domingo, 18 de enero de 2015

Denuncian espionaje contra la vicepresidenta peruana

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2012/04/14/video-espinoza.jpg

Dos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de Perú fueron detenidos frente a la casa de la vicepresidenta de la República y congresista de la alianza oficialista Gana Perú, Marisol Espinoza, reveló la televisión limeña.

La noticia tiene especial impacto a pocos días de conocerse el presunto espionaje a congresistas opositores y empresarios por parte de ese mismo organismo estatal, destaca un despacho de la agencia ANSA.

De acuerdo a dos informes de Inteligencia, revelados por el programa Sin Medias Tintas, el 3 de noviembre de 2014 el escolta personal de la vicepresidenta Marisol Espinoza, Wilbert Achanccaray Ccopa, notó un automóvil de lunas polarizadas frente de la vivienda de la también parlamentaria. Eran las 11:30 de la mañana.

Tras preguntarle el escolta a los sujetos qué deseaban, uno de los dos ocupantes, Johni Eleazar Huamán Espinoza, quien era suboficial técnico de tercera del Ejército Peruano; dijo que solo esperaba a un amigo.

Según dos notas informativas de la comisaría de Monterrico, en el distrito limeño de Surco, en noviembre de 2014 se detuvo a un agente de la DINI que presuntamente realizaba un operativo de seguimiento a bordo de un vehículo polarizado.

La seguridad de Espinoza -quien ha disentido con el presidente Ollanta Humala en varios temas en los últimos años- identificó al conductor del automóvil como Johni Eleazar Huamán Espinoza, de 38 años, quien en su carné de identidad del Ejército Peruano figuraba con el rango de Suboficial Técnico de Tercera y trabajador de la DINI.

De acuerdo con las notas informativas citadas por la televisora Frecuencia Latina, el suboficial atinó a responder que se hallaba en ese lugar en espera de un amigo para recibir unas herramientas, pero al ser llevado a la comisaría se presentó su jefe inmediato superior que justificó la presencia del efectivo aduciendo que todo obedecía a elevar el nivel de seguridad de la embajada de Estados Unidos, ubicada a más de 5 cuadras de la casa de Espinoza.

El otro sujeto que acompañaba a Huamán Espinoza, Raúl Pianto Cuevas, no fue detenido, según informa el programa y reproduce el diario La República.

Por otra parte, a raiz del espionaje a congresistas que antecedió a este hecho, la congresista Natalie Condori (Dignidad y Democracia) exigió la renuncia de la primera ministra Ana Jara y al mismo tiempo exhortó al gobierno de Ollanta Humala a revelar el propósito de los espionajes que se hacen a políticos de oposición.

El Comercio conversó con la parlamentaria luego de que el diario "Correo" publica documentos y fotos que demuestran que se realizó un seguimiento a su familia y a ella después de que renunció a la bancada oficialista de Gana Perú.
La congresista señaló al diario limeño El Comercio que "si esto no lo hace la DINI, entonces hay una organización paralela, que ni Jara sabe que existe, por lo que solicito su renuncia inmediata".

Condori se mostró sumamente mortificada por el seguimiento a sus hijos menores y argumentó que el único propósito de este hecho sería tratar de silenciarla.

La parlamentaria hizo un pedido al gobierno para que investiguen lo que viene ocurriendo en el país.

"Se gobierna pero no se sabe qué está sucediendo dentro del propio Poder Ejecutivo. No podemos permitirnos volver a tiempos de la dictadura", puntualizó. Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis