jueves, 22 de enero de 2015

EEUU y Cuba no llegaron a un acuerdo pero habrá más diálogo


La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, dijo que el proceso de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba será “largo”, pero calificó la primera ronda de conversaciones como “respetuosas y distendidas”.

“Esta primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo. Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, dijo Jacobson, quien se encuentra en La Habana liderando la primera ronda de conversaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso continuo que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos hecho nuevos pasos en esta nueva dirección”, agregó.

La histórica reunión buscó sentar las bases para estructurar las conversaciones a futuro. Debido a que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otros asuntos se establecieron tipos de acreditación para el personal  y otras especificaciones logísticas.

El anuncio a los medios de comunicaciónque seguían el encuentro lo hizo la jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, al finalizar la reunión. 
 
"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que será muy difícil para Cuba justificar restablecimiento de relaciones diplomáticas si se mantiene el embargo y si EE.UU. mantiene a la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Vidal agregó que no se estableció la fecha para la segunda ronda de conversaciones, y que eso se definirá en las próximas semanas.

En la tarde ambas delegaciones se reunirán nuevamente para determinar áreas de cooperación bilateral.

No obstante, la alta funcionaria estadounidense calificó el encuentro de "positivo y productivo", y advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso "muy largo".

"El restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones", expuso  Jacobson.



Comunicado de la delegación cubana sobre diálogo con EE.UU

El 22 de enero de 2015, tuvieron lugar conversaciones entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba para definir pasos a dar con vistas a formalizar la decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 23014 de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

   La delegación estadounidense estuvo presidida por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del  Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y la cubana por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

   En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, la delegación cubana expresó que las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Igualmente, deberán regirse por las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que norman la actuación de las misiones diplomáticas y consulares y de sus funcionarios.

Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar y decidieron continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas Embajadas y la realización de visitas de alto nivel.

Los representantes cubanos reiteraron su profunda preocupación, porque durante casi un año, la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo y a la injusta permanencia de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” , lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas.

La parte cubana abordó en este contexto los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

La delegación cubana reiteró la disposición de Cuba a continuar un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo. 

Reafirmó que ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas. 

Asimismo, ratificó la voluntad de Cuba de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones.  

Agencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis