domingo, 29 de noviembre de 2015

Niños demandan al gobierno de los Estados Unidos



 

Un litigio sobre cambio climático iniciado por 21 niños y adolescentes estadounidenses ha captado la atención de la industria de los combustibles fósiles, que se está uniendo al gobierno para oponerse a esta demanda por mayores reducciones de contaminación.

Los demandantes, que tienen entre 8 y 19 años de edad, incluyen  a la nieta del renombrado científico del clima James Hansen,  antiguamente de la NASA y conocido abogado de la reducción de los  gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.

Los denunciantes quieren que el gobierno se comprometa a reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono e implementar un plan de recuperación del clima basado en la ciencia que proteja a la Tierra para las futuras generaciones, de acuerdo con el grupo La confianza de nuestros niños con sede en Oregón, Estados Unidos.

“Este caso va a poner a la ciencia indiscutible sobre el cambio climático de lleno frente a la justicia federal”, dijo el grupo, que presentó su demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama en agosto, y ha consignado múltiples denuncias en estados en los últimos años.

Ellos están pidiendo que la Corte federal del distrito de Oregón -el estado donde vive la mayoría de los demandantes- ordene  al gobierno  reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono para que las concentraciones de CO2 en la atmósfera no  sean más que 350 partes por millón hacia 2100.

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera bordean actualmente las 400 partes por millón, un nivel sin precedentes en la historia moderna, lo que ha hecho sonar las alarmas entre los científicos del clima.

En tanto, el planeta avanza hacia su año más cálido desde 1880, mientras las conversaciones sobre clima que se inician mañana en París revelarán cuánto están dispuestos a hacer los líderes mundiales para salvar el medio ambiente.

En una señal de que la demanda de los chicos está causando cierta preocupación a los intereses de la industria, poderosas compañías de petróleo y carbón pidieron a comienzos de este mes permiso para unirse al gobierno estadounidense para oponerse a ella.

Peligros ignorados

Los denunciantes dicen que el gobierno federal conocía los peligros de las emisiones de carbón desde 1965, pero no hizo lo suficiente para detenerlas.  

Esta falta de acción demuestra que “el gobierno federal ha violado los derechos constitucionales de la generación más joven a la vida, libertad, prosperidad, así como que ha fallado en proteger los recursos públicos esenciales”, dijo el grupo que inició la demanda.

En otras palabras, la demanda sostiene que el gobierno ha reducido los recursos naturales vitales, tales como el aire, los mares, el agua y la vida silvestre.

El escrito agrega que el gobierno ha  continuado permitiendo, autorizando y subsidiando la extracción de combustibles fósiles,  actividades que producen enormes cantidades de emisiones de CO2,  que han causado el aumento sustancial de la concentración de CO2  en la atmósfera”, indicó en los documentos judiciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis