El régimen de Israel trató de
usar armas nucleares en la guerra del Yom Kipur, en octubre del año
1973, cuando los soldados egipcios y sirios consiguieron varias
victorias en los frentes del Sinaí y los Altos de Golán, así ha
declarado Arnon Azariahu el asistente cercano al ministro israelí Glili.
En una entrevista concedida al canal uno del régimen israelí, Azariahu ha asegurado que el ministro de Defensa israelí, el general Moshe Dayan, afirmó en ese entonces: “no tenemos tiempo y opciones de defensa, la situación de nuestras fuerzas es muy mala, solo nos queda la opción atómica si queremos permanecer y por eso pido emprender acciones necesarias en cuestión de minutos”.
Estas declaraciones de Dayan generaron discordia entre las autoridades del régimen israelí. El ministro del Poder Ejecutivo, Yigal Alón, y Glili manifestaron su rechazo a esa propuesta, agregó.
También Azariahu reveló que la primera ministra israelí, Golda Meir en el segundo día de la guerra llamó telefónicamente al ministro de EE.UU, Henry Kissinger, diciéndole: “salva a Israel, ayúdanos, Israel se está cayendo....” Y luego Kissinger le dijo: "¿Podría Israel soportar 12 horas más"; la distancia que requieren los aviones de guerra de Estados Unidos para llegar a los territorios ocupados.
Cabe mencionar que este mismo régimen mantiene almacenadas, según estimaciones, entre 200 y 400 ojivas nucleares y es el único en la zona que nunca ha permitido a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) revisar sus instalaciones nucleares y, además, siempre se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).
La Guerra de Yom Kipur, también fue conocida como Guerra de Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado entre el régimen de Israel y los países árabes en octubre del año 1973.
Tomado de Hispan TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario