martes, 22 de septiembre de 2015

Una CIA desesperada pasa información a Rusia sobre el ISIS



https://esp.rt.com/actualidad/public_images/722/7224a312ee40d80f01617230b56a6fee_article.jpg

Diversas fuentes han señalado un evento inusitado: la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha comenzado a pasar información sensible a los servicios de inteligencia rusos, particularmente al  Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), obtenida mediante inteligencia en el terreno e información satelital sobre las actividades del  Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL / ISIS) en Siria. 
 
La fuente inicial de esta información fue el periódico alemán Bild am Sonntag, el que hace alusión a un encuentro secreto entre las inteligencias norteamericanas y rusa el pasado 16 de septiembre. La justificación aparente es un espontáneo y dudoso espíritu de cooperación de la parte estadounidense, sobre todo para evitar supuestas interferencias entre las actividades rusas y de la OTAN en la zona, aunque se sospecha que EEUU ha sido incapaz de controlar la actividad del ISIS con su apoyo a otros grupos rebeldes.

A pesar de que EEUU ha gastado hasta ahora 500 millones de USD para entrenar a otros grupos rebeldes, hasta el momento solo hay 5 de ellos en sus campos de entrenamiento y el dinero recibido no ha estimulado las alianzas esperadas.

Otro elemento para entender es el incontrolable flujo de refugiados hacia Europa, lo que sirve de tapadera para el ingreso de potenciales terroristas. 

Ha sido sorprendente esta postura norteamericana luego de se negara a aceptar una larga lista de 87,000 sospechosos de terrorismo vinculados al ISIS ofrecida por Rusia. Empero, se supo que hace tres días existió una conversación telefónica entre el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, y su homólogo estadounidense Ashton Carter para abordar este tema. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ese mismo día 18 de septiembre que el presidente Barack Obama ve las conversaciones entre militares de ambos países como un paso importante para discutir la situación en Siria en el futuro.

Obama tuvo que recular con respecto a sus declaraciones del pasado 11 de septiembre en que cuestionó la estrategia rusa para enfrentar al terrorismo en Siria. No pudo pasar por alto que la intervención rusa –a diferencia del injerencismo norteamericano y de la OTAN-, obedece a a un pacto de defensa de larga data establecido entre Siria y Rusia, el cual ha tenido que reconocer como válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis