miércoles, 18 de noviembre de 2015

Incremento de campaña mediática anticubana en la última semana sobre temas migratorios (II)



http://i1.wp.com/hilodirecto.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/migrantes-cubanos.jpg?resize=734%2C398

Como parte del accionar mediático, la contrarrevolución interna y analistas de la Radio Martí responsabilizaron al gobierno cubano con la crisis migratoria creada entre Costa Rica y Nicaragua, tal como fue denunciado por el MINREX cubano y en nuestro trabajo anterior. Está claro que no corresponde a Cuba adoptar aquellas manipuladas medidas propuesta por sus enemigos para eliminar las presuntas trabas que impiden el desarrollo personal en la Isla y así frenar el ansia de los cubanos de abandonar el país. Cuba garantiza, al respecto, todo un modelo en pleno proceso encaminado a solucionar aquellos problemas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas y garanticen un mayor bienestar de nuestra población.


No obstante, en lo concerniente a los Blogs y los Sitios de Internet se pueden encontrar un total de 32 reportes sobre el tema, de ellas 14 informaciones y 18 trabajos de opinión. En el caso de los reportes, se presta particular atención al repunte de los cubanos que buscan trasladarse a EEUU por vía terrestre, siguiendo un periplo que los lleva desde Ecuador –pasando por Ecuador, Colombia, Centroamérica y México–, hasta su destino final. La presencia de menores en estas marchas organizadas por contrabandistas de personas es una plena irresponsabilidad de los adultos con los que están emparentados.


Todas las fuentes consideran alarmante el caso de México, dado que durante el mes de octubre se había registrado el paso de más de 7.000 cubanos. Estiman que en términos estadísticos, el número de cubanos que emigran se ha disparado un 78%. Asimismo, estos reportes de la semana pasada se centraron en la manifestación de cientos de cubanos en la aduana de la frontera con Panamá para exigir que el Gobierno de Costa Rica les permitiera pasar desde Paso Canoas hasta la frontera con Nicaragua.

Con independencia del diferendo creado entre Nicaragua y Costa Rica, considero que ambas naciones actuaron en plena correspondencia con sus decisiones soberanas y que la solución de este encontronazo creado debe hacerse solamente mediante el diálogo racional entre las partes. No obstante, cabe a Nicaragua reaccionar de acuerdo a sus leyes ante las graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense, omitiendo cualquier requisito y procedimientos establecidos en las leyes de Nicaragua. Por su parte, los inmigrantes se quejaron del tratamiento dado por la policía, los cuales no tuvieron en cuenta las mujeres, incluso embarazadas y los niños, con independencia de reportarse maltratos físicos.

La presunción manipulada de estos sitios y blog de que EEUU y Cuba se han puesto de acuerdo para mantener la Ley de Ajuste Cubano es una conclusión irresponsable de quienes la sostienen. Cuba ratificó que la misma es causal directa de que no se pueda establecer una migración controlada, seria y objetiva entre ambas naciones. Baste señalar que México ha reportado el paso de 43, 000 cubanos por sus territorios y 7, 000 de los mismos en octubre de 2015, mientras Costa Rica ha constatado un aumento en la cantidad de cubanos que atraviesan el país. Hasta septiembre de este año, 12166 cubanos habían pasado por la nación centroamericana rumbo a los Estados Unidos, un aumento del 242% en comparación con los aproximadamente 50 emigrantes cubanos capturados en el 2011, según cifras de la administración de inmigración costarricense.

En sentido general, los sitios y medios de prensa dejan entrever los siguientes aspectos:

● Los motines, huelgas de hambre y enfrentamientos con autoridades se han vuelto práctica común cuando los emigrantes se quedan varados en aeropuertos, puntos fronterizos y centros de detención.

● El desmantelamiento de una red visibilizó el drama de miles de personas explotadas por organizaciones criminales en cada país por donde pasan, que juntas forman una red internacional. Esto afectó el tránsito de los cubanos en el tramo desde a Nicaragua.

● México se mantiene como una de las vías para abandonar la Isla.

● Citaron que algunos cubanos narraron cómo tuvieron que pagar sobornos en Colombia para poder trasladarse en lancha a Panamá.

● Señalaron que ante la situación en Costa Rica, algunos cubanos han tratado de contactar infructuosamente "con los congresistas de Miami y con el senador Marco Rubio”, quienes han tratado de erigirse en defensores de una emigración cubana en exclusivo.

● La pretensión de que se debe crear un corredor humanitario, para proteger y garantizar el respeto de esas personas a sus derechos humanos, para evitar que caigan en las redes de tráfico de personas, es un tema que corresponde a los países involucrados. Cuba, por su parte, garantiza su retorno a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis