La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense interceptó el teléfono del canciller alemán Gerhard Schröder al menos desde 2002, dijo el miércoles un diario alemán, agravando la crisis más grave en una década entre los dos países aliados.
El motivo por el que se le espió fue la oposición del socialdemócrata a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush, dijo el diario Sueddeutsche, citando fuentes del Gobierno de Estados Unidos y conocedores de la NSA.
"Tenemos motivos para pensar que (Schröder) no estaba contribuyendo al éxito de la alianza", dijo el diario mencionando a una persona con conocimiento directo de la vigilancia.
Las informaciones del año pasado sobre la vigilancia a gran escala en Alemania, particularmente sobre el teléfono de la canciller Angela Merkel, convulsionó a los alemanes y provocó un impulso de Berlín, todavía infructuoso, para un pacto de no espionaje con Washington.
Desde entonces en Alemania se cree ampliamente que la NSA ha espiado a gobiernos anteriores, pero esta es la primera información concreta que ofrece pruebas y procede de las informaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden.
Schröder, que lideró el país en coalición con los Verdes entre 1998 y 2005, dijo que no estaba sorprendido.
"En aquel momento no habría concebido la idea de ser espiado; ahora ya no me sorprende", dijo Schröder al Sueddeutsche Zeitung.
Los alemanes son especialmente sensibles al espionaje debido a su experiencia en la época nazi y la posterior Alemania Oriental comunista durante la guerra fría, cuando la policía secreta Stasi creó una enorme red de vigilancia.
Merkel dijo la semana pasada que Berlín y Washington todavía estaban "lejos" en sus opiniones sobre la vigilancia de la NSA en Alemania, pero que seguían siendo aliados cercanos.
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.
Tomado de http://es.reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario