componentes del sistema de penetración político militar del Pentágono como:

 Junta Interamericana de Defensa 1942

 Consejo de Seguridad Nacional de E.U. 1947

CIA. Agencia Central de Inteligencia   1947

 TIAR. Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río) 1947

Escuelas de adiestramiento militar y antisubversivo

 Programas de asistencia militar

 Escuela de las Américas: En 1946 que operó en la Zona del Canal de Panamá y desde 2001 en Fort Benning, Georgia.

Recordemos las formas de intervención más importantes:

 Invasiones. Directas de sus FFAA, como lo hizo en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 o Panamá en 1989.; o por medio de mercenarios como en Guatemala en 1954; o en 1961 en Cuba utilizando fuerzas organizadas en el exilio por la CIA y que fueron derrotados en Playa Girón por las fuerzas revolucionarias.

 Imposición de dinastías militares: En las décadas de 1950 y 1960. Los casos de Somoza en Nicaragua; Trujillo en República Dominicana; Batista en Cuba, Castillo Armas en Guatemala, Pérez Jiménez en Venezuela, Rojas Pinilla en Colombia, Strossner en Paraguay y Duvalier en Haití.

  La Guerra de baja intensidad que se aplicó en Centroamérica ante el triunfo sandinista, que para llevarla a cabo, EU financió a la llamada contra.

Golpes de Estado: Sólo mencionaremos los más recientes. Los intentos frustrados en Venezuela, Bolivia y Ecuador y el que se concretó en Honduras.

 Diversas formas de intervenciones y operaciones encubiertas: Con el propósito de impedir el triunfo electoral, fraudes incluidos, de gobiernos de corte progresistas o intentar desestabilizarlos por medio de apoyo económico a sectores de oposición, (como en Venezuela); campañas publicitarias en los grandes medios trasnacionales de comunicación; atentados (como los varios intentos organizados por la CIA contra Fidel) y bloqueos económicos como en el caso de Cuba.

 Instalación de bases militares a lo largo y ancho del continente.

 Pero por el tema al que hoy nos referimos, destacamos la Doctrina de Seguridad Nacional: Se aplicó en el Cono Sur de América a partir de la década de los 60s del siglo pasado cuando el IMP sintió la mayor amenaza a sus grandes intereses en la región. La estrategia del imperio en esta modalidad ha sido la de procurar conformar unas fuerzas armadas latinoamericanas organizadas, equipadas y entrenadas para ser utilizadas como ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.

El adoctrinamiento ideológico de las FFAA fue fundamental para llevar a cabo esta estrategia.

Para estos fines imperiales se creó la “Escuela de las Américas” en 1946 que operó en la Zona del Canal de Panamá y desde 2001 en Fort Benning, Georgia. En ella se graduaron más de 60,000 militares de 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los dictadores Augusto Pinochet de Chile; Hugo Bánzer, de Bolivia; Fernando Romeo Lucas García, de Guatemala, Leopoldo Galtieri, de Argentina y Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala.

 Creemos oportuno recordar las ideas expresadas por uno de los más importantes ideólogos del imperialismo, donde se destacaban los temas del adoctrinamiento y el control político y militar por sus propias fuerzas armadas.

El secretario de Estado MacNamara decía en 1964 “El mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y formados en nuestras escuelas militares y centros de adiestramiento en Estados Unidos. El principal objetivo del Pentágono consiste en el desarrollo permanente de las fuerzas militares y paramilitares locales, con el fin de lograr, conjuntamente con las fuerzas policiales el necesario poder interno”.

 El instrumento de coordinación entre las dictaduras impuestas por EU, fue el llamado Plan Cóndor

El Plan Cóndor

Los “archivos del horror” fueron descubiertos en Paraguay en 1992 por el abogado Martín Almada (ex prisionero político del régimen de Alfredo Stroessner).

 El surgimiento de la Operación Cóndor como tal, se explica a través de la “Doctrina de Seguridad Nacional”. De acuerdo a esta estrategia hegemónica de EU, se debía lograr el orden de la sociedad civil y eliminar físicamente a los disidentes. De esta forma, podemos decir que Estados Unidos proporcionó la inspiración, el financiamiento y la asistencia técnica para la represión.

 La organización criminal Cóndor fue impulsada por la dictadura militar chilena en la década de 1970 con la siguiente argumentación:

 “La subversión desde hace ya algunos años, está presente en nuestro continente, amparada por las concepciones político-económicas que son fundamentalmente contrarias a la historia, a la filosofía, a la religión y a las costumbres de los países de nuestro hemisferio. Esta situación descrita no reconoce fronteras, ni países, y la infiltración penetra en todos los niveles de la vida nacional”.

Las leyes y tratados sobre asilo político, extradición, libertades individuales, garantías constitucionales y fronteras nacionales fueron totalmente ignorados por esas dictaduras. Posteriormente comenzó toda una cadena de torturas, desapariciones, asesinatos, etc., a lo largo y ancho de toda la región. Una de las operaciones más crueles fue la llamada Caravana de la Muerte, que incluía el lanzamiento de prisioneros vivos desde aviones o helicópteros, etc.

 La inteligencia militar de Argentina coordinó con la DINA para llevar a cabo el asesinato del Gral. chileno General Carlos Prats y a su esposa el 30 de septiembre de 1974. En mayo de 1976, cerca de Buenos Aires, apareció el cadáver del Gral. boliviano Juan José Torres que se había opuesto a la dictadura de Banzer y de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.

 Pero todo esto no sólo son hechos del pasado, por supuesto en el presente el riesgo de la amenaza imperialista persiste.

Recientemente se reveló el documento elaborado por el Pentágono: 

 “Estrategia del Comando Sur para 2018”, que dice:

 "Los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos. Los intereses a largo plazo de los Estados Unidos están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado.  El Comando Sur procura ser un socio estratégico dentro de la región... Mientras llevemos a cabo operaciones militares y que haya cooperación de seguridad con los países en la región, transformaremos la iniciativa del Comando Sur en una organización conjunta y líder. Estas tareas apoyarán la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el continente americano y de este modo, proporcionarán la defensa avanzada de los Estados Unidos”.

En el 2005 el Jefe del Comando Sur dijo: “Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el sur del continente. Los militares de las fuerzas armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los EU, sin duda alguna.

Una de los componentes más importantes que se reincorporó al Comando Sur fue la IV Flota para controlar las aguas navegables de nuestros países.

Vinculación de las Fuerzas Armadas latinoamericanas con el Pentágono

 Aunque en la actualidad ya varios gobiernos de Nuestra América han adoptado una posición soberana claramente contraria a una vinculación o relación con los organismos del Pentágono, como en el caso de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Otros, en menor o mayor grado,  adoptan una posición ambigua sin ninguna transformación importante en sus FFAA, como Uruguay; y otros, una posición de sometimiento total, como en los casos de Colombia, Chile, Honduras, Panamá.

Nuestra gran preocupación es que varios gobiernos emanados e integrados en todo o en parte, por partidos progresistas, se dan grandes contradicciones en este aspecto. A pesar de que en esos países no han cicatrizado aún las profundas heridas provocadas en sus pueblos gracias a la aplicación de la “Doctrina de Seguridad Nacional” e instrumentada por la siniestra “Operación Cóndor”, sus gobiernos sigan enviando a sus militares subordinados a participar y a reunirse con organismos del Pentágono.

 Los pueblos y gobiernos de Nuestra América deben defender nuestras soberanías

 De acuerdo a las experiencias vividas en los últimos años en Nuestra América, podemos afirmar que para la defensa de la democracia y de los gobiernos que están llevando a cabo las transformaciones que se desarrollan en procesos autonómicos, son necesarios tres factores fundamentales:

 1.  Gobiernos con un amplio respaldado de partidos y movimientos de masas y sindicales organizados en una amplia unidad, con plena conciencia de la importancia del proyecto autonómico y preparados para resistir cualquier intento de golpe de estado. Como los procesos de este tipo se están dando a partir de la vía electoral, es importante obtener altos porcentajes a los efectos de lograr amplias mayorías parlamentarias de manera tal de hacer cambios constitucionales que posibiliten profundizar las transformaciones y por otro lado evitar “golpes parlamentarios” como se han dado en Honduras y Paraguay.

2. Las organizaciones más importantes para estos fines, son la UNASUR;  el proyecto de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que es un bloque regional sin EU ni Canadá, conformado por 33 países; y el MERCOSUR, entre otros.

3.   La unidad e integración de los países de Nuestra América.
 
 Desde su creación en mayo de 2008 en Brasilia, la UNASUR ha desempeñado un importantísimo papel, ya que contribuyó a evitar los últimos golpes en Bolivia y Ecuador. 

Después de la experiencia en Ecuador, la UNASUR aprobó un documento que “advierte a los golpistas…que serán aislados inmediatamente.” Además del cierre de fronteras con los países limítrofes con el afectado, se aplicaría la suspensión del comercio, del tráfico aéreo, de la provisión de energía, entre otras medidas.

 Por otra parte, basados en estos principios los países integrantes del MERCOSUR y la UNASUR dispusieron la suspensión de Paraguay cuando se dio el golpe contra el presidente Fernando Lugo.

  3.-Renovación de las fuerzas armadas de nuestros países. Esto incluye: Separación de los elementos antidemocráticos y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por personeros de las dictaduras. Dejar de enviar personal a los organismos del Pentágono, donde lo único que pueden aprender es a como dar golpes de Estado y reprimir a sus pueblos. Se debe erradicar la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono, cambiar los planes de estudio y adoptar una doctrina que responda a la defensa de la soberanía, la salvaguarda de la paz y la unidad de Nuestra América.

 De otra forma, las fuerzas armadas seguirán siendo una amenaza potencial a todo proceso autonómico de nuestros países.

 En los hechos, dos de estos factores estuvieron presentes en el intento del golpe en Venezuela, ya aun no estaba la integración regional; y los tres en los casos de Bolivia y Ecuador, lo que evitó que se consumaran los respectivos golpes de Estado 

En conclusión, para consolidar los procesos que se están dando en Nuestra América, creemos imprescindible la depuración y transformación de las fuerzas armadas, su total subordinación al poder civil, que sean salvaguardas de la paz, la adopción de una doctrina de defensa de la soberanía de nuestros países y terminar de una vez para siempre con los cursos, reuniones de adoctrinamiento y maniobras militares con los organismos del Pentágono.

Doctrina Bolivariana de Defensa

Un ejemplo a estas propuestas, es la “Doctrina Militar Bolivariana” que se imparte en los cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela, donde fueron erradicados de sus planes, la doctrina militar imperialista.

El artículo 328 de la Constitución de Venezuela, aprobada en 1999, establece su misión y sus tareas fundamentales: “la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden, resguardo de las riquezas minerales y naturales, defensa de la integridad territorial, respeto a las instituciones republicanas y la participación activa en el desarrollo nacional”.

Para lograr este propósito el presidente Chávez propuso, desterrar para siempre "doctrinas imperialistas de la mente de sus soldados”.

Una nueva hipótesis de conflicto.-  Es importante señalar que las naciones diseñan los planes de campaña y empleo operacional de su fuerza armada en base a análisis hipotéticos de enemigos potenciales, que sin lugar a dudas, en este caso, es el imperialismo de EU.

Consejo Suramericano de Defensa

Nos parece positivo el proyecto propuesto por los presidentes Lula y Chávez, aunque con diferentes visiones, siempre y cuando sea para consolidar una identidad sudamericana en términos de defensa, basada en los principios de soberanía, no intervención, democracia e integridad territorial y mantener a la región como una zona de paz. Aunque los países más radicales pretenden darle una concepción marcadamente antiimperialista.

 En Contraposición a los militares de la “Hinteligencia” con “H”,  en Nuestra América también surgieron militares dignos que lucharon junto a sus pueblos por la libertad, independencia, soberanía y justicia social.

Ni que hablar de la lealtad y heroísmo de los militares de las FFAA revolucionarias de Cuba, que desde hace más de 50 años están preparados para enfrentar un posible ataque de la potencia más poderosa del mundo; o las FFAA de Venezuela que junto a su pueblo pararon el golpe de Estado del 2002 y hoy constituyen una fuerza que garantiza su soberanía.

Pero a los que también queremos destacar hoy, es a los militares de carrera, que leales a sus principios democráticos, nunca se sometieron a los grandes intereses oligárquicos e imperialistas, ni al adoctrinamiento impartido en las escuelas y manuales del Pentágono.

 Quisiera comenzar con los militares compatriotas fundadores del Frente Amplio de Uruguay, con quienes compartí experiencias en la lucha por sus ideales, como los compañeros Generales Líber Seregni, Víctor Licandro y el Coronel. Zufriategui, entre muchos otros, quienes estuvieron presos por más de12 años por haberse opuesto al golpe de estado.

De otros países de Nuestra América, mencionaremos a algunos de los más emblemáticos:

 Capitán Luis Carlos Prestes. Militar brasileño que en 1924, ante las inhumanas condiciones de explotación de los campesinos de su país, se organiza con un grupo de compañeros militares formando un contingente rebelde de 1500 hombres llamado “la columna Prestes.  En los años siguientes prosiguió su lucha libertaria, debiendo exiliarse en Bolivia y otros países, hasta que en 1936 fue encarcelado por 9 años. Al salir en libertad es nombrado senador y SG, del PCB. Más tarde en 1964, ante el golpe militar promovido por EU que derroca al presidente Goulart, Luis Carlos Prestes se ve obligado a exiliarse nuevamente, perseguido por la dictadura de Castelo Branco.

 General Lázaro Cárdenas del Río.- Presidente de México de 1934 a 1940. Entre sus grandes acciones de gobierno en beneficio del pueblo mexicano, se destacó la reforma agraria y especialmente como acto en la defensa de la soberanía de la nación decretó la expropiación petrolera.   Creemos que hoy en día, ante los intentos privatizadores de la derecha y las transnacionales, el pueblo mexicano debe estar alerta y preparado para luchar en defensa de su patrimonio.

 Coronel Jacobo Arbenz. Asumió la presidencia de Guatemala en 1951. Además de una serie de reformas de carácter social, decretó una reforma agraria que afectó al latifundio improductivo y los grandes intereses de la compañía bananera norteamericana United Fruit. Este acto soberano del gobierno constitucional irritó de tal manera al gobierno de EU que en 1954 organizó una invasión montada por la CIA y encabezada por Castillo Armas, que derrocó al gobierno constitucional de Jacobo Arbenz. Guatemala ostenta el doloroso record de 200 mil muertos bajo las sucesivas dictaduras que sometieron al país por varios años.

 Coronel José Francisco Caamaño Deño. En la Rep. Dominicana luego de la muerte del dictador Trujillo, y después de una etapa de transición, fue elegido democráticamente el profesor Juan Bosch. Debido a su propuesta de reformas sociales, fue derrocado por medio de un golpe de estado promovido por la CIA. El Cnel. Caamaño Deño al frente de un sector de las FFAA leales al gobierno constitucional, se oponen al golpe con el fin de restituir al gobierno democráticamente elegido. Ante esta situación, con el pretexto de la defensa de los intereses norteamericanos, el ejército de EU invade el país. Asumiendo una posición patriótica se interna en la selva, para encabezar un movimiento guerrillero para combatir a las fuerzas invasoras. Después de una larga lucha, muere heroicamente en un enfrentamiento con el enemigo en 1973.

 General Velasco Alvarado.- En 1968 en Perú, propuso una política nacionalista que defendía sus recursos naturales e intentó romper las ataduras de la dependencia militar con EU. Fue derrocado en 1975 por un golpe de estado derechista.

General Omar Torrijos.- En 1969 asume el poder en Panamá iniciando una política nacionalista que culmina en los tratados Torrijos-Carter por el cual la zona del canal pasa a soberanía panameña. Torrijos murió cuando misteriosamente su aeronave, una DeHavilland Twin Otter, explotó en pleno vuelo, el 31 de julio de 1981.

General René Schneider.- Siendo Cdte. en Jefe del Ejército de Chile, el 22 de Octubre de 1970, dos días antes de que el Congreso confirmara como presidente a Salvador Allende, fue herido gravemente por el sólo hecho de defender la constitución y oponerse a evitar la toma de posesión del presidente electo, como pretendía la extrema derecha. Los criminales lo esperaron cerca de su casa, interceptaron su automóvil y lo balearon a mansalva. Muere tres días más tarde. Así se iniciaba una ola de crímenes y conspiraciones contra la democracia chilena.

 General Carlos Prats.- Es nombrado Cdte, en Jefe del Ejército de Chile para reemplazar al asesinado Gral. Schneider. Igual que su antecesor se declaró constitucionalista y defensor de las transformaciones que proponía el Pdte. Allende. En 1973 fue nombrado Ministro de Defensa. En ese mismo año intentaron asesinarlo y además logró desarticular una sublevación militar. La CIA y un grupo de conspiradores de la derecha lograron hacerlo renunciar para que lo sustituyera Pinochet. Este militar fascista en complicidad con la CIA, a los pocos días traiciona el mandato constitucional dando un sangriento golpe de Estado, en el que muere el presidente Allende.   Así comienza la etapa más negra de la historia de Chile. Miles de muertos y desaparecidos, cientos de ellos arrojados vivos desde aviones. Un año después, el Gral. Carlos Prats y su esposa son asesinados en Buenos Aires por un atentado terrorista ejecutado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y coordinado por la Operación Cóndor.

 General Juan José Torres.-   Militar progresista boliviano que tomó la decisión soberana de nacionalizar varias minas de zinc y de otros metales, casi todas en manos de capitales estadounidenses. La CIA y la derecha conspiraron contra su gobierno y fue derrocado por el Gral. Hugo Banzer. En mayo de 1976, cerca de Buenos Aires, apareció muerto en un atentado coordinado por la Operación Cóndor.

 General mexicano José Francisco Gallardo.- También Doctor en Administración. En 1993, durante el salinato, a raíz de la publicación de un trabajo sobre la necesidad de un ombudsman en las FFAA., se le inventaron y armaron diversos delitos por los que pasó ocho años en la cárcel. 

Coronel Hugo Chávez Frías.- Fue presidente constitucional de Venezuela. Los grandes medios transnacionales de la comunicación se encargaron de denostarlo. Lo que es importante, es el contenido de sus actos de gobierno y su solidaridad con los pueblos de la región. Ha enfrentado con la mayor decisión al imperialismo. La riqueza petrolera, que antes beneficiaba a unas pocas familias oligárquicas, hoy es patrimonio del pueblo de Venezuela. En Nuestra América, ha impulsado el Banco del Sur; propuso el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); el Telesur; y fue factor decisivo para la fundación de la UNASUR y posteriormente la CELAC. Por su vocación integradora, Venezuela se integró al Mercosur en 2012. Sin duda, el presidente Chávez fue uno de los principales impulsores de la integración de la Patria Grande, como lo soñaron Bolívar, Martí, San Martín y Artigas, entre otros héroes de Nuestra América.

Ponencia del   Brig. Gral. (r) Walter Martínez en la presentación del libro "La Hinteligencia Militar", de Sergio Pezutic, expuesta en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el 30 de septiembre de 2013.

ALAI, América Latina en Movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis