sábado, 21 de noviembre de 2015

Incremento de campaña mediática anticubana en la última semana sobre temas migratorios (III)



http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/olacnn/picture44572335/ALTERNATES/FREE_640/CUBANOSPASOC9

La campaña mediática contra Cuba, vinculada al tema del intento de un grupo de cubanos que pretenden llegar a EUA a través de las fronteras de países centroamericanos, se ha mantenido durante la semana que culmina. Todas las fuentes enemigas involucradas siguen insistiendo sobre el problema creado en varios países centroamericanos producto del fenómeno, destacando que el gobierno cubano no parece importarle mucho la suerte que corren sus emigrados involucrados en tan delicado asunto. No bastó que Granma comunicara hoy que la sede diplomática cubana se mantiene en permanente contacto con las autoridades de Costa Rica.

La manipulación del tema se mantiene, al ser usado por estos medios calificativos tales como “éxodo masivo”, “crisis de refugiados cubanos en Centroamérica”, “crisis de balseros aéreos” y “Mariel ilegal”.

Tal vez la patraña más absurda es la de tratar de impostar la matriz de opinión sobre una supuesta censura del gobierno cubano sobre el tema, al referirse a que los medios de prensa nacionales no se han referido al tema, manteniendo al pueblo cubano sin información.

El hecho de que el sitio enemigo de Cuba conocido como Martínoticias se haya dedicado últimamente a difundir los nombres de algunos de los cubanos involucrados en este tránsito ilegal –como lo fue la publicación del nombre y la edad de 38 cubanos, retenidos por las autoridades de Honduras, en dos operaciones realizadas en la Aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, en el momento que intentaban cruzar a Guatemala para continuar su viaje a EUA- demuestra su claro interés en mantener la incitación a nuestros conciudadanos para repetir tan cuestionable aventura migratoria, supuestamente bajo el pretexto dudoso de llenar vacíos informativos y ante la ansiedad de algunos familiares y amigos por obtener noticias de las “víctimas”.

Las principales tesis esgrimidas por los sitios contrarrevolucionarios han sido:

EUA que no tiene planes de cambiar su política migratoria hacia Cuba, respecto a los miles de emigrantes cubanos que intentan llegar por tierra a territorio estadounidense. Piden a los países de la región que les ofrezcan un trato justo.

Tenemos una crisis humanitaria en todo el corredor de países que estamos involucrados, porque esto no se va a detener si no tomamos una medida conjunta en cooperación, entendiendo cooperación como el trabajo conjunto, articulado de todos los países.

Tenemos una crisis humanitaria en todo el corredor de países que estamos involucrados, porque esto no se va a detener si no tomamos una medida conjunta en cooperación, entendiendo cooperación como el trabajo conjunto, articulado de todos los países.


Hay que reconocer que Ecuador y Panamá, son los países por donde más inician esta cruzada a pie los inmigrantes cubanos.

► Los migrantes ofrecen total negativa a ser devueltos a Cuba, no quieren ni siquiera imaginar esa posibilidad.

► La Ley de Ajuste Cubano cataliza a la escapada de los compatriotas de la “crisis económica”. Aquí se habla de que huyen por miedo a que quiten la Ley de Ajuste Cubano y se habla de que huyen porque no creen en los cambios que se van a producir, o va a producir el gobierno de La Habana, o que huyen porque hay mucha necesidad y no ven un futuro inmediato, tres escenarios superpuestos de la manipulación.

► La gran parte de los medios enemigos de Cuba cuestionan la declaración del MINREX como tardía, a la par que arguyen que el gobierno cubano no ha dado una solución al problema. Parece ser que estos señores son analfabetos al haber visto claramente la posición cubana de autorizar el retorno de estos migrantes a su país con todas las garantías que lo mismo presupone. Recuérdese que Cuba no tiene responsabilidad pues estas personas viajaron con visado de otras naciones y de manera legal. Su incorporación posterior a un fenómeno ilegal es responsabilidad individual de cada uno de ellos y de aquellos grupos que incitan o promueven este fenómeno desde Miami y en los países en que se mueven estas personas, en franca violación de la ley internacional.

La contrarrevolución interna ha hecho declaraciones “solidarias” con los migrantes cubanos anclados en Centroamérica en un intento de aprovechar esta situación para encontrar protagonismo y reconocimiento público. En tal sentido –sin examinar las verdaderas razones de este fenómeno– han usado su discurso para atacar al gobierno cubano y cuestionar a nuestro régimen político económico, así como presionar a los gobiernos centroamericanos en la búsqueda de una inmediata solución. Se destacan en esta dirección las declaraciones realizadas por el contrarrevolucionario Eduardo Cardet (Movimiento Cristiano Liberación), Eliécer Ávila (Movimiento Somos Más), José Daniel Ferrer (UNPACU), Martha Beatriz Roque Cabello, Daneibys de la Celda, Dagoberto Valdés, Miriam Celaya, Iván García, la Mesa de la Unidad de Acción Democrática, (MUAD), entre otros.

Las declaraciones realizadas por el Departamento de Estado han causado estupor para quienes manipulan este tema. Este declaró que no tiene planes inmediatos de cambiar su política migratoria hacia Cuba. A la par, enfatizó en que los Gobiernos de EEUU y Cuba han comenzado un proceso de acercamiento constructivo de largo plazo. La situación con Cuba no va a cambiar de la noche a la mañana, por lo tanto su gobierno no contempla cambiar su política migratoria con respecto a Cuba, dijo una vocera del Departamento de Estado. En tal sentido se remarcó que si los migrantes no tienen motivos de asilos válidos u otras bases legales para permanecer en un país, reconocemos que los Gobiernos tienen el derecho soberano de regresarlos a sus países de origen.

También Brendan Mullarkey, Cónsul General de los Estados Unidos agregó al ser cuestionado sobre la situación actual de los cubanos en Centroamérica: “Una emigración legal y segura es una prioridad de los EUA. Nuestra nación no tiene planes de modificar nuestra política migratoria con respecto a Cuba incluyendo la Ley de Ajuste Cubano. Tenemos cuatro programas y una Visita Temporal; un cubano que quiere viajar a los EUA puede solicitar una visa de No Emigrante. Tenemos cuatro programas y voy hablar sobre cuatro programas y una visita temporal, un cubano que quiere viajar a los Estados Unidos puede ser aceptado con una visa de no emigrante, es que significa que la persona va a viajar a los Estados Unidos y va a regresar a Cuba.” 

A pesar de que EEUU está directamente involucrado en este asunto por mantener la Ley de Ajuste Cubano, su embajador en Costa Rica, Philip R. Gelman solo se limitó a declarar al diario tico La Nación, que su país “trata de cooperar con el gobierno costarricense, para atender la crisis humanitaria y que ya hay fondos para dar apoyo a Costa Rica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis