martes, 15 de octubre de 2013

Morales denuncia injerencia de EEUU en asuntos de América Latina

Estados Unidos utiliza como instrumento a la Alianza del Pacífico, bloque de integración económica integrado por Colombia, Chile, Perú y México, para desbaratar las acciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y dividirla.

Así lo planteó el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad capitalina de La Paz, donde criticó que los “países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene del norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación (política y económica) definitiva”.

El mandatario boliviano acotó que, a finales de agosto de este año en curso, el bloque suramericano no llegó a elegir al nuevo secretario general del bloque suramericano en Surinam, debido a las “políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance rápidamente”.

A juicio de Morales, la Casa Blanca se siente “ofendida”, después de que la región sudamericana rechazara el Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas y los tratados de libre comercio con Washington.

No se trata de la primera vez que Bolivia denuncia la injerencia de EE. UU. en los asuntos internos de esta región, denominada despectivamente por Washington como “patio trasero“.

La Unasur fue creada en el año 2011 y está integrada por 12 naciones, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis