Un programa interactivo diseñado por la Oficina Federal de Investigaciones
(FBI) para ayudar a los profesores y estudiantes a identificar las señales de
advertencia de la violencia extremista ha atraído fuertes críticas musulmanes y
los líderes de los derechos civiles, de acuerdo con informes de los medios
estadounidenses. El programa, llamado "No sea un títere," se centra predominantemente
en el extremismo islámico, aunque eso no haya sido un factor en tiroteos en las
escuelas y los ataques.
Grupos de defensa de los musulmanes y árabes que fueron informados por el FBI dicen que dicho programa fomentará la discriminación contra los musulmanes, según comentó The Washington Post en un despacho publicado ayer.
El FBI, por su parte, se negó a confirmar los detalles del programa. No obstante, se pudo conocer por la citada fuente lo siguiente: "El FBI está desarrollando un sitio Web diseñado para proporcionar la conciencia sobre los peligros de los depredadores extremistas violentos en Internet, con el aporte de los estudiantes, educadores y líderes de la comunidad".
Otro de los argumentos manejados por el FBI en una reunión a la que fueron citados los grupos de las comunidades fue el llamado plan para "Comités de Responsabilidad Compartida", que los musulmanes y los participantes árabes dijeron son grupos de líderes comunitarios y representantes del FBI, los cuales podrían discutir casos específicos de jóvenes específicos que pudieran representar un potencial peligro.
La inmediata queja de los líderes comunitarios ante el Departamento de Justicia provocó que este programa fuera suspendido la pasada semana.
Al respecto, Abed Ayoub, director legal y de políticas para el Comité Anti-Discriminación Árabe-Americano, recordó, según The New York Times, que "Ellos estaban recibiendo retroceso de todo el mundo. Fue una reunión muy tensa”.
Hoda Hawa y otras personas entrevistadas estuvieron particularmente preocupados por las solicitudes que haga el sitio web del FBI sobre personas que los estudiantes pudieran clasificar como “sospechosos”, lo que pudiera levantar alarmas falsas o malentendidos que dañarían a las personas por el solo hecho de tener un nombre árabe, indicar que viajaría al exterior o se presentaría en un evento político cualquiera.
Algunos líderes musulmanes se muestran escépticos, no sin razón, de los esfuerzos que ven en cómo se ataca de manera desproporcionada a los musulmanes, violando su derecho a emitir criterios sobre política exterior, presentar problemas de salud mental, viéndolos equivocadamente como una amenaza.
"La parte más controvertida de CVE es que no existe un consenso sobre lo que es un indicador de pre-terrorismo", dijo Faiza Patel, un paquistaní que es co-director del Programa de la Libertad y la Seguridad Nacional en el Centro Brennan para la Justicia, en la escuela de derecho de la Universidad de York
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario