martes, 7 de enero de 2014

EE.UU. declara terrorista global a Qari Saifullah


Estados Unidos ha declarado "terrorista global" a Qari Saifullah, vinculado a Al Qaeda y a líderes talibanes en Afganistán, informó hoy el Departamento de Estado.

Según un comunicado, Qari Saifullah es comandante de operaciones en la provincia de Zabul y "ha utilizado a luchadores talibanes para organizar actividades terroristas contra el Gobierno de Afganistán y las fuerzas de la coalición" internacional en esa provincia.

"Qari Saifullah también ha ordenado directamente a sus subordinados el uso de artefactos explosivos, pequeños ataques con armas de fuego y la utilización de misiles en la provincia de Zabul contra el Gobierno de Afganistán", agrega la nota.

El 14 de enero de 2012, seis insurgentes talibanes subordinados de Saifullah atacaron un convoy rumano en las inmediaciones de Abdul Haq Kalay Village, con granadas propulsadas por cohetes, según el Gobierno estadounidense.

El 28 de septiembre de 2011, dos terroristas suicidas, bajo la dirección de Saifullah estaban planeando ataques contra el equipo de reconstrucción provincial (PRT) en la Base de Operaciones de Smart y en la Base de Operaciones Bullard, ambas en la provincia de Zabul, detalla el Departamento de Estado entre otras actividades terroristas.

Esta designación o declaración de "terrorista global" significa que se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense vincularse con las operaciones de Saifullah, y que se congelan todos los bienes e intereses del designado en territorio estadounidense, así como entrar en el país.

El Departamento de Estado tomó esta medida en consulta con los Departamentos de Justicia y de Hacienda.

Saifullah fue acusado de estar vinculado con el atentado contra la comitiva de la exprimera ministra pakistaní Benazir Bhutto en octubre de 2007 en la ciudad sureña de Karachi, del que salió ilesa.

Sin embargo, tras ser detenido por las autoridades pakistaníes, fue absuelto por una corte antiterrorista de su presunta implicación en el caso. 

EFE

Tomado de  http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis