martes, 25 de febrero de 2014

EE.UU. duda si el "Chapo Guzmán" financió campaña de Peña Nieto en México

http://fotos.miamidiario.com/noticias/25/74/f4/8a/63844.th_max.jpg?nocache=5857e3704a4314c1f968591314cecb43

La Embajada de Estados Unidos en México rechazó este martes las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la agencia antidrogas DEA, quien afirmó que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán financió la campaña electoral del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Añadió que el arresto de Guzmán "fue un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha compartida en contra del crimen organizado trasnacional, de la violencia y del tráfico de drogas", y felicitó "al pueblo de México y a su Gobierno por la captura del supuesto líder del cártel de Sinaloa".

"Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación en temas de seguridad y continuamos apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos, y continuaremos trabajando juntos para hacer frente a las cambiantes amenazas que representan las organizaciones del crimen trasnacional", acotó.

Jordan, exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (Texas, EE.UU.) consideró el sábado en declaraciones a un medio estadounidense que la detención de Guzmán "es un arresto significativo siempre y cuando sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos".

"Si no es extraditado, entonces se le permitirá escapar dentro de un periodo de tiempo", añadió.

Y Jordan afirmó que Guzmán financió la campaña electoral de Peña Nieto, en unas declaraciones formuladas en una entrevista en el canal Univisión de las que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado como la DEA.  "Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque el Chapo metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto", dijo Jordan.

Interrogado sobre si tenía pruebas de sus acusaciones, afirmó que esa información está en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que "el Chapo siempre ha estado metido en política".

Por su parte, el también ex agente antidrogas Héctor Berréllez declaró en entrevista telefónica que "el Chapo" Guzmán había dejado de contar con "protección del Gobierno mexicano" y sabía que iba a ser capturado. 

Tomado de  http://www.miamidiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis