sábado, 19 de septiembre de 2015

Para el FBI un retweet puede incriminarte con terroristas.



http://www.digitaldogs.com/wp-content/uploads/2013/03/ReTweet.png

El FBI ha determinado en sus procedimientos investigativos que el retuiteo de tweets en Twitter puede ser causa para iniciar una investigación contra aquellas personas que en sus cuentas manifiesten simpatías o apoyo virtual hacia organizaciones y personas vinculadas a actividades terroristas.

Agentes del FBI detuvieron a Ali Saleh, residente en Queens, Nueva York, luego de que una investigación determinó que el joven de 22 años tenía la intención de unirse al ISIS y todo porque Saleh le dio retuits a varias publicaciones que contenían mensajes como “Ven y únete al Caifato” o “ISIS está ganando la batalla de las mentes y los corazones. La gente ya se dio cuenta que la guerra es una necesidad”.

La ley indica que no se puede detener a una persona por sus retuits a menos que cuenten con evidencia de que tiene intenciones de unirse a un grupo criminal, como fue el caso de Ali Saleh. La denuncia en su contra explica que Saleh empezó a twittear sus planes en 2013, para lo cual se emplearon los siguientes ejemplos:

El 25 de agosto de 2014, unos días antes de que se hizo la reserva, cuenta de Twitter retuiteó Saleh el siguiente mensaje Iniciado por otro usuario: "Estoy dispuesto a morir por el Califato, la cárcel no es nada”.

El 17 de junio de 2015, en otra cuenta de Twitter, Saleh retuiteó el siguiente mensaje: "SE está ganando la batalla de los corazones y las mentes. La gente ha comenzado a darse cuenta de que la guerra es una necesidad.”

El 05 de agosto 2015 en otra cuenta de Twitter Saleh habría retuiteado un mensaje de audio titulado "Ven y únete Califato".

En Gizmodo se aclara que un retweet puede ser visto como apoyo implícito al mensaje emanado de un terrorista o grupo criminal.

Varias fuentes indican que el FBI ha estado usando retweets como evidencia en contra de otros aspirantes a unirse al ISIS, como es el caso de un joven de 17 años que retuiteó de forma aduladora unas declaraciones del líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, lo que conllevó a su arresto.

Aunque las autoridades policiales no pueden detener a una persona por mencionar en un Tweet o retweet la palabra ISIS, automáticamente despierta la sospecha de que un retweet pudiera ser un respaldo inequívoco, según el NYDailyNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis