sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Asesinado enviado de Putin a EEUU? ¿Agentes CIA capturados por Rusia eran colombianos?


Putin con Lesin


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso fue informado el 5 de noviembre, por la Embajada de la Federación Rusa en Washington DC, que habían sido notificados por la Oficina de Seguridad Diplomática (BDS) de EEUU sobre la muerte de Mikhail Yuriyevich Lesin, destacada figura política y asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, a causa de un supuesto ataque al corazón en una habitación del hotel Dupont Circle Hotel.

Hasta el momento se sabe que la policía no encontró señales de violencia, pero una investigación formal se ha puesto en marcha. Se ha informado de que Lesin había estado sufriendo de una prolongada enfermedad no identificada.

Fuentes de inteligencia han filtrado que Lesin se encontraba en EEUU como enviado especial de Putin para los temas relacionados con el derribo de un avión ruso en Egipto, por lo que mantenía contactos con personalidades gubernamentales y los círculos de inteligencia norteamericanos en los momentos de su muerte.

Los medios occidentales dirigieron fuertes campañas para difamar a la persona de Lesin, tal como lo han hecho con otros funcionarios rusos.

En último despacho de Mikhail Lesin a Moscú, antes de su muerte, el mismo describió sus encuentros con el personal de inteligencia norteamericana como un encuentro sumamente crispado, dado que los mismos reclamaron la inmediata liberación de los dos ciudadanos estadounidenses y activos de la CIA –en poder de Rusia–, los cuales han sido incriminados como cómplices del Estado Islámico en el derribo del avión del vuelo 7K9268 sobre el Sinaí egipcio.

Putin orientó enfriar todas las conversaciones secretas sobre este asunto con la Casa Blanca, a la par que indicó interrogar detalladamente a los dos norteamericanos agentes de la CIA.

Como resultado de los primeros interrogatorios a los mismos, se pudo determinar que ambos pertenecían a una compañía privada y actuaban como contratistas de Academi, especie de empresa de seguridad fundada en 1997 por Erik Prince, un ex Navy Seal –según Wikipedia–, y luego de conocerse como Blackwater cambió su nombre a Xe Services (2009) y luego a Academi en el 2011. Estos cambios de nombre fueron provocados por el cuestionamiento público que esta empresa de seguridad por sus crímenes y abusos cometidos en varias oportunidades, como fue el caso de la masacre cometida en la Plaza Nisour, en Bagdad, en el año 2007.

Academi ha sido contratada por la CIA para operaciones encubiertas durante la administración Obama recibiendo como pago, al menos públicamente, la cifra de 250 millones de USD. También ha recibido contratos del Pentágono y del Departamento de Estado, como fue el caso de un contrato por 92 millones de USD por parte de Academi Soluciones de Desarrollo Internacional, en el año 2013.

En 2014 se llevó a cabo un proceso de transformación, convirtiéndose Academi en una división de Constellis Holdings junto con Triple Canopy y otras empresas de seguridad que formaban parte del Grupo Constellis como resultado de una adquisición.

Como comentábamos, los interrogatorios a los dos activos de la CIA permitieron comprobar su pertenencia a Academi y que los mismos, aunque portaban pasaportes norteamericanos, eran ciudadanos colombianos.

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de que muchos contratistas de seguridad, un poco más de los 800 efectivos, han entrado al conflicto yemení como supuestos militares colombianos, aunque muchos de ellos son contratistas de Academi.

“Al respecto el sitio http://www.salem-news.com comenta lo siguiente: “Estos fracasos sucesivos de Arabia Saudí han hecho buscar otra salida. Para este propósito, los saudíes han contratado a mercenarios de Sudán, y los soldados mercenarios de Colombia.

Ellos son aparentemente mucho más que un ejército mercenario, y el tristemente célebre Blackwater (XE) Compañía también ha tenido una participación en la guerra contra el Yemen.”

En estos momentos los investigadores rusos se encuentran determinando el tipo de vínculo de estos contratistas con programas secretos de la CIA y cuáles fueron las formas de su financiamiento.

La conclusión sobre la sospechosa muerte de Lesin y la captura de los contratistas de Academi permiten recelar sobre cómo los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Arabia Saudita pudieran haber estado involucrados en el trágico siniestro del avión comercial ruso, dado su apoyo directo a los terroristas que actúan en Siria.

Estos hechos no hacen otra cosa que agudizar el conflicto en el Medio Oriente y abren la posibilidad de una confrontación entre Rusia y EEUU.

No en balde varios analistas coinciden respecto a esta amenaza latente. El analista Patrick Martin sostiene que la inteligencia militar de Estados Unidos está involucrada en unos preparativos sistemáticos para la Tercera Guerra Mundial. Este experto opina que el Pentágono estima que un conflicto militar con China, Rusia o ambos países es inevitable y que esta perspectiva se ha convertido en la fuerza motriz de la planificación táctica y estratégica norteamericana.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis