lunes, 24 de febrero de 2014

Los 11 narcotraficantes más buscados de México


MAYOzambada.jpg'El Mayo' Zambada, el posible sucesor de 'El Chapo' Guzmán en el cártel de Sinaola.|EFE
 

La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del temido cártel de Sinaola, ha tachado un nombre en la lista de los criminales más buscados de México. La que será recordada como una de las grandes operaciones del país, ha puesto en alerta a algunos de los narcos más peligrosos.

A continuación le ofrecemos una lista de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas, según destaca CNN. Las recompensas se mueven entre los 30 y los 10 millones de pesos por colaborar en sus detenciones. 

1. 'El Mayo' Zambada 
Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, se prevé que asuma la dirección tras el arresto de 'El Chapo' Guzmán. Además de delitos contra la salud (narcotráfico), el gobierno federal le atribuye delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos.

2. Juan José Esparragoza 'El Azul' 
Otro de los hombres fuertes del cártel de Sinaloa; sus redes llegan hasta Asia y África. Se le atribuyen operaciones de tráfico de drogas en los estados de Sinaloa y Jalisco, en el occidente de México. Se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayude a su detención.

3. 'El Viceroy' Carrillo Fuentes
Es el líder del cártel de Juárez, que opera en el estado de Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos. También es hermano de Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', muerto en 1997, y quien hasta entonces era señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos del país. La recompensa ofrecida por él asciende a 30 millones de pesos.

4. Juan Pablo 'El JL'
El segundo al mando en el cártel de Juárez, debajo de Vicente Carrillo Fuentes. Es el principal operador en la ciudad de Chihuahua donde "controla todas las actividades ilícitas" de la organización. Las autoridades ofrecen 15 millones de pesos por su cabeza.

5. 'El General' Beltrán Leyva
Tras la captura o la muerte de otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva desde 2008, asumió la dirección de la organización. Los Beltrán Leyva operan en estados del centro y el sur del país como Morelos y Guerrero. Ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos. 

6. 'El Ingeniero' Sánchez Arellano
Las autoridades lo consideran el actual líder del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix, uno de los más fuertes de la década de 1990. La organización opera principalmente en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. Las capturas de otros cabecillas del grupo se realizaron con apoyo del gobierno de ese país, al que fueron extraditados. Por Sánchez Arellano ofrecen 30 millones de pesos. 

7.  Servando Gómez 'La Tuta'
Es considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, una organización que opera principalmente en el estado de Michoacán, de donde es originario. Desde 2009, ha generado polémica porque a través de mensajes en redes sociales y entrevistas ha defendido sus actividades y también llamado a las autoridades a entablar pactos. Además de narcotráfico, las autoridades le atribuyen asesinatos y extorsiones y ofrecen 30 millones de pesos por él. 

8. 'El Nacho' Rentería Andrade
Operador de Los Caballeros Templarios en el municipio de Uruapan, Michoacán, donde el gobierno federal desplegó en enero un operativo para detener a líderes delictivos. De esas operaciones derivó el arresto de otro jefe templario, Dionicio Loya Plancarte, mientras que por Rentería se ofrecen 10 millones de pesos como recompensa. 

9. 'El Kike' Plancarte Solís
Dentro de Los Caballeros Templarios, se le considera un mando de segundo nivel, debajo de Servando Gómez Martínez. Es uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos y en su organización se encarga de tareas como "contener" a grupos rivales, entre ellos, el cártel del Golfo y Los Zetas. La recompensa que se ofrece por él asciende a 10 millones de pesos.

10. Maxiley Barahona 'El 19'
Las autoridades lo describen como "altamente peligroso" y como uno de los cabecillas de Los Zetas, luego de la muerte o la detención de otros líderes. Controla a Los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, se le atribuyen asesinatos y secuestros, y por su arresto se ofrecen 10 millones de pesos.

11. Sergio Ricardo 'El Grande'
Es uno de los líderes del cártel del Golfo que siguen prófugos, tras la captura de otros cabecillas durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Opera en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde controla desde la venta de droga al menudeo, asesinatos y desapariciones. Ofrecen 10 millones de pesos como recompensa.

Tomado de  http://www.eleconomistaamerica.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis