domingo, 13 de septiembre de 2015

Convocatoria para la constitución del Tribunal de los Pueblos contra la Guerra

Por ello, la Plataforma Global Contra las Guerras hace una Convocatoria a todas las organizaciones sociales, colectivos y personas, que deseen participar en la elaboración de un pronunciamiento contra la guerra y en pro de una cultura antibelicista desde diferentes ámbitos y puntos de vista, para que colaboren en el desarrollo del Tribunal de los Pueblos Contra la Guerra, que se reunirá en Madrid los días 16, 17 y 18 de Octubre de 2015. Toda vez que, por desgracia, es previsible la expansión de los conflictos provocados desde la irresponsabilidad de las potencias centrales, pretendemos que este sea el primer y constitutivo impulso de un esfuerzo sostenido en el tiempo.

http://cu.globedia.com/imagenes/noticias/2014/9/2/plataforma-global-guerras-sumate_1_2136763.jpg


No somos jueces. Somos testigos. Nuestra tarea es hacer que la humanidad de testimonio de estos crímenes terribles, y unir a la humanidad del lado de la justicia en Vietnam”
Bertrand Russell, inauguración de la Segunda Sesión del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, Noviembre de 1967

A pesar de las declaraciones de intenciones de las grandes potencias después de la Segunda Guerra Mundial, la guerra se extiende por todo el mundo sin que haya dejado de aumentar el número de conflictos y de países involucrados. La incesante producción de armamento y el desarrollo su capacidad letal vacía las arcas públicas, concentra la capacidad de agresión y multiplica los riesgos y las víctimas. Estas son las cifras:
  • Existen hoy 31 conflictos armados que involucran a más de 40 países.
  • Desde la Segunda Guerra Mundial, las guerras han producido 16 millones de muertos (9 millones en las dos últimas décadas).
  • Actualmente el 90% de las víctimas son civiles, mientras que en la década de los 70 lo eran el 73% y, en la década de los 80, el 85%.
  • Las víctimas civiles de la “guerra contra el terrorismo” son 30 veces más que las víctimas de los atentados terroristas.
  • El 75% de las víctimas son mujeres y niños.
  • Hoy día existen 300.000 niños soldados, y el Reino Unido recluta tropas desde los 16 años.
  • El 2014 finalizó con la cifra récord de 51,3 millones de desplazados; 5 de ellos son palestinos.
Los países y las coaliciones occidentales han sido los causantes indiscutibles de esta guerra y constituyen hoy día la principal amenaza para la paz. Estados Unidos es la potencia hegemónica y quien asume el protagonismo de esta masacre: cuenta con 4.500 bases en su territorio y 823 en 50 países distribuidas por todo el mundo; el presupuesto global para la guerra es de 1,75 billones de dólares, de los que 715 mil millones (el 41%) corresponden a EEUU.


La OTAN hoy día es una fuerza que se declara ofensiva, con capacidad para actuar en cualquier lugar del mundo. Formada por 28 países, constituye la mayor concentración de poder militar de la historia y la mayor amenaza para la paz en el mundo:
  • Dispone del 70% del presupuesto militar mundial, mientras representan tan solo el 19% de la población mundial.
  • El nuevo objetivo de la OTAN es disponer de la capacidad para desplegarse en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo.
  • La OTAN cuenta con 4,7 millones de efectivos, más 3,9 millones en la reserva y 455.000 paramilitares.
La situación de desestabilización permanente de vastas regiones del planeta y hostigamiento a gobiernos que no se pliegan a sus designios, las guerras de ocupación, el sostenimiento de gobiernos dictatoriales y de apartheid, el acelerado acoso a Rusia, la creación de milicias fanatizadas como instrumentos interpuestos de su agresión… todos estos son los elementos de lo que podemos llamar guerra-mundo, un conflicto abierto que se extiende más y más, que está generando un indescriptible sufrimiento a muchos pueblos del mundo y que amenaza con desencadenar una guerra total de una magnitud sin precedentes.
Pero esta situación no es un hecho fortuito ni un desastre de la naturaleza: tiene unos responsables a los que hay que poner en evidencia ante el juicio social y político de los pueblos de la tierra que sufren sus consecuencias.
Por ello, la Plataforma Global Contra las Guerras hace una Convocatoria a todas las organizaciones sociales, colectivos y personas, que deseen participar en la elaboración de un pronunciamiento contra la guerra y en pro de una cultura antibelicista desde diferentes ámbitos y puntos de vista, para que colaboren en el desarrollo del Tribunal de los Pueblos Contra la Guerra, que se reunirá en Madrid los días 16, 17 y 18 de Octubre de 2015. Toda vez que, por desgracia, es previsible la expansión de los conflictos provocados desde la irresponsabilidad de las potencias centrales, pretendemos que este sea el primer y constitutivo impulso de un esfuerzo sostenido en el tiempo.
La primera edición del Tribunal de los Pueblos Contra la Guerra se convoca con las siguientes Bases:
  1. Objetivos:
El Tribunal de los Pueblos Contra la Guerra nace con la intención de convertirse en un observatorio de las guerras, de sus causas, consecuencias y responsables, así como en cauce para la creación de un archivo de la memoria de la resistencia de los pueblos contra la barbarie de la guerra. Pretende conformar y divulgar una condena social y política de la situación creada por las intervenciones militares, que son consecuencia de la forma de organización política y económica que rige el planeta. En particular:
  • Aglutinar en la mayor medida posible a organizaciones sociales, políticas y sindicales y movimientos sociales, en una condena de la guerra y sus instrumentos, contribuyendo al desarrollo de una conciencia social antibelicista.
  • Mostrar que la guerra, como otros grandes temas que determinan nuestras vidas, queda fuera del debate y la decisión de la población.
  • Alertar sobre la constante escalada belicista, el aumento de las guerras y sus víctimas, de la crueldad y el sufrimiento de las personas más vulnerables.
  • Condenar la situación creada por la guerra y sus consecuencias, los intereses que la promueven y a sus ejecutores, alzando la voz contra la impunidad.
  • Condenar a la OTAN como instrumento de destrucción y barbarie y denunciar todas sus actividades de incremento de la tensión bélica, entre las que se encuentran las grandes maniobras que se realizarán en octubre del 2015 en el Estrecho de Gibraltar, como actos de demostración de fuerza, de intimidación y de alistamiento para las intervenciones.
  • Alentar un poderoso llamamiento a la movilización de los pueblos contra las guerras imperialistas y sus consecuencias.
  1. A quiénes se convoca:
A todas las organizaciones sociales, colectivos y personas, que deseen participar en la elaboración de un pronunciamiento contra la guerra y en pro de una cultura antibelicista desde diferentes ámbitos y puntos de vista.
  1. Inscripción y formas de participación:
  • El Tribunal se organizará en grupos de trabajo temáticos en los que se podrá participar de forma presencial, por videoconferencia o mediante comunicados.
  • Las organizaciones y personas interesadas deberán ponerse en contacto con la organización del Tribunal a través del correo electrónico que la Plataforma Global Contra las Guerras ha abierto al efecto: tribunalcontralaguerra@gmail.com
  • La Plataforma Global Contra las Guerras han elaborado un listado inicial de áreas temáticas que figura en el apartado 5 y que podrá ser ampliada a propuesta de los participantes.
  • Las organizaciones y personas interesadas pueden enviar sus propuestas, indicando el área o las áreas temáticas en que deseen participar y en qué forma, así como si desean ampliar las áreas temáticas a algún otro ámbito.
  • En la propuesta de participación, debe hacerse mención expresa de la forma en que se desea contribuir: presencial, videoconferencia o mediante comunicación, escrita, audio o vídeo. Asimismo, de la disponibilidad para formar parte de alguno de los Grupos de Trabajo
  • El plazo para el envío de propuestas de participación y de nuevas áreas temáticas finaliza el 4 de septiembre y el día 11 se cerrará el listado definitivo.
  • Se constituirá una Secretaría que asumirá las tareas de información, recepción de propuestas, constitución de los Grupos de Trabajo por áreas temáticas, asignación de trabajos y propuestas a los distintos grupos de trabajo, coordinación y organización de la logística y el desarrollo del encuentro.
  • La información sobre las áreas temáticas y la creación de los grupos de trabajo se publicará en el blog de la Plataforma Global Contra las Guerras a partir del 11 de septiembre.
  • Desde entonces, las organizaciones y personas que han mostrado intención de participar deberán enviar por escrito (entre 1 y 3 folios, a la dirección de correo electrónico indicada) la síntesis de su aportación (reflexión, comentario, información, propuestas,… ), con indicación del área temática en que desean inscribirse. Deberán ser recibidas por la Secretaria del Tribunal antes del 25 de septiembre.
  • Diez días antes de la constitución del Tribunal, todos los participantes dispondrán de todos los textos que se van a exponer y debatir en cada Grupo de Trabajo.
  1. Desarrollo del acto:
  • La Secretaría del Tribunal, que habrá organizado las distintas Mesas para los Plenarios y las sesiones de cada Grupo de Trabajo, facilitará a sus componentes toda la documentación pertinente.
  • Cada Grupo de Trabajo tendrá una o dos personas responsables encargadas de distribuir la información y establecer contacto con los miembros de su grupo, y contará con un Relator que resuma lo expuesto y debatido ante las sesiones plenarias.
  • Los participantes deben tener muy presente que la oportunidad de reunir a tantas personas es un bien precioso, por lo que deben huir de las exhibiciones de retórica y concentrarse en el debate y la toma de decisiones.
  • El día 16 por la tarde se celebrará la sesión de inauguración y constitución de las Mesas, por Grupos de Trabajo y Plenarios.
  • En la misma tarde del 16 y en la mañana del 17 se sucederán las sesiones de los distintos Grupos de Trabajo. Cada Grupo de Trabajo elaborará un resumen de su sesión, con sus conclusiones en forma de diagnóstico y propuestas, que habrá de ser presentado por el Relator ante el Plenario.
  • En la tarde del 17, los resultados de los Grupos de Trabajo serán presentados por el Relator de cada Mesa en un primer Plenario, que tendrá como objetivo integrar y dar coherencia a los diferentes temas expuestos. El resultado de este debate constituirá el primer documento del Tribunal como Fundamentación de la Declaración Final.
  • A primera hora de la mañana del 18, la mesa del Plenario junto con los Relatores de las distintas mesas, elaborarán un documento que sintetice las conclusiones del Plenario previo y lo presentarán a un nuevo Plenario, a media mañana del 18, para su aprobación final. Este documento constituirá la Declaración Final del Tribunal, con la condena social y política de sus responsables, que descansaría en los argumentos contenidos en el documento de Fundamentación aprobado la víspera.
  1. Áreas temáticas propuestas:
  • La economía y las intervenciones militares
  • Guerra y medios de comunicación
  • La guerra y la violencia
  • La guerra y las leyes
  • La violencia contra la mujer, arma de guerra
  • El papel del capital financiero en el desencadenamiento de los conflictos
  • Distintos ámbitos y modos de resistencia
  • El drama de los desplazados; el sufrimiento de los pueblos
  • El arte y la cultura en la resistencia a la guerra
  1. Difusión de las Conclusiones del Tribunal:
  • A esta Declaración Final del Tribunal se solicitará la adhesión de personalidades y organizaciones
  • Toda la documentación que contenga información relevante sobre la guerra, así como los documentos aportados y generados durante la celebración de las sesiones del Tribunal, formarán un fondo documental que quedará instalado en un apartado específico del blog de la Plataforma Global Contra las Guerras.
  1. Logística y administración:
Todos los detalles administrativos y logísticos del Tribunal serán cerrados con posterioridad y comunicados a los participantes con tiempo suficiente para ordenar sus agendas y planes de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis