viernes, 6 de noviembre de 2015

EE.UU publica documentos sobre Chile de enero de 1969 a la caída de Allende


Desclasificado

La enorme colección, formalmente titulada "Volumen E-16, Documentos sobre Chile 1969-1973", es el número XXI de la serie histórica para ese período, y recopila 157 memorandos internos de inteligencia, cables entre la embajada en Santiago y la sede en Washington y transcripciones de conversaciones telefónicas.

De acuerdo con la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, el nuevo volumen se concentra "en las actitudes adoptadas y las acciones tomadas por los gobiernos de Estados Unidos con la instalación de dos sucesivos presidentes de Chile: la elección de Salvador Allende (...) y el golpe de estado del general Augusto Pinochet".

En el nuevo volumen, los nuevos documentos y las transcripciones de conversaciones telefónicas "añaden detalle y contexto a grabaciones formales sobre la posición del presidente (Richard) Nixon, sobre el presidente Allende, así como varios documentos sobre violaciones a los derechos humanos luego del golpe" de Pinochet, informó la cancillería.


Uno de los documentos reproducidos, por ejemplo, es un memorando del subdirector de la división del Hemisferio Occidental en la CIA a un funcionario de Departamento de Estado de mayo de 1973 alertando de que la Fuerza Aérea chilena ya tenía adelantados los preparativos del golpe.

"Elementos de la Fuerza Aérea Chilena han preparado las bases de un plan táctico para derribar el actual gobierno de Chile. El plan contempla la toma del palacio presidencial por tropas de la Fuerza Aérea, con apoyo de helicópteros y un batallón de artillería del Ejército", reza el documento, que aún tiene partes suprimidas.

Otro memorando registra una reunión, a fines de mayo de 1973, entre funcionarios del Departamento de Estado y de la CIA para "pasar revista a la asistencia proporcionada a la oposición chilena desde enero de 1971".

Organizada por la Oficina del Historiador de la cancillería, la serie "Relaciones Exteriores de Estados Unidos" compila todos los documentos oficiales disponibles sobre actividad diplomática, y en la actualidad ya suma más de 450 volúmenes de consulta pública.
El volumen lanzado este viernes puede ser descargado gratuitamente en:


FUENTE/FOTO: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis