miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jorge Mas Santos: Un hombre que le tiene miedo al miedo




Como informó la prensa y todos conocen, la señora Bertha Soler hizo un desplante al Secretario de Estado John Kerry y se negó a asistir a la reunión convocada para la tarde del pasado 14 de agosto en la residencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba Jeffrey DeLaurentis.

Como solemos decir los cubanos, Bertha Soler se hizo la larga con los propios norteamericanos, que son quienes la han inventado a ella y financiado sus viajes y su residencia en La Habana de más de 80 mil dólares, con sus autos y demás bienes que llama recursos para “la lucha”.

Y esto debe quedar claro para que no salga nadie ahora diciendo que la Soler tiene posiciones independientes y antiimperialistas. El desplante de Berta no viene por convicciones sino por ignorancia; por creerse cosas y sobrevalorarse, sin entender que ella es solo una peonía en un juego mayor. Para quien desee una prueba irrefutable de su entreguismo, está el video de la intervención de Bertha Soler ante el congreso de los Estados Unidos donde afirma: “Antiimperialista no lo soy”. (https://www.youtube.com/watch?v=kS2adiqysBk)

Existen fotos donde Berta aparece junto al vicepresidente Joe Biden en Washington DC; y con el Presidente Barack Obama en la casa en Miami de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Bertha Soler se ha creído tanto el papel de jefa de estado que le han dado en la sagüesera de Miami, que según dijo la mal llamada Radio Martí en un artículo publicado el 13 de agosto pasado, le mandó a decir al Secretario de Estado John Kerry por terceras personas, que por favor la excusara porque no tenía demasiado tiempo disponible en su agenda para atenderle. Dijo la intervencionista emisora: “Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también invitada a la ceremonia que realizará Kerry en la tarde del viernes, afirmó a Martí Noticias que no asistirá por la presión de trabajo que en este momento tiene”.

Pero no es la primera vez que Bertha Soler tira a orilla una invitación de funcionarios norteamericanos en estos últimos tiempos de su berrinche. El periódico El Nuevo Herald de Miami publicó el 23 de enero una nota de AP que informaba que Bertha soler declinaba una invitación a una reunión con la jefa de la diplomacia para América Latina Roberta Jacobson porque no le gustaban los demás invitados.

Según fuentes de crédito, el Departamento de Estado se siente ofendido por este tipo de comportamiento de una persona que en fin de cuentas es su propia criatura, y así se lo han hecho saber a quien consideran es el responsable por las acciones de Bertha Soler y sus Damas de Blanco, Jorge Mas Santos. 

Varios observadores han concluido que desde hace un tiempo Mas Santos se ha movido a la derecha, apoyando a los más rabiosos anticubanos y abandonando a su antiguo adorno político, Yoani Sánchez. La Fundación Nacional Cubanoamericana dio muestras de apoyo a los mercenarios que viajaron de Miami a Panamá durante la Cumbre de Las Américas; y sus sitios en internet muestran respaldo a la reunión de extremistas en Puerto Rico a mediados de agosto.

Bertha Soler responde ante Mas Santos de la misma manera que Mas Santos responde ante Washington DC por las meteduras de pata de Bertha. Pero según mis fuentes, en esta historia Jorge Mas Santos tiene su propio maletín. 

Después de ser incluido en la lista de invitados que el Departamento de Estado sometió a la consideración de las autoridades cubanas para que otorgaran los permisos necesarios para asistir al izamiento de la bandera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y recibir el sí, Mas Santos envió una justificación informal para no cumplir con la cita alegando que “no era el momento adecuado para su visita”; y que le traería más pérdidas de beneficios, lo que constituye otra prueba de su cobardía política.

Esta evasiva ha sido tomada como una muestra de su incapacidad para ejercer un verdadero liderazgo. A ese aficionado político que es Jorge Mas Santos no le llega el don de mando ni por herencia ni por cualidad propia. Y digo lo de “herencia” porque la vieja guardia de la Fundación Nacional Cubano Americana no se cansa de decir que Mas Canosa tenía autoridad sobre ellos. Aunque se callan que una vez convencido de la inviabilidad de sus propósitos no dejó de enviar propuestas de diálogo a La Habana; cosa que por supuesto las autoridades cubanas siempre rechazaron; si es que acaso las consideraron.

Jorge Mas Santos muestra hoy ante las relaciones con Cuba el mismo temor que tenía en los tiempos en que se expandían las relaciones entre Estados Unidos y China. Porque es una persona que siente pavor a la confrontación con los medios; y puede perder la tranquilidad ante una intrascendente tángana de Vigilia Mambisa; un grupito que forma parte del folklor politiquero de Miami.

También se reveló que Jorge Mas Santos ha estado enviando señales de que desea negociar contratos empresariales con ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Nuevamente su exigencia es el “secretismo”, dado el miedo público del que ya les hablé. 

La compañía familiar Mas Tec, como tantos empresarios internacionales, ha comprendido las buenas perspectivas para negocios e inversiones que ofrece Cuba, y no ha querido quedarse fuera. Nada más que la obtención de un contrato para el cableado de la isla, justifica el interés en buscar una relación con ETECSA. 

Se dice que por ahora Mas Santos ha preferido poner fondos en pequeños negocios, como algunos paladares, al menos para estar presente de alguna manera y justificar que sigue el legado contrarrevolucionario de su padre. 

Hay indicios de que en este momento la suerte no está con los Mas Santos. En el informe del pasado 17 de agosto circulado desde las oficinas en Coral Gables sobre el cierre del segundo trimestre del año 2015, la compañía Mas Tec reporta un decrecimiento del 3.7% respecto a igual periodo del año anterior. José Mas, director ejecutivo (CEO) de Mas Tec, dijo que esa caída obedecía a la conjunción de cuestiones meteorológicas y fallos en algunos renglones de la compañía. 

Por otra parte se ha revelado también que uno de los capítulos de la Fundación Nacional Cubano Americana, esa llamada Fundación de Derechos Humanos en Cuba, sufrirá un recorte total o parcial de los fondos que recibe de entidades gubernamentales de Estados Unidos, por las razones que ya expuse al inicio de este artículo. La preocupación es tal, que una fuente aseguró que la Fundación ha puesto especial empeño en una recaudación de fondos para Las Damas de Blanco y otros mantenidos, que tendrá lugar en el Marriott Marquis de Miami el sábado 24 de octubre, con Willy Chirino como atracción principal.

Por supuesto, la peor noticia para Jorge Mas Santos y su corte es que Cuba está muy alerta y consciente de sus intenciones; y como siempre actuará con firmeza y conocimiento de la historia ante cualquier intento de violación de su soberanía. Los negocios con Mas Santos son peligrosos, y eso los españoles lo saben muy bien a través del “caso SINTEL”, que tuve la oportunidad de denunciar en Miami desde el programa La tarde se mueve. (http://latardesemueve.com/archives/714)


Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @EdmundoGarcia65)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis