La
Guerra Fría ha quedado marcada como un periodo histórico muy sugerente
para avivar la imaginación del lector de novelas de espionaje. El Telón
de Acero, Europa y el bloque comunista fueron el campo de acción de los
espías dobles y los agentes secretos del MI6, la KGB y la CIA. Al caer
el Muro de Berlín, la moda de las novelas de espías remitió y éstos
perdieron su poder de seducción. Quedó como un recuerdo nostálgico James
Bond y sus megalómanos archienemigos: un plutócrata mezclado con
Hitler, Stalin y Fu Manchú. La vuelta de Jason Bourne, el espía amnésico
de Ludlum, metáfora de los tiempos posmodernos que viven los géneros
clásicos, relanzó el «revival» nostálgico.
Misterio sin resolver
En
esta recomposición de géneros, el papel aglutinador le ha tocado a la
novela histórica. Intrigas policiacas y espías eMüllern la Revolución
francesa, Roma o la Guerra Fría. De cuarenta escritores españoles
actuales, la mayoría sitúa la acción de sus novelas de espionaje en la
Alemania nazi, seguidos de la Guerra o posguerra civil española y el
terrorismo de ETA.
En «El informe Müller»,
Antonio Manzanera también escoge la Alemania nazi y el comienzo de la
Guerra Fría para su fantástica recreación de los últimos días de Hitler
en el búnker de la Cancillería y el misterio que rodea su muerte. Una
intriga narrada con buen pulso y brillantez estilística que mantiene la
tensión de forma tan prodigiosa que nadie diría que es su primera
novela. El conocimiento histórico de Manzanera es apabullante, tan
excesivo como su estilo narrativo, capaz de entremezclar la crónica
histórica con la intriga policiaca y la novela de espías. Sus
protagonistas son personajes históricos a los que Manzanera dota de voz
propia, mientras un narrador reconstruye las dos muertes de Hitler. Un
misterio que cuestiona la investigación del historiador Trevor-Roper,
uno de los dos protagonistas del libro. La estrategia narrativa recuerda
el «Rashomon» de Kurosawa: múltiples puntos de vista que plantean la
imposibilidad de conocer la verdad ante la radical divergencia de los
relatos.
Tomado de http://www.larazon.es
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