sábado, 7 de noviembre de 2015

Criminal Minds: La Célula Roja de la CIA




Luego del ataque terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001, la CIA se propuso crear una oficina paralela a las unidades tradicionales que se dedicara a seguir pistas que usualmente eran desechadas por la metodología convencional. Intentar 'leer' las intenciones de los atacantes era elemental para saber qué golpe podrían intentar dar en las semanas venideras. Casi 15 años después, la Célula Roja de la CIA sigue en pie, tratando de descifrar la psicología de los que amenazan la seguridad estadounidense e interpretando los hechos del mundo desde una mirada diferente. Algunos de sus informes han sido determinantes en la toma de decisiones.

La Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency) fue creada en 1947 con la firma del Acta de Seguridad Nacional, por el presidente Harry S. Truman, que creó un puesto de Director Central de Inteligencia (DCI) para servir como jefe de la Comunidad de Inteligencia de USA; actuar como asesor superior del Presidente en asuntos relacionados con la seguridad nacional; y servir como jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

El Acta de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 enmendó el Acta de Seguridad Nacional para proporcionar un Director Nacional de Inteligencia quien asumiría algunos de los roles anteriormente cumplidos por el DCI, con un Director separado de la Agencia Central de Inteligencia.

La CIA tiene 3 actividades principales: 

> recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; 

> analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas; y 

> proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional. 

La CIA también se encarga de realizar o supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas. 

Los ejecutores de estas actividades pueden ser miembros de la agencia, militares estadounidenses u otros socios gubernamentales o privados.

Los presupuestos y el número de empleados de la CIA son información clasificada. En 2013, último año del que se tiene registro, gracias a las revelaciones de Edward Snowden, se pudo conocer el presupuesto: US$ 14.700 millones para ese ejercicio fiscal, con 21.575 empleados.

Documentos desclasificados por la propia CIA o revelaciones hechas por sucesivos Comités de Inteligencia del Legislativo estadounidense demuestran que, a lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas, golpes de Estado, derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de USA, entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas, vigilancia masiva de individuos y/o secuestros selectivos.

El inicio

"Era la medianoche del 12 de septiembre de 2001. Aún no habían pasado 24 horas de los ataques terroristas contra Estados Unidos que marcaron un antes y un después en la historia del mundo", comienza el relato de Micah Zenko, en Foreign Policy

El entonces director de la CIA (Central Intelligence Agency o Agencia Central de Inteligencia), George Tenet, en medio del caos y ante la desesperante situación de no saber en qué momento podrían producirse más ataques, llamó a dos de sus principales colaboradores, John Moseman y Jami Miscik, y les planteó la necesidad de crear una unidad semi-independiente dentro del organismo que se encargara de hacer análisis “out of the box”, lo que quiere decir "fuera de la caja", o sea fuera de lo convencional, según explicó Micah Zenko. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis