domingo, 25 de enero de 2015

Misteriosa yihadista por la que EI quiere intercambiar al rehén japonés

rt

Sajida Mubarak Atrous al Rishawi, la mujer por la que el Estado Islámico está dispuesto a liberar al rehén nipón, es una suicida frustrada de origen iraquí que junto con su marido y otros dos miembros de Al Qaeda planeó inmolarse en varios hoteles jordanos en noviembre de 2005. Para perpetrar sus ataques llegaron a Ammán con pasaportes falsos. 

Tres atentados terroristas llevados a cabo por los miembros de este grupo en Ammán se cobraron la vida de 60 personas, informa 'The Independent'. Treinta y ocho de ellas fallecieron cuando el marido de la terrorista, Ali Hussein Ali al Shamari, detonó su cinturón en el hotel Raddisson SAS, donde se celebraba una boda jordano-palestina que había reunido a cerca de 300 personas.

Sajida al Rishawi, que actualmente tiene unos 40 años, estaba junto a su esposo en medio de los centenares de huéspedes del hotel antes del ataque. Ella también llevaba un cinturón bomba, pero tuvo problemas a la hora de activarlo. Cuando su marido se dio cuenta de ello "la empujó fuera del salón de baile" antes de activar su cinturón y matar a decenas de personas, anunció entonces el primer ministro adjunto de Jordania, Marwan al Muasher.

Posteriormente, la yihadista confesó en la televisión jordana su intento fallido de atentar contra la multitud. Al Rishawi contó que cuando todo el mundo empezó a correr ella trató de mezclarse entre el gentío, pero fue detenida por las fuerzas de seguridad. "Su forma de vestir y los cinturones cargados de explosivos evidenciaban que querían atacar a civiles inocentes y querían provocar el mayor número de daños y víctimas", declaró Al Muasher en 2005.

rt Reuters / Stringer

Tras su confesión pública —durante la cual seguía llevando el cinturón, desactivado, según imágenes de la televisión jordana— Al Rishawi fue condenada a muerte. Sin embargo, posteriormente la terrorista se retractó, apeló contra la sentencia y el caso aún se encuentra en proceso de apelación. La terrorista está actualmente encarcelada en Jordania.

rt Reuters / Stringer

Asimismo, se informa que la yihadista podría ser la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, un terrorista asesinado por las fuerzas estadounidenses que era un aliado de Abu Musab al Zarqawi, un fugitivo nacido en Jordania que supuestamente era cabecilla de Al Qaeda en Irak, grupo a partir del cual se pudo haber formado el Estado Islámico. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...