miércoles, 26 de febrero de 2014

Rusia condena neonazismo en Ucrania

Sergey Lavrov, ministro del Exterior de Rusia
El ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov.   Foto: AP.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, instó a la OSCE a condenar el surgimiento de ideas neonazis en Ucrania, así como los intentos de prohibir el idioma ruso.

“Lavrov instó a la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a condenar el incremento de ideas nacionalistas y neonazis en el oeste de Ucrania", señaló el comunicado elaborado tras la reunión de Lavrov con el secretario general de la organización, Lamberto Zannier.

También hizo un llamado para condenar "la propuesta de los nacionalistas a proscribir el idioma ruso, convertir a los rusoparlantes en no ciudadanos, limitar la libertad de expresión y prohibir los partidos incómodos”, indicó.

Los interlocutores indicaron la importancia de conseguir una estimación objetiva e imparcial de la situación en Ucrania y coincidieron en que toda asistencia, incluida la de la OSCE debe efectuarse tras una solicitud de las autoridades legítimas ucranianas. La cancillería señaló que durante la reunión la parte rusa hizo hincapié en la necesidad de mantener la situación en el marco legal.

El domingo el Parlamento ucraniano abolió la ley de 2012 sobre la política lingüística propuesta por el entonces gobernante Partido de las Regiones. La norma establecía dos idiomas oficiales en las regiones donde las minorías étnicas superen el 10 por ciento de la población.

Las autoridades de Bulgaria, Hungría y Rumanía han criticado la decisión de la Rada Suprema de Ucrania que ha anulado la ley del uso amplio de las lenguas de las minorías nacionales.

Según el censo de 2001, en las regiones de Crimea y Donetsk el número de rusoparlantes ronda al 75 por ciento, mientras que el promedio en Ucrania es del 30 por ciento Mientras, en Lvov, en el oeste del país, unos activistas decidieron hablar todo el miércoles en ruso para mostrar su rechazo a las especulaciones en torno a la cuestión lingüística y solidarizarse con las regiones del este.

En Crimea se ha centrado principalmente la posición prorusa durante la actual crisis política ucraniana, mientras que Kiev se ha convertido en el bastión de los llamados “europeistas”. El nuevo gobierno interino de Ucrania, encabezado por el presidente Oleksander Turchinov, advirtió que rechaza cualquier intento de separatismo, al tiempo que Rusia aumentó su vigilancia en la base de Sebastopol.


Por: Carlos Fredo | Fuente: Notimex

Tomado de  http://noticias.starmedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis