martes, 15 de septiembre de 2015

Que Obama siga el ejemplo de Cuba y libere a presos en EE.UU



http://globalvoicesonline.org/wp-content/uploads/2014/03/Obama_Oscar.jpg

Los organizadores de las Acciones Contra el Bloqueo en Washington DC, 16-18 de sept., están solicitando al Presidente Barack Obama seguir el ejemplo del Presidente Raúl Castro y liberar a algunos de los más de 2,5 millones de presos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos.

El gobierno cubano anunció la puesta en libertad a 3.522 personas de las cárceles de ese país, con motivo de la próxima visita del Papa Francisco. Este gesto humanitario incluye a presos mayores de 60 años, menores de 20, personas con enfermedades crónicas, mujeres y aquellos cuyas fechas de cumplimiento de condena están cercanas.

"Obama podría seguir el ejemplo de Cuba antes de que el Papa Francisco llegue a los EE.UU. el 22 de septiembre", asevera Alicia Jrapko, portavoz en EE.UU del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, que copatrocina las Jornadas de Acción contra el Bloqueo en Washington esta semana. El objetivo de dichas actividades es abogar por el fin del bloqueo contra Cuba.


Los Estados Unidos, señaló Jrapko, tiene la dudosa distinción de tener la mayor población carcelaria per cápita en el mundo. Las prisiones estadounidenses están repletas de personas encarcelados principalmente por delitos no violentos, delitos de drogas, o simplemente por ser enfermos mentales y pobres. En la población carcelaria, hay un número desproporcionado de personas pertenecientes a las minorías.

"A medida que su mandato concluye, Obama debería hacer lo correcto y liberar un porcentaje igual de presos como lo hizo Cuba" coincidió Gail Walker, quien coordina las acciones de IFCO/Pastores por la Paz, uno de los grupos promotores de los Días de Acción contra el Bloqueo. "Ese sería un gesto humanitario en medio de un mundo desgarrado por las guerras y un gesto de paz con justicia en ocasión de la visita del Papa. Significaría la libertad de miles de personas"

Obama podría comenzar por la liberación de presos políticos como:

  • Mumia Abu Jamal, activista por los derechos de los afroamericanos y periodista negro, de 61 años de edad, preso hace 34 años y cuya salud se ha deteriorado por falta de tratamiento médico a su enfermedad de Hepatitis C.
  • Leonard Peltier, líder del Movimiento Indígena Americano, quien acaba de cumplir 71 años en la cárcel, preso por 39 años, desde 1976.  
  • Oscar López Rivera, independentista de Puerto Rico, de 72 años de edad, es el prisionero latinoamericano más antiguo de la región. Ha pasado 34 años en prisiones de EE.UU, 12 de ellos en condiciones de total aislamiento por cargos de "conspiración". Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico señalo recientemente después de haber visitado a Oscar López que "Su sentencia por demás excesiva, viola los más elementales principios de humanidad, sensibilidad y justicia." 

Jan Susler, la abogada de Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda, el legendario luchador por la independencia de Puerto Rico serán panelistas en un taller sobre derechos humanos durante la conferencia que se celebrará en el marco de los Días de Acción contra el Bloqueo del 16 al 18 de septiembre.

Los Días de Acción están organizados por IFCO/Pastores por la Paz, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Instituto de Estudios Políticos, Red Nacional de Solidaridad con Cuba, Brigada Venceremos. 



Más de 70 organizaciones de EEUU y el mundo están apoyando esta Jornada

Para más información puede ir a www.theinternationalcomittee.org o http://ifconews.org/

1 comentario:

ShareThis