sábado, 7 de noviembre de 2015

La guerra mediática anticubana en octubre 2015 (I)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXG2Td7OHf7kVmt9n9wSsM3E4gGBYwPmElzl45v0uEToAW2Fmyj-tkKdKwqPucjpox-AIORkQEHKwebKbxzMQvjxOFcGUuhUStbeLCuRa9hM78eriEkh0-eFB7Avg3lw33H5wx-F4SECTb/s1600/0+++usaid_subversion.jpg

El mes de octubre fue matizado por un repunte del ataque mediático contra Cuba por parte de Radio Martí, otros medios de prensa vinculados al ataque ideológico anticubano y la blogosfera contrarrevolucionaria, así como en las redes sociales Twitter y Facebook.

El supuesto “incremento” de la actividad “represiva” del gobierno cubano ante la actividad subversiva y desestabilizadora de la contrarrevolución interna fue sobredimensionado, manipuladamente, por los enemigos de Cuba. En este sentido, estos medios y personas aludieron a que el gobierno usa como enfrentamiento a sus actividades las detenciones de corta duración, el maltrato físico y las amenazas, adicionando la intimidación con armas de fuego, el allanamiento de viviendas de mercenarios y el decomiso de medios de trabajo que utilizan en su labor subversiva, además de la negativa de abogados para representar a los contrarrevolucionarios en procesos judiciales, entre otros falaces y manipulados argumentos.

Notable fue la manipulación deliberada de los hechos, la propagación de mentiras y el infundado tratamiento al tema de los derechos humanos por la citada emisora, así como por el reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDDHRN), la agencia Hablemos Press, y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, que presentó el tema ante funcionarios del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La poco consistente campaña “Todos Marchamos” –basada en la exigencia de la liberación de todos los presos “políticos” y que iniciaron las Damas de Blanco junto al Foro por los Derechos y las Libertades, acompañados por activistas de otras provincias-, se ha lanzado en la infructuosa búsqueda de mayor representatividad, luego de la convocatoria lanzada por el grupo contrarrevolucionario denominado Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para realizar jornadas similares exigiendo la libertad de varios mercenarios detenidos, entre ellos  El Sexto, Zaqueo Báez, Ismael Bonet y María Josefa Acón.

Estas acciones fueron secundadas en Miami por grupos anticubanos, los que realizaron una caminata en los predios de la Ermita de la Caridad, y en Nueva York, la controvertida manipuladora Liu Santiesteban organizó un evento en la céntrica plaza Times Square.

Uno de los métodos de presión para crear una versión manipulada de los DDHH en Cuba y generar el ataque mediático lo ha sido la promoción de dudosas huelgas de hambre –todas ellas simuladas o mantenidas hasta que se logra la atención de los medios internacionales-, ha ido perdiendo presencia en este mes, ya que los asalariados temen por su pellejo y por el hecho de que se descubra su falsedad. Ejemplo de ello es que en octubre se realizaron 11 de estas acciones –y en prisiones y 6 en domicilios- lo que representa una disminución en 38 de estos actos con respecto al mes de septiembre. No obstante, estos mercenarios lograron, como es habitual, contar con el apoyo y sobredimensionamiento de las ONGs Human Rights Foundation, Amnistía Internacional y Freedom House, así como de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para Latinoamérica y pendiente de ser nombrada embajadora de EEUU en México.

Uno de los casos más manipulados fue el promovido a favor del provocador Danilo Maldonado, El Sexto, que llegó a ser visualizada en artículos publicados en los diarios The New York Times, El País y la publicación digital Infobae, además de una solicitud de autorización a María Victoria Machado, madre del huelguista, por Amnistía Internacional para exigir su libertad ante Naciones Unidas y la selección de la canción “Libertad para Danilo”, del músico Gorki Águila y la banda Porno para Ricardo, como finalista del concurso de canciones #SetThemFREE. Esta es una prueba evidente sobre cómo los grandes medios participan en la guerra ideológica anticubana.

En este mes de octubre se intensificó la labor de promoción y entrenamiento de los promotores de los proyectos Candidatos por el Cambio y “Otro 18”. La referida Candidatos al Cambio promueve propuestas subversivas para presionar para lograr una nueva Ley Electoral, una Ley de Partidos Políticos y de Asociación e insertar a miembros de la “suciedad civil” contrarrevolucionaria  en los diferentes niveles de los comicios del 2018. En estas campañas han participados grupúsculos como el insignificante Partido Autónomo Pinero. Otro 18 promueve el conocimiento del sistema electoral cubano, con vistas a buscar la inserción de contrarrevolucionarios en las elecciones cubanas y ha sido promovido por la llamada Red de Bibliotecas Comunitarias, el Instituto Nuevo País, Cubalex, el Comité por la Integración Racial, entre otros. Con la ayuda de organizaciones vinculadas a la guerra anticubana algunos de estos contrarrevolucionarios fueron invitados como observadores a elecciones en algunos países de América Latina, donde se usa este espacio para darles entrenamiento en subversión. Tales fueron los casos promovidos con la complicidad de la Plataforma de Integración Cubana en Miami, el Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú y al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, organización que propició a los organizadores de ambos programas un seminario sobre comunicación política, donde acordaron fomentar una estrategia para influir en los ciudadanos, capacitar a los candidatos y hacer campaña mediante la implementación de proyectos sociales.

No obstante al amplio apoyo recibido desde el exterior, la contrarrevolución interna es permanentemente golpeada por las ansias de protagonismo y el reparto del dinero sucio. Muestra de ello lo ha sido el encontronazo entre los cabecillas contrarrevolucionarios Eliécer Ávila, del movimiento Somos+, y Antonio G. Rodiles, promotor del Foro por los Derechos y las Libertades, en la campaña Todos Marchamos. Llegaron, incluso a tildarse de corruptos, develando una verdad de Perogrullo.

Otra forma de ofrecer el apoyo desde el exterior a la contrarrevolución interna lo ha sido el otorgamiento de premios y galardones, muchos de ellos en metálico, con los que se compensa a su labor anti patriótica. En este mes de octubre fueron galardonados los contrarrevolucionarios Shirley Ávila León con el premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015, siendo nombrada también como miembro de honor por el proyecto Candidatos por el Cambio, y Danilo Maldonado, El Sexto. Póstumamente, y en un acto despreciable, fueron reconocidas las figuras de los contrarrevolucionarios Laura Pollán y Oswaldo Payá Sardiñas, entregados en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, en la Casa Bacardí, en la Universidad de Miami.

Un paso para minar las crecientes fuentes de desunión en la contrarrevolución interna fue la realización del segundo encuentro del Foro por los Derechos y Libertades con  la Mesa de Unidad en la Acción Democrática (MUAD), en el que acordaron el apoyo a la campaña Todos Marchamos; la coordinación de declaraciones políticas conjuntas y continuar el diálogo en un tercer encuentro; la creación de un grupo de pensamiento estratégico y los cargos de Secretario Ejecutivo y vocero de la MUAD; el Tercer Encuentro de la Sociedad Civil en Santiago de Cuba dirigido por Ernesto Vera y la convocatoria de la campaña “Otro 18” para la movilización ciudadana en interés de elecciones plurales, solicitando voluntarios para lograr su ejecución y la impartición de talleres a bibliotecarios independientes para promover el llamado a negar el voto para la continuidad de la Revolución.

Como parte del montaje de “victimización” aparente, el grupúsculo Damas de Blanco continuó realizando sus habituales provocaciones en La Habana, Matanzas y Villa Clara, siendo apoyadas en las redes sociales por etiquetas tales como:

 #TodosMarchamos, #Cuba, #ProtestaPacifica, #LaCalleEsTuya, #VenyMira, #NoMasImpunidad, #PaArribaDelLio, #ElQueCallaOtorga, entre otras, a las que se agrega #CubaEsRepresionNoParaiso.

Conjuntamente con estas acciones, volvieron a tratar de vincular a la iglesia católica al solicitarle cardenal Jaime Ortega Alamino que, en su próxima visita al Vaticano, haga saber al Sumo Pontífice la situación de los “opositores”.
Las campañas anticubanas internas -sobre cuyos proyectos estamos preparando un artículo que aparecerá próximamente- se mantuvieron accionando entre la reducida composición de los grupúsculos que las promueven. La UNPACU mantuvo la campaña digital “Conecta Cuba” divulgando materiales con fotos y videos de sus actividades y las denuncias de supuesta represión y problemas sociales que afectan a la población, así como la exigencia sobre la liberación de los tres que irrumpieron en la misa en La Habana. Con este propósito,  su cabecilla José Daniel Ferrer envió cartas al Sumo Pontífice para que interceda por los presos políticos y al presidente Raúl Castro para que los libere.

La campaña Somos+, por su parte,  dio a conocer al  ganador del concurso sobre el  logotipo que representará a la organización en la Convención Anual y anunció la presentación en dicho evento del proyecto y los diseños de prueba de una serie animada dedicada a la creación de valores en la que ya trabaja un grupo de especialistas en producciones audiovisuales bajo el guión de Eliecer Ávila, quien además recibió el enfrentamiento de Yoani Sánchez, José Daniel Ferrer, Antonio Rodiles y otros contrarrevolucionarios actualmente dolidos por las declaraciones en las que tilda a los que marchan los domingos en La Habana como corruptos y rechazados por el pueblo.

Como parte del apoyo que recibe la contrarrevolución interna consta el acuerdo suscrito por el portal cibernético Yahoo Noticias en Español con el contrarrevolucionario diario digital 14 y Medio, con lo cual aumentará el impacto mediático de su actividad provocadora.  A su vez, se dio a conocer la presencia de Yoani Sánchez en el Festival People en Español en Nueva York, donde recibió el reconocimiento por su “labor política a través del periodismo”. Al mismo tiempo, la connotada contrarrevolucionaria anunció su presencia en el primer evento Habana Real en Miami, el 5 de noviembre, con el medio digital The New Tropic, donde responderá preguntas, expondrá criterios sobre las relaciones Cuba- EUA y explicará cómo crear un diario digital en la Isla. Los organizadores del evento informaron que destinarán la mitad de la venta de cada boleto al diario 14yMedio para que continúe desarrollando el periodismo independiente dentro de Cuba.

Otro de los temas que ha sido foco del ataque mediático es la situación de Internet en la Isla, sustentado la tesis de que Cuba continúa siendo el único país del continente con Internet restringido, según el Informe 2015 de Libertad en la red de redes, elaborado por la ONG Freedom House, sin hacer mención  a las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para mejorar el acceso con la apertura de los puntos de conexión WiFi, la reducción del costo del acceso público a la gran red, y la creación del sitio web www.ding.com que facilitará la recarga desde el exterior para los usuarios de la cuenta nauta.com. Por su parte, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) mantiene vigente las campañas “Internet sin Internet”, que consiste en distribuir CD con información que recibe directamente desde ultramar y “Conecta Cuba”, que exige la conexión a Internet sin censura para los cubanos.

Uno de los temas más debatidos fue la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución cubana de condena al bloqueo, insistiendo en que el debate se convirtió en un tenso intercambio diplomático entre Cuba y Estados Unidos. Se hicieron eco de la expectativa generada por el sentido del voto estadounidense, por una parte por ser el primero que se realizaba desde el 17 de diciembre de 2014, y por otra, debido a rumores sobre una posible abstención de Estados Unidos. Ante la aplastante victoria de Cuba en dicha votación, justificaron la actuación norteamericana a través del discurso pronunciado por el representante Ronald Godard, resaltando la “intransigencia” de la Isla al presentar la resolución a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Apuntaron los pronunciamientos de los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes consideraron que con ese voto la comunidad internacional demostró desconocimiento de la realidad cubana, fundamentalmente de los “graves abusos a los derechos humanos”.

No han gustado en absoluto a los enemigos de Cuba los pasos iniciales del acercamiento de EEUU hacia Cuba. Muestra de ellos fue la calificación de prematura e inoportuna la visita de Penny Pritzker, secretaria norteamericana de Comercio, debido a que –según ellos-  Cuba “no ha correspondido” las iniciativas anunciadas por el presidente Barack Obama, aunque también la percibieron como un paso positivo que evidencia la “voluntad de Estados Unidos de estimular el desarrollo económico del pueblo cubano”. Su visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel se percibió como el respaldo norteamericano a los diseños y propuestas de las autoridades cubanas. Estas críticas fueron muestras del desencanto de los mercenarios internos ante el hecho de que la funcionaria no se entrevistó con alguno de ellos, tal como aspiraban

Destacaron igualmente la visita del vicesecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y su encuentro con altos funcionarios cubanos, entre ellos el “recién estrenado Ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín. Lo calificaron como el cubano-americano de más alto rango que ha visitado la Isla desde el 17D, encargado de coordinar el servicio de ferry entre Miami y Cuba, así como el incremento de vuelos y embarques entre los dos países.

Los medios patrocinadores de la guerra ideológica anticubana difundieron la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca la eliminación de las restricciones a la financiación de las exportaciones norteamericanas a la Isla, y la propuesta para eliminar Ley de Ajuste Cubano y la política de Pies secos-Pies mojados, consideradas obsoletas en el actual escenario bilateral; aunque los detractores de esta iniciativa argumentaron que aún se mantienen en Cuba las condiciones que llevaron a su puesta en práctica.

Percy Francisco Alvarado Godoy

1 comentario:

  1. aún se mantienen en Cuba las condiciones que llevaron a su puesta en práctica.

    ResponderEliminar

ShareThis