sábado, 28 de noviembre de 2015

Rechazo a manipulación mediática de sucesos en embajada ecuatoriana en Cuba.






Actualización: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este sábado que los ciudadanos cubanos que han adquirido antes del 26 de noviembre de este año sus boletos aéreos para viajar a Ecuador recibirán la visa de turista que ahora exigirá el país suramericano desde el 1 de diciembre.

“Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”, escribió Patiño en su cuenta de Twitter. (Andes)





La manipulación mediática en torno a la protesta de cerca de dos centenares de ciudadanos cubanos frente a la embajada de Ecuador en La Habana, sita en la esquina de calle 40 y Séptima Avenida, ha ido en aumento. Hay quienes han llegado a especular el absurdo de que la misma es una muestra de la capacidad de los cubanos de movilizarse para “protestar” contra el gobierno.

Varias puntualizaciones son necesarias al respecto.


Cuba no tiene absolutamente nada que ver con este asunto surgido a partir de una decisión soberana del gobierno ecuatoriano, aunque sí está obligada a evitar cualquier incidente frente a una sede diplomática cubana en su territorio.

Ecuador adoptó la medida de solicitar visado a los cubanos a partir del día primero de diciembre en un acto legítimo. Tal como señala Granma, esta medida ha sido implementada para frenar a aquellos que usan el territorio ecuatoriano como punto de partida para un flujo ilegal de personas rumbo a EEUU: Como parte de las medidas que están to­mando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular (emanadas de la reunión el pasado martes del sica+4 en San Salvador) , el Gobierno de Ecuador decidió el jueves establecer el requisito de visa de turismo y transeúnte para los cubanos, con efecto a partir del 1ro. de diciembre.”


Con tal medida anunciada por el vicecanciller Xavier Lasso de solicitar dicho visado, se rompe un hecho debidamente probado. Los cubanos salen, en su gran mayoría, con un visado legal a Ecuador y allí se involucran con grupos de tráfico de personas en una migración ilegal que usa el corredor Colombia-Centroamérica-México-EEUU. Con ello se evita la gran concentración de migrantes entre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua.

Por mi parte considero también legítimo el reclamo de las personas que poseen visado y han comprado pasajes, aunque rechazo protestas de este tipo. Empero, las autoridades ecuatorianas han dejado bien claro que corresponde a las compañías aéreas –fundamentalmente Copa Airlines, Taca y Tame- que cubren la ruta Quito-Guayaquil-La Habana, las encargadas de devolver el monto de los pasajes ya comprados por las personas que no sean aplicables para los visados.

El embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce Iturriaga esclareció la posición de Ecuador en una entrevista vía Skype que reproducimos a continuación:



Al mismo tiempo la cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, confirmó que se trabaja para que el impacto en los ciudadanos cubanos ante tal decisión tenga el menor impacto posible. Esto supone una agilización del estudio de aquellas solicitudes de visas y ofrecer una respuesta inmediata a las mismas. Este hecho muestra buena voluntad al respecto y apego a la ley. “Encalada aseguró que hay un grupo im­portante de personas tanto en Ecuador como en el Consulado de La Habana trabajando para que los trámites sean lo más ágiles posibles y las personas no se vean afectadas”, según refiere Granma y otros medios.

Todo lo demás es mero manejo mediático. La colocación de imágenes sobre muestras de dolor y desesperación ante la embajada ecuatoriana en la capital cubana de muchos medios como El Nuevo Herald, los sitios Diario de Cuba, 14yMedio, Martínoticias, así como en periódicos derechistas ecuatorianos y de otras naciones, son parte del discurso manipulado y mal intencionado. Muestra de ello es el titular del diario peruano La República “Cientos protestan porque ahora Ecuador les exige la "visa para un sueño".” Sobran los comentarios.

Con información de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis