lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Cómo influirá en Colombia y en América Latina el triunfo de la derecha en Argentina?



macri-uribe-680x365

Cuando los votos consagran al exponente de la derecha neoliberal Mauricio Macri como nuevo presidente del país del sur, ya se avizoran realineamientos en la política exterior colombiana y continental. Consolidación de la Alianza del Pacífico que beneficiará a Santos y a los EEUU, obstáculos en el apoyo a los procesos de paz y debilitamiento del bloque progresista que encabezan Venezuela y Bolivia en la región.

“Macri es Uribe”, había simplificado el politólogo Atilio Borón días antes de las elecciones. La frase constituyó un golpe de efecto tendiente a asociar al candidato argentino con las voluntades guerreristas que se le conocen al expresidente colombiano Álvaro Uribe en el exterior.

Nicolás Herrera Farfán, psicólogo colombiano residente en Argentina e integrante del Colectivo Frente Unido, profundiza esa perspectiva: “Mauricio Macri va a alimentar los tanques de oxígeno de la derecha más reaccionaria en Colombia, que busca boicotear cualquier proceso de negociación con las insurgencias, toda vez que uno de sus padrinos políticos es el señor Uribe Vélez”, analiza.

Con ese diagnóstico coinciden los residentes en Argentina del movimiento político colombiano Marcha Patriótica, quienes interpretan que el cambio de gobierno implicará “un retroceso en el apoyo a los diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, y los que están por comenzar con el ELN. Macri, Uribe y demás derechistas son ´enemigos declarados de la Paz´, sus proyectos nos ponen ante el reto histórico de organizar la estrategia bolivariana de independencia y Patria Grande”, definen.

Otros análisis ponen el foco en el beneficio que el gobierno colombiano obtendría en el plano latinoamericano: “Con el nuevo gobierno de derecha en Argentina el presidente Santos gana un nuevo e importante aliado en el ajedrez de la geopolítica regional”; explica Gerardo Szalkowicz, periodista de la Agencia de Nodal – Noticias de América Latina y el Caribe y editor de la sección Internacional del portal Marcha Noticias de Argentina. “Mauricio Macri significa una incorporación estrella al equipo que comanda la ´restauración conservadora´ en América Latina bajo la tutela estadounidense, que tiene como punta de lanza a la Alianza del Pacífico”.

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis