miércoles, 28 de enero de 2015

Celac llama a reducir la pobreza y condena bloqueo de EEUU a Cuba


Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzaron en la conformación de una declaración de consenso que incluye una condena al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y un llamado a reducir la pobreza extrema.

En la declaración se plasmará el respaldo de la CELAC al acuerdo de Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre pasado, encaminado a normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, confirmaron fuentes oficiales.

Sin embargo, los países de la región también acordaron emitir una "dura" condena al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a la isla, afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"El texto es tremendamente fuerte, muy duro, en el que los países de la CELAC lo rechazan, lo condenan, y le insisten a Estados Unidos que terminen con ese bloqueo", anunció el canciller ecuatoriano sobre la mencionada declaración.

El ministro ecuatoriano calificó el bloqueo como "ilegal" y "tan infame que es rechazado por 188 países del mundo".

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo que la declaración política y 26 textos especiales están prácticamente terminados, tras alcanzar acuerdos durante la reunión de los cancilleres previa a la cumbre presidencial que iniciará mañana.

En la declaración principal, de 19 páginas y 90 párrafos, los cancilleres harán referencia a la necesidad de avanzar hacia la reducción de la pobreza extrema en la región, tema sobre el que gira la cumbre este año.

"Costa Rica ha convocado la cumbre bajo el lema 'Construyendo juntos' para abordar como tema principal la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, con la finalidad de que podamos avanzar en el compromiso de la erradicación de la pobreza", expresó González.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que su país, que ejercerá la presidencia pro témpore del foro a partir de mañana, propuso a las demás naciones establecer la metas concretas con periodos de cumplimiento, con el fin de evitar que la CELAC "divague".

Ecuador propuso que los países de la región se comprometan a reducir el promedio regional de pobreza extrema, que en la actualidad es del 11,5 %, a un 3 % o 4 % dentro de los próximos ocho años.

"Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo. Debemos terminar con la pobreza extrema y disminuir radicalmente la desigualdad", afirmó el ministro ecuatoriano.

Patiño advirtió que si la CELAC no se establece este tipo de objetivos con visión de mediano o largo plazo, corre el riesgo de quedarse en meras declaraciones.

"Debemos de tener cuidado de que este espacio de diálogo político que tenemos y que ya empieza a sentirse su importancia y su presencia a nivel mundial se pueda quedar en el camino con solamente declaraciones que no aterricen en el terreno", dijo.

Los cancilleres de Costa Rica y Ecuador, afirmaron que la CELAC continuará siendo un foro de discusión política y descartaron que convierta en un organismo con una estructura organizativa, tratado constitutivo y de resoluciones vinculantes.

Sobre Puerto Rico, los cancilleres acordaron adoptar un lenguaje diplomático en apoyo a los trabajos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual promueve la liberación de los territorios que quedan en el mundo bajo el régimen de colonias.

Durante la jornada de hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó a los cancilleres de la CELAC el "Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025".

La iniciativa se basa en retomar experiencias exitosas en el tema y formas para replicarlas en los países, en asuntos como agricultura familiar y alimentación escolar, y políticas para incentivar la producción local en comunidades rurales.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en llegar hoy a Costa Rica para participar en la cumbre, seguido por el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La III Cumbre Presidencial de la CELAC, foro integrado por 33 países, se realizará mañana y el jueves en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José. TELETICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis