miércoles, 28 de enero de 2015

37 millones sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe

Actualmente nuestra región tiene 37 millones de personas sumidas en el hambre

Alrededor de 37 millones de personas sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe. Así lo dieron a conocer tanto el director General de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y Raúl Benítez, Subdirector General y Representante Regional (FAO) en una conferencia de prensa ofrecida en Pedregal.

Estos caballeros fundamentaron sus exposiciones en 4 pilares fundamentales a su haber: La institucionalidad, en el cual no hay leyes que regulen, tampoco que promuevan los comedores escolares, la agricultura familiar. Graziano, rememoró el palabras del expresidente de Brasil-Lula Da Silva donde según este una persona debe comer en ocasiones durante el día.

El segundo pilar es el derecho humano a la alimentación, y que se propicie una alimentación sana.

Por tercero que la dieta sea administrada a los niños y la mujer, pues esta última es la que reparte la comida en la casa y planea, reparte la comida en la casa y los niños por ser el principal problema de hoy día en Latinoamérica, donde se está comprometiendo el futuro de los pequeños, pero sobre todo la población indígena.

Y como último punto poner atención de alcanzar la estabilidad alimentaria, principalmente en Centroamérica y el Caribe, ya que siempre hay Huracán, una sequía.


APROBAR PLAN CONTRA EL HAMBRE

El director expresó haber recibido los comunicados que permitirán que los países se comprometan a erradicar el hambre para el año 2020 al 2025, en un plan que comenzó a gestarse en Cuba.

José Graziano concluyó sus observaciones agradeciendo a los presidentes de la Celac, por su invitación a exponer todo el plan de trabajo en esta cumbre, pues en junio próximo concluirá su gestión.

Mientras tanto Raúl Benítez, Subdirector General y Representante Regional de la FAO, indicó que los avances ya se pueden ver en la región siendo Latinoamérica y el Caribe, quienes en el orbe cumplieron con una de las metas del milenio, reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre.

“Como región también estamos contentos porque ya casi estamos por alcanzar a reducir la mitad de personas, no de porcentaje, sino de personas con hambre meta adquirida desde los 90”.

Actualmente nuestra región tiene 37 millones de personas sumidas en el hambre, y en el istmo centroamericano, países como Guatemala, Honduras y Nicaragua son ampliamente golpeados, paradójicamente es Nicaragua quién más ha avanzado en dicha materia.

Benítez advirtió que poco menos de la mitad de estos 37 millones, presentan problemas de nutrición y estas personas llegan a perder el 15% de la parte intelectual.

Pero por ello el compromiso político de los países de la Celac es el que permitirá un mejor manejo de este problema y el que hará que el hambre se erradique de acuerdo a la meta establecida para el 2025.

Alexander Méndez | Miercoles 28 Enero, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis