viernes, 22 de marzo de 2013

Asesores de Obama aseguran la CIA dedica demasiado tiempo a drones


Imagen activa 

Washington, 21 mar (PL) Los servicios de espionaje de Estados Unidos dedican demasiados recursos a operaciones militares y al empleo de aviones teledirigidos (drones) pero descuidan su trabajo en áreas vitales para el país, reconoce hoy un informe oficial.
Un reporte secreto de la Junta de Asesoría de Inteligencia (IAB, por sus siglas en inglés), entidad subordinada a la Casa Blanca, señala que la CIA y otras agencias homólogas se concentran en misiones antiterroristas y esto tiene un impacto negativo para el trabajo de esos organismos.

El grupo lo encabezan el secretario de Defensa, Charles Hagel y el exsenador demócrata por Oklahoma David L. Boren, quienes elaboraron el documento, que pide al Ejecutivo un cambio sustancial en las prioridades de las agencias de espionaje.

El diario The Washington Post publica hoy una versión del texto de la IAB que se distribuyó a los principales funcionarios relacionados con la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos.

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la comunidad de inteligencia priorizó las operaciones de apoyo militar en zonas de guerra en Irak y Afganistán y descuidó otros países de mayor importancia, dijo al Post el copresidente del IAB, David Boren.

Otro miembro de dicha entidad asesora, el exsenador Lee H. Hamilton señaló que Washington debe reconsiderar su lógica de guerra centralizada en el antiterrorismo y retomar las misiones tradicionales de las agencias de espionaje.

Según reportes oficiales, actualmente la Casa Blanca evalúa la posibilidad de otorgar al Pentágono el control total de las campañas con drones en el exterior y reducir el papel de la CIA en esas operaciones, pero según el Post este proceso puede durar años.

El uso de estos aviones teledirigidos tanto en Estados Unidos como en otros países es motivo de críticas por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Además, el escrutinio del Congreso estadounidense se incrementó después de que en febrero pasado medios de prensa revelaron un memorando confidencial del Gobierno que autoriza el empleo letal de drones en cualquier parte del mundo contra ciudadanos norteamericanos sospechosos de terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis